publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2015
Edición No. 317


Humberto Moreira está implicado en lavado de dinero y robo al erario

Un documento de la corte de EEUU involucra a siete funcionarios del gobierno
de Coahuila en un fraude de 25 millones de pesos que fueron lavados al
enviarlos hacia EEUU por órdenes implícitas de Humberto Moreira
según el empresario, también deshonesto, Rolando González Treviño.
Me pregunto… ¿hasta cuándo tenemos que soportar a esta caterva de ladrones?

 

Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Un documento de la corte estadounidense para el Oeste de Texas, en su división para San Antonio, involucra a Humberto Moreira en operaciones de lavado de dinero. El documento con el número SA-14-CR-338(OLG) señala que el empresario mexicano Rolando González Treviño aceptó declararse culpable de los cargos de conspiración para transferir dinero robado al erario de Coahuila. Dentro del documento se señala que, además de González Treviño, en esas operaciones estuvieron involucrados funcionarios del gobierno de Coahuila, quienes sustrajeron recursos públicos del erario de Coahuila para la compra de medios de comunicación entre los años 2006 y 2009, y también involucra al propio Humberto Moreira.

En total se habla de 7 cómplices y de que el monto de lo robado al estado de Coahuila suman -hasta donde González Treviño sabe- 1 millón 846,782 dólares, unos 25 millones de pesos. La historia fue reportada por el diario San Antonio Express News el pasado martes 30 de junio. Rolando González Treviño admite que él sabía que los fondos habían sido robados de las arcas del estado de Coahuila, o sea que era un fraude de ese dinero que fue transferido de México a EEUU, indica ese documento de la corte.

Los fiscales de EEUU aseguran que todo se hizo por órdenes del Conspirador 1 o sea Humberto Moreira, quien fue gobernador del 2005 al 2011 y del 2003 al 2005 fue alcalde de Saltillo. El documento de la corte indica que desde enero o febrero del 2006, el conspirador 1 o sea Humberto Moreira, comenzó a tomar dinero del gobierno para su uso personal y también para desviar dinero hacia sus simpatizante y/o cómplices.

El documento contiene más datos que involucran a Humberto Moreira y a 6 más de sus colaboradores, Jorge Torres el gobernador sustituto entre ellos y que está prófugo de las leyes de EEUU y el Secretario de Finanzas que se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

Como vemos los mexicanos, hay muchos elementos probatorios que implican a Humberto Moreira en fraudes, sin contar aún los mega fraudes que perpetró mediante el mega endeudamiento para desviar dinero -unos 13 mil millones de pesos- a la campaña de Peña Nieto para la compra de votos utilizando a la empresa financiera MONEX y a SORIANA, cadena de tiendas comerciales dirigidas por Ricardo Martín Bringas, quienes se coludieron con Humberto Moreira ya como presidente del PRI, para robarle al pueblo sus anhelos y voluntades a cambio de dinero robado al estado de Coahuila. ¿Cómo creer en Peña Nieto y en la pandilla que conforma su gabinete? México y los mexicanos están en la lona debido a la ineptitud y la corrupción de estos. Nunca saldremos de este atraso mientras la corrupción y la impunidad sean el sello de Peña Nieto.

Sin embargo el gobierno de México y sus leyes a modo para mantener impune este ilícito gravísimo, no hacen lo correcto y prefieren amparase en la impunidad que es el sello que enmarca el sistema político mexicano para que la corrupción campee como nunca lo había hecho. El Secretario de Comunicaciones está implicado en peculado, el de Educación sólo ha avivado un avispero con tal de seguir los lineamientos del Fondo Monetario Internacional para evaluar -punitivamente- a los maestros, cuando los que deberían ser evaluados, son el presidente y todos y cada uno de los miembros de su gabinete. Y así es como Murillo Karam, Rosario Robles, Pedro Joaquín Coldwell y una decena más de altos funcionarios sólo se están enriqueciendo a costa del pueblo de México, sobre todo de los más pobres. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino