publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2015
Edición No. 317


Grecia hace Historia, dice no a los banqueros

“…la verdadera política es exactamente lo contrario: es el arte de lo imposible,
cambia los parámetros de los que se considera posible en la situación existente.”
Slavoj Zizek.

 

Carlos Alfredo Dávila Aguilar.

El pasado domingo 5 de julio Grecia tuvo una cita con la Historia, una cita que tendrá enormes repercusiones en Europa y que marcará el mundo de los próximos años. La continuidad del gobierno de Angela Merkel en Alemania, el futuro de las elecciones generales en España del próximo año, el futuro del proyecto de integración de la Unión Europea, un posible resurgimiento de la izquierda en Europa, dependían en mayor o menor medida del resultado de esta cita.

El referéndum convocado valientemente por el primer ministro Alexis Tsipras, electo apenas el pasado enero, se trataba de una consulta simple (pero crucial) para un país devastado por la crisis económica: aceptar o rechazar las condiciones del plan de rescate financiero presentado por sus acreedores internacionales.

Dicho plan de ayuda implicaba que el gobierno griego siguiera con las políticas de “austeridad” que el Fondo Monetario Internacional (como de costumbre) y el Banco Central Europeo han estado imponiendo a los países en crisis como condición para acceder a crédito: recortes al gasto social, recortes a las pensiones, retracción de derechos laborales, impuestos sobre el consumo de productos de primera necesidad, y privatización de bienes nacionales. La misma Grecia había estado adoptando este tipo de políticas en los gobiernos anteriores, las cuales sólo profundizaron la crisis hasta llegar a niveles de verdadera tragedia humanitaria.

Para un nuevo gobierno que asume las riendas de un país en bancarrota, la situación era extraordinariamente difícil: aceptar las condiciones del rescate europeo y traicionar todas las promesas de campaña, con las que llegó al poder apenas hace unos meses; o negarse y empezar un periodo de gobierno aislado políticamente, sin acceso a crédito, y en quiebra. Seguir las medidas impulsadas por el FMI, BCE y el resto de sus acreedores, no estimularían a la economía griega a recuperarse. Como advirtieron economistas como Piketty, Krugman o Stiglitz, sin inversión ni gasto público, no se generaría ni empleo, ni consumo, ni se incentivaría la actividad económica, mientras que las privatizaciones hipotecarían el futuro de las nuevas generaciones de griegos durante generaciones, como ya se ha hecho en países como México.

Tras varias reuniones en las que se buscó llegar a un acuerdo con las instituciones europeas para renegociar la impagable deuda equivalente al 130% del PIB griego, los acreedores no dieron su brazo a torcer; permitir a un país salir adelante sin anteponer los intereses de los bancos y aprobar las reformas neoliberales del FMI, sería un ejemplo peligroso para el resto del mundo. Ejemplo especialmente peligroso para los demás países periféricos de la Unión Europea que están en situaciones similares (e incluso para América Latina). Ante este contexto queda claro que la postura de las instituciones europeas y del FMI no es sólo económica, sino eminentemente política.

De hecho, ya se había sentado un precedente similar hace un par de años, aunque con menos reflectores, en Islandia cuando tras la crisis de 2008 se negó a aceptar las condiciones iniciales del FMI para su rescate, dejó quebrar a los bancos y rechazó los recortes y las políticas de austeridad. Actualmente el país está en vías de crecimiento del 2.7% anual y ha reducido la tasa de desempleo hasta el 4%, a pesar de la considerable deuda que aún tiene. Aunque el FMI se ha visto obligado a reconocer el éxito de Islandia siguiendo todo lo contrario de sus recomendaciones, sus dirigentes, junto con un buen número de economistas y gobernantes, se niegan a pasar la página del dogma de la economía neoliberal de los 80’.

En medio de la complicada situación, el gobierno de Tsipras aguantó firme la presión del ultimátum de sus acreedores y sin rendirse dio una lección de audacia, de astucia política y de democracia: someter la decisión a consulta popular. El 27 de junio anuncia esta decisión dirigiendo un mensaje al pueblo griego:

“Durante este difícil periodo de negociaciones nos han pedido implementar unas medidas que el pueblo griego ha rechazado categóricamente en las elecciones pasadas. Sin embargo, ni por un momento pensamos en rendirnos, eso sería traicionar su confianza […]”.

“Compañeros griegos, al chantaje del ultimátum que nos pide aceptar severas y degradantes medidas de austeridad sin fin y sin perspectiva de recuperación social y económica, yo les pido responder de una forma soberana y digna, como la historia de Grecia demanda […]. Al autoritarismo y la áspera austeridad, nosotros responderemos con democracia, de manera calma y decisiva. Grecia, la cuna de la democracia mandará una respuesta democrática que resonará en Europa y en el mundo.”

Y pese a las campañas del miedo que instaban al pueblo griego a aceptar las condiciones, el gobierno respondió con un NO lleno de dignidad y de orgullo.

Las complicaciones que vienen para el gobierno griego son enormes. En los próximos días se definirá si esta resolución conducirá o no a la salida del Euro, y por consiguiente a las gigantescas complicaciones de relanzar una moneda nacional en una economía en crisis. Las arcas del Estado siguen prácticamente vacías, y para un gobierno entrante con cuatro años por delante, el panorama no es en absoluto alentador. Sin embargo, el respaldo popular al programa de soberanía y de economía social de Tsipras le da una fuerza de legitimidad imprescindible para empezar a trabajar durante los primeros meses que serán los más duros.

Si el joven gobierno griego tiene éxito o fracasa está por verse. Por lo pronto, ya han hecho lo impensable: someter los intereses de los capitales internacionales y los sectores financieros a la soberanía popular. Y eso, tendrá consecuencias enormes para el mundo de los próximos años.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino