publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2015
Edición No. 317



Del desastre a la resurrección…
crónica de la inundación del 54


Por Rigoberto Losoya Reyes

“El agua ya llegaba a la cintura y las familias eran evacuadas en vehículos particulares hacia las partes altas de la ciudad”

“El agua superó el nivel del puente internacional, la inundación era inminente”

“Algunos buscaban desesperados a su familia y parientes para ayudarles a salir de la zona de riesgo”

“Rolando González González, Presidente Municipal en 1954, participó activamente en la organización y logística para evacuar y socorrer a los habitantes del centro de la ciudad”

Antecedentes

El río Bravo.- Nace en las montañas San Juan, en el estado de Colorado, EE.UU. y fluye a través del valle de San Luis hacia el sur pasando por Nuevo México a través de Albuquerque y Las Cruces hacia El Paso, Texas, hasta llegar a formar parte del límite entre México y Estados Unidos. Este río ha marcado desde 1848 la frontera entre México y EE.UU. desde las ciudades de El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, hasta el Golfo de México

Cronología de los hechos
Domingo 27 de junio de 1954

Empezó a llover con intensidad sobre las cuencas tributarias del rio Bravo, la corriente del rio Diablo incrementó notablemente su cauce en la parte suroccidental de Estados Unidos y avanzó hacia la frontera con México.

· Expertos de los Estados Unidos al advertir el peligro, tomaron la acertada decisión de prevenir la emergencia al Gobierno de Coahuila; el secretario de Gobierno, Neftalí Dávila, recibió el aviso y este informó al gobernador Román Cepeda Flores, que se encontraba en México. Ninguno de los dos puso en duda la certeza del aviso.

· El gobernador gira instrucciones y se dispone a trasladarse inmediatamente a Piedras Negras.

· Se procedió a evacuar las rancherías y las ciudades fronterizas con la colaboración de las autoridades locales y los mismos vecinos. Hubo personas que se negaron a salir de sus fincas a pesar del riesgo inminente, para cuidar sus pertenencias.

· En Acuña y Piedras Negras se buscaron sitios para instalar campamentos con improvisadas carpas de campaña.

· En Piedras Negras se ubicó en el terraplén de una loma ––hoy la colonia 28 de Junio– y se instaló un transitorio hospital. En la Villa de Fuente mucha gente se instaló en carpas y casas de campaña.

· En la Parroquia de Santa María de Guadalupe ubicada frente a la plaza principal, el agua llega hasta los escalones del altar mayor, dañando las bancas. Afortunadamente el Pbro. José Jáuregui y el Pbro. Cristóbal Yáñez, salvaron los archivos y ornamentos subiéndolos al coro.

Lunes 28 de junio

· A las tres de la tarde, se efectuó la última evacuación por tren, cuando el nivel ya llegaba a media rueda. La mayoría de la gente se refugió en varios sectores de la Villa de Fuente, el antiguo aeropuerto donde ahora se localiza las instalaciones de la feria y en la loma de lo que ahora es la Colonia 28 de junio. Algunas familias se llevaron sus enseres de cocina y algo de ropa.

· Unas familias se refugiaron en la planta alta del Edificio de la Aduana, donde pasaron la noche, otras fueron evacuadas en camionetas, otras tantas a pie fueron caminando en la calle con el agua hasta la cintura y seguía subiendo rápidamente.

Cuando las aguas turbulentas del río Bravo se salieron de su curso e inundaron la dos ciudades fronterizas (Piedras Negras e Eagle Pass), la mayor parte de los damnificados estaban a salvo en varios sectores de las partes altas de la ciudad, no obstante, los daños causados fueron prácticamente totales.

· El gobernador Cepeda Flores y muchos de sus colaboradores dirigieron las labores de rescate, auxilio y atención a la gente, acompañados de las autoridades municipales y del comandante y tropa de la VI Zona Militar.

· La secretaría particular del Gobernador, a las órdenes del licenciado Salvador González Lobo, sirvió de enlace entre el campamento, los diversos comités municipales de apoyo y la secretaría de Gobernación; en este caso con reportes constantes sobre el estado del operativo.

Martes 29 de junio
·
El agua inundó todo el sector del centro y colonias adyacentes como la González, Mundo Nuevo, Roma, el sector del Pocito y llegó un poco antes de la casa comercial Minerva.

· Las aguas descienden a partir de las 11 de la mañana y deja un panorama desolador, calles y viviendas llenas de lodo, el daño material fue total.

La reconstrucción

El Gobierno estatal y municipal inicia inmediatamente las jornadas con horarios continuos de trabajo hasta que la situación de emergencia pasó a la etapa de reconstrucción de viviendas y reorganización de la vida colectiva.

· La población fue declarada zona de desastre, no había agua, ni alimentos.

· La autoridad civil fue acuartelada y se implanto la ley marcial para evitar el pillaje y los abusos.

· Los soldados patrullan las calles al obscurecer y al empezar el toque de queda, no había energía eléctrica y quien era sorprendido, lo llevaban al cuartel donde era interrogado y detenido.

· Inmediatamente, el Prof. Fausto Z. Martínez, inicia los trabajos de limpieza en la Escuela secundaria Benito Juárez, el agua estancada en la planta baja se retira con bombas de agua. Aulas y laboratorios presentan un daño mayúsculo.

· El personal de la Cruz Roja Mexicana de las Delegaciones de Torreón, y la de Monterrey se hacen presentes y durante 10 días trabaja intensamente brindando atención médica a los damnificados.
· Se estableció un puente aéreo con helicópteros, pues los dos puentes internacionales estaban dañados.
· Se proporcionaron tiendas de campaña de lona, cobertores, colchones y catres.
· La comida era repartida en camiones de redilas por sectores, la gente acudía a recibirla, llevando sus recipientes.

La mancha urbana apenas llegaba a la colonia Buena Vista, conocida como la ¨Acequia¨, al sur estaban la Colonia Morelos, la Americana, y la Empresa la Consolidada conocida por todos como ¨la Concha¨, al norte la Colonia Mundo Nuevo, la Zaragoza, al poniente la Parrita y el panteón viejo, la Colonia González y la Roma, así como la Bravo.

· La empresa Peñoles de Torreón envía una pala mecánica y personal de la Sección 74, a la ciudad de Piedras Negras, para colaborar en los trabajos de desazolve de las calles.

Meses después se recupera la normalidad

Para el mes de febrero de 1955, la población intenta recuperar su vida normal, el Periódico La Voz del Norte, circula nuevamente en ambas poblaciones fronterizas, en Piedras Negras se vendía el ejemplar en 20 centavos y en Eagle Pass, a cinco centavos de dólar. Las escuelas y comercios funcionan nuevamente, La tienda de ropa M. Riskind (establecida en 1910) de Eagle Pass, anunciaba sus mejores marcas de ropa, los cines Cinelandia, Rodríguez y Acuña, competían anunciando los estrenos nacionales y extranjeros, las funciones iniciaban a las tres de la tarde y los precios de entrada eran de 3 pesos a los adultos y 1.50 los niños. Por la Calle Zaragoza, los turistas visitan los comercios del Mercado, sobre esa misma calle pero con esquina con Terán, se destaca el establecimiento de la Casa Careaga, un moderno local de autoservicio , donde se vendía todo tipo de abarrotes, legumbres y carnes frescas, rumbo al sur, en los locales de la familia De Bona, reabre sus puertas un restaurant de chinos, donde sus propietarios pintaron una línea roja como recuerdo del nivel que alcanzó el agua, dicho recuerdo se mantuvo hasta los años ochenta en que dicho establecimiento cerró sus puertas definitivamente. La línea de Autobuses ¨Anáhuac¨, daba servicio a las poblaciones de Allende, Sabinas, Rosita, Saltillo, Monterrey y centro del país. El servicio telefónico ya funcionaba normalmente, los números se componían apenas de dos dígitos. Como Jefe de Tránsito de la Tercera División se desempeñaba don Alfonso G. Macías A.

Fuentes Consultadas:

Orozco Melo, Roberto; Hora cero/Lecciones de la naturaleza; El Siglo de Torreón; Lunes 12 de abril 2004; Editorial pagina web elsiglodetorreon.com.mx. Torreón, Coahuila.

Maldonado R. , Jesús; ¨La Frontera a 44 años de la Inundación¨; Periódico Zócalo: Domingo 28 de junio de 1998, Sección C Piedras Negras, Coahuila.

Testimonio de la Enfermera Julia Valero, sobreviviente de la Inundación en 1954

Diócesis de Piedras Negras; www.diocesispn.org/diocesis/vicariafront/dpnegras/

Cruz Roja Mexicana, Delegación Torreón; paginacrmtorreon.tripod.com/.../relevantes

FONDO No. 65 de MET - MEX PEÑOLES.. FMMP C21 F65 e21 d01 f04

Periódico ¨La Voz del Norte¨ 12 de febrero de 1955


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino