publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Julio 2015
Edición No. 317


Les cayó el chahuistle


José Luis Rodríguez Flores.

La palabra Chahuistle o Chahuiscle viene del Náhuatl: plaga, hongo de la piel o enfermedad del maíz, ahora bien la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en su diccionario de mexicanismos (aunque también aparece en la Real Academia Española (RAE) refiere lo siguiente:

Chahuiscle
1.- m. Méx. Plaga Dañina.
Caerle el – a alguien
1.- Loc. verb. Coloq. Méx. Sobrevenirle un mal o una molestia.

¿Por qué decimos en el 8º párrafo; ya les cayó el chahuistle a los maestros faltistas? ¡Léalo!

Mientras se echan unos a otros la pelota, llámesele el empequeñecido titular de la SEP, Emilio Chuayffet (autoridad federal), a Gobernadores (autoridades estatales); sobre quien tiene que ejercer el derecho y obligación de hacer cumplir con la ley, y sancionar a los maestros faltistas que se oponen entre otras cosas a la Reforma Educativa, a tener exámenes y a cumplir con sus obligaciones de dar las materias asignadas para beneficiarse del derecho a escalar de categoría, y con ello obtener mejores ingresos; y que aparte no es una cosa del otro mundo, ya que los maestros al tomar esa bonita profesión fue a lo que se obligaron: a dar clases.

Solo que los maestros no tienen juramento como los médicos ¡El famoso juramento de HIPÓCRATES! Que en parte dice: “Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad… (Por falta de espacio se resume); pero termina Hipócrates diciendo: Si observo con fidelidad mi juramento, séame concedido felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa”. ¡Sería importante crearles a los maestros un juramento parecido al de los médicos!... Aunque el juramento que deberían tener los maestros no fuera tan severo; ya que no les desearíamos suerte adversa alguna; tan solo que (la SEP) Chuayffet, cumpla con su obligación y les descontara a los maestros faltistas, los indebidos sueldos, debido a que no se presentaron a cumplir con su materias, y por tanto no se ganaron los sueldos que ilegítimamente reclaman.

Según articulo del periódico de web ejecentral.com.mx fechado el martes 16 de junio, 2015 emitido por Gabriela Rivera./@Abs_07... “Emilio Chuayffet aseguró que la SEP no puede descontar el sueldo de los maestros faltistas, mientras las autoridades educativas en los estados sigan sin reportar las ausencias de los docentes a la aulas” (SIC)…

“La SEP no puede cargar con los defectos de los estados. ¿Por qué no hace nada la Secretaría? Porque hay que leer el acuerdo de 1992 que contiene todas y cada una de las competencias que existen en los tres niveles de gobierno”, explicó el titular de educación.” (SIC)

Opino a mi modesto y leal entender, en nuestro sano juicio, ningún mexicano se opondría a que los maestros aspiren legítimamente a tener un mejor escalafón y un mejor ingreso; ah… pero ¿Cómo? siempre y cuando se ganen ese derecho: ¡Condicionados a que estén mejor capacitados, para lo cual participen en los cursos indispensables de capacitación, y cumplan cabalmente con sus calendarios de clases e impartan las materias forzosos que los alumnos tengan establecidas… Principalmente que los maestros cumplan con esa palabra aludida, tan sencilla: (cabal), pero a la vez tan difícil de lograr, ya que significa que sean honestos, íntegros; aunque muchos si lo logran.

¡Finalmente los que pusieron el ejemplo; tuvieron que ser unos padres de familia aguerridos de la escuela primaria, “Profesor Arturo Guerrero González” de Cabo San Lucas Baja California Sur. Apoyaron a su hijos, ejerciendo sus derechos a la educación, levantaron actas de los maestros faltistas; lograron ganar un amparo contra maestros faltistas, un tribunal de Baja California reconoció el derecho a la educación de los niños y ordenó que el gobierno estatal o federal garantice un maestro frente a un grupo cuando haya marchas o huelgas, esto mediante medidas que van desde exhortos a los maestros que estén en paro, hasta sustituirlos cuando se resistan regresar a clases… El amparo indirecto se los otorgó el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con sede en Baja California Sur, bajo el folio 410/2015 el cual reconoce el interés superior de la infancia a recibir una educación continua como lo marca el artículo Tercero de la Constitución y la Ley General de derechos de Niñas, Niños y Adolecentes. El encargado de armar este expediente para promover el amparo fue el abogado Adrian Real. “Mi reconocimiento a esos padres de familia que buscando la educación de sus hijos, echándose el odio de los maestros y de parte de algunos malos gobernantes, consiguieron sentar un precedente que servirá para otros estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán”. ¡Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar!

joseluisrf1@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino