publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Izquierdas y el PAN divididos favorecen al PRI ¿Y la ciudadanía irá a votar en junio?

“Divide y vencerás”
Máxima latina

Jesús M. Moreno Mejía.

La mayoría de los partidos políticos en México están divididos, ya sea por intereses personales o de grupo, particularmente los identificados como de “izquierda” y el único que se le asigna como de “derecha” (el PAN).

Por su parte, el PRI conserva cierta hegemonía “institucional” a pesar de que tiene también luchas intestinas, las que se “curan” con alguna cuota de poder y aceptando “alinearse” a los mandatos de los jerarcas del tricolor.

Por vez primera las elecciones para diputados federales en Coahuila se realizarán el domingo 7 de junio, en lugar del primer domingo de julio como era la costumbre, por lo cual el proceso se adelanta un mes desde la propia selección de aspirantes de uno y otros partidos, sin que hasta la fecha de redactar esta colaboración se conozca la totalidad de los candidatos, tanto de elección directa como de plurinominales.

No es nuestra intención dar a conocer los nombres de aspirantes de cada uno de los partidos contendientes, pues las decisiones se habrán de dar cuando así lo determine cada quien, incluyendo la postura de los llamados mini-partidos, o “partidos morralla”, que seguramente se sumarán al “partido de las mayorías”.

Lo que sí comentaremos, que mientras los partidos llamados de izquierda (PRD y Morena de Andrés Manuel López Obrador, principalmente) están singularmente divididos, pues del primero muchos ya abandonaron su militancia para unirse al segundo de ellos (Movimiento Regeneración Nacional), mientras que otros decidieron crear su propio organismo político con la sola intención de recibir el dinero que se les asigna a los partidos o prerrogativas.

El PAN (único partido que se le identifica como del ala derecha por su aparente postura ideológica) mantiene enconos irreconciliables en su interior, motivo por el cual no habiendo acuerdos no tiene una seguridad de ganar en la mayoría de los siete distritos, salvo la posibilidad del VI con sede en Torreón, donde ya ha obtenido anteriormente triunfos electorales.

Acción Nacional todavía no definía hasta hace poco quién sería el candidato oficial por el mencionado Distrito VI, pero todo parece indicar que será Jorge Zermeño Infante, no obstante que hay oposición por parte de su ex pupilo Guillermo Anaya, quien lidera a ese partido en Coahuila. La decisión final la tendrá el PAN a nivel central.

En este caso si mencionamos a los muy probables contendientes en ese Distrito, pues en el lado opuesto contenderá José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde en alianza con el PRI, quien hubiera preferido ser candidato por el Distrito V donde tiene un cierto número de seguidores, “trabajados” anticipadamente cuando ocupó una curul en el Congreso de Coahuila.

Otro aspecto importante es que si desean el triunfo los de la oposición al PRI, sean de izquierda o de derecha, sería en definitiva con suficiente respuesta de los electores, pues se ha visto en anteriores “procesos intermedios” que la ciudadanía no acude en su mayoría a emitir su sufragio, ganando en tales casos el abstencionismo, y que pudiera ser nuevamente el triunfador.

De ocurrir esto último, y el divisionismo de los partidos de oposición contribuirán a que nuevamente el PRI logre “carro completo” en las elecciones de junio próximo.

Cabe recordar que en política y sociología, la técnica de “Divide y vencerás” se ha usado a través de los siglos, desde el Imperio Romano, para mantener el control de un territorio (en este caso nuestra entidad, Coahuila), pues al fragmentarse las diferentes facciones de la oposición el de mayor hegemonía logrará mantenerse en poder.

La característica típica de la técnica de dividir, permite al poder central, gobernar y dominar a los coahuilenses (más de dos millones de habitantes), numerosa cantidad si así se le quiere ver, pero apática.

El poder del ciudadano que concede la democracia no se da desgraciadamente en nuestra cultura, sino la indolencia, la apatía y el desgano en el mayor de los casos de los dos millones de ciudadanos de Coahuila.

Aquí no abogamos por tal o cual partido político, sino por la obligación moral de ir a expresar nuestra preferencia en las urnas el día de las elecciones, que recordamos serán el domingo 7 de junio del presente año.

Usted, amable lector, ¿ya tiene lista su credencial expedida por el IFE o el INE? Que para el caso es lo mismo una u otra, siempre y cuando esté vigente.

¡Hasta la próxima!

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino