publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Las vicisitudes coahuilenses

“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.
Mark Twain, Escritor y periodista estadounidense (1835-1910).

 

Jorge Arturo Estrada García.

El arranque de 2015 presenta interesantes escenarios para el análisis y el debate. Los anuncios de austeridad ponen a temblar a los ciudadanos, aunque Coahuila vive ya, desde hace años, en austeridad permanente. Es el legado de Humberto Moreira, Jorge Torres y Javier Villarreal.

Desde Los Pinos, el Palacio Rosa y los ayuntamientos escuchamos los planes y propuestas. En el año electoral federal, presenciaremos debacles financieras, atorones, escaso desarrollo y progreso. Más escándalos y tormentas políticas se vislumbran para 2015. También muchas mentiras.

Los políticos de todos los niveles han perdido todo contacto con el estado de ánimo del hombre y la mujer de a pie, sustento mismo del arte de gobernar. Eso, los que alguna vez lo tuvieron, porque ahora la clase gobernante está plagada de advenedizos.

De esta forma, se esconden tras cortinas de cifras, datos y estadísticas con las que rellenan sus discursos y desplegados. Son ya mentirosos compulsivos.

Ya sabemos que los funcionarios se apretarán el cinturón, sólo en el discurso. Y los ciudadanos padecerán por los errores e incapacidades. No se cansan en repetirlo. No parecen aprender.

“Hay que vigilar a los ministros que no pueden hacer nada sin dinero, y a aquellos que quieren hacerlo todo sólo con dinero,” expuso la estadista hindú Indira Gandhi. Cierto, los lamentos de la clase política por los ajustes presupuestales son estridentes. Se afectarían sus negocios y sus trenes de vida.

Javier Villarreal presentaba sus planes de austeridad recurrentemente. Y nos colgó una megadeuda con la que padeceremos 30 años. Si es que los vivimos. Es turno para que Ismael Ramos y Armando Rubio, vuelvan a anunciar otros. Ya lo hicieron hace tres años. Y lograron aumentar la deuda 10 años más.

Decenas de millones de dólares de Coahuila están en las arcas de las autoridades estadounidenses. Las burdas maniobras financieras en el vecino país fueron detectados. Los “avezados” ex administradores so reos, prófugos y culpables de sustraer fondos, lavarlos, etc.

Los funcionarios evidencian con claridad que a cada error cometido le siguen muchos más. El primer error es el que cuenta, los demás son consecuencias del mismo. Tres generaciones de coahuilense verán cancelados sus sueños de progreso. Por cada peso que se destina en 2014 a inversión pública, se ejercieron 4 pesos a la deuda. Casi cuatro mil millones anuales para los bancos acreedores.

Pero el mal juicio no se limita al legislativo y al ejecutivo. El magistrado Gregorio Pérez Mata, perdió 90 millones de los fondos a su cuidado. El Ficrea y sus fraudes dejaron limpios al poder judicial de Coahuila. Y a Pérez Mata en la picota. En cualquier otro país, el magistrado ya hubiera renunciado y salido a disculparse. Su codicia, rompió el saco. Mal juicio el de Pérez Mata.

Los expertos en inversiones aconsejan: “Conozca bien sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo para poder elegir inversiones con un nivel de riesgo, rentabilidad y plazo adecuados para su perfil. Nunca invierta en productos que no entienda. Si no los comprende, no podrá saber si son adecuados para su perfil.”

“Busque consejo profesional para la toma de decisiones de inversión, pero recuerde que la responsabilidad final es suya. Si alguien le ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad” lo más probable es que no sea verdad. Nunca confíe en desconocidos que le ofrecen consejos no solicitados sobre inversiones. La CNMV tiene una publicación sobre los estos temas que merece la pena leer. Nunca comprometa el dinero sin entender la inversión y los riesgos que conlleva, y recuerde que no existe rentabilidad sin riesgo.”

Las autoridades financieras advirtieron al magistrado de las irregularidades. No ha quedado claro en dónde quedaron las decenas de millones en intereses generados.

Por cierto, Isidro López, el alcalde de Saltillo y aspirante al Palacio Rosa por el PAN, es mencionado como uno de los afectados por el Ficrea. Otro mencionado es Armando Rubio, el experto financiero que Ismael recomendó para renegociar la deuda estatal. Los encargados de las finanzas fueron bailados por Ficrea que los dejó sin varios millones pesos de sus fortunas persona- les, y eso que son los expertos administradores de nuestros recursos, en el estado y en Saltillo.

Una clase política desprestigiada, funcionarios con malos resultados. Tóxicos, y además carísimos. Cobran sueldos enormes y cometen errores garrafales.

En Coahuila no falta peso alguno advierten los funcionarios estatales. En Texas las arcas engordan con los decomisos a personajes que tenían cero activos cuando iniciaron sus carreras en el gobierno.

Las falsificaciones, los fraudes, los desvíos, los moches y los conflictos de interés son evidentes. El enriquecimiento y la delincuencia organizada también. Esto retrata corrupción e impunidad. Esto genera desconfianza y desprestigio para las instituciones.

También, la incapacidad, arrogancia e insolvencia que generan la inseguridad, escaso desarrollo, planes de desarrollo patito en los ayuntamientos. Y escuchamos a las autoridades quejarse, emitir excusas, responder con evasivas, y gobernar con ocurrencias.

Jericó Abramo resultó un bueno para nada. Miguel Riquelme se hunde en la mediocridad y las deudas. Isidro no puede con el paquete. David Aguillón tiene que ratificar el paso ganador.

Memo Anaya debe reflexionar sobre el daño que le causa al PAN con sus egoísmos. Rosendo Villarreal tendría que retirarse a fabricar vino y a consentir a sus nietos. Bernardo González debería replantearse su papel y como quedará en la historia del panismo, él desperdició la oportunidad histórica para ganar el Congreso y tal vez la gubernatura de Coahuila.

Ricardo Aguirre, “El Ritchie”, se ha convertido en un personaje folclórico y de caricatura, se ha destacado por sus escándalos entre copas, choques de vehículos oficiales, endeudamiento enorme, patrullas Interceptor para chatarra, por sus mentiras y por el enorme sueldo que le paga a su actual esposa: 30 mil pesos mensuales.

Para la entidad, la sucesión de Rubén Moreira ha comenzado. En este momento, el presidente Enrique Peña Nieto está bajo fuego. Arrinconado y en las cuerdas, sus reacciones son lentas y poco eficaces. Los gobernadores callan y se fortalecen, no salen en su defensa. Las listas de aspirantes diputados por el PRI podría ser llenada otra vez por los virreyes.

Peña Nieto, abrumado, le concedió a su amigo Medina Ainsle una solución local para la candidatura a sucederlo. Ivonne era la única priista que podía competir con la panista Margarita Arellanes. Ivonne era senadora, ganó su elección estatal. En Coahuila,una mujer para el PRI es algo casi descartado. La senadora Hilda Flores perdió ante los panistas y es plurinominal. Además es un cuadro de Humberto.

Se menciona que Chema Fraustro podría ser la transición entre grupos antagónicos. Por su parte, Javier guerrero deberá convertirse en un aspirante viable. De otra forma, Luna, Riquelme y Aguillón se irán fortaleciendo en las encuestas hasta convertirse en los “naturales”.

Por el PAN sólo Anaya, Jorge Zermeño e Isidro podrían competir. Las mujeres panistas competitivas no existen en Coahuila
.
El país padece toda clase de males, pero el principal es la ausencia de un sentido de dirección y de gobernantes diestros y comprometidos con los ciudadanos. Esto es resultado de un sistema de gobierno débil y poco profesional, que sólo genera entornos de escándalos y muchísimos “ríos revueltos”.

La materia pendiente es el combate a la corrupción y a la impunidad. Se requiere terminar con la partidocracia y reconquistar la democracia. Los ciudadanos debemos superarnos y abandonar la apatía.

El regreso del PRI a Los Pinos no resolvió las cosas como lo presumían. La inseguridad, los estados fallidos, la falta desarrollo y de capacidad siguen vigentes.

La democracia y la alternancia no depuraron la calidad de nuestra clase política.

Estamos en la era de las comunicaciones intensivas e instantáneas. Los medios ya no monopolizan la comunicación ni la información. Es increíble que las generaciones más educadas de la historia de México, con las clases medias más amplias, no puedan someter a los malos políticos. Es increíble que los veamos presentarse como aspirantes a nuevos puestos. Y es, más increíble que no los hayamos echado ya del poder.

jjjeee_04@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino