publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Réquiem por la ética

Salomón Atiyhe Estrada.

“La conquista de sí mismo es la mayor de las victorias”.
Arístocles (Platón).*

Antes, no hace mucho tiempo, digamos en los ochenta, las materias de corte humanista figuraban en los planes de estudio de la enseñanza media superior; la filosofía, la estética, la ética... Ya en la carrera, en cualquiera, había materias que marcaban el perfil moral del profesionista, tan necesario en los médicos, los profesores, los psicólogos, los abogados... En algunas universidades te hacían jurar solemnemente el respeto irrestricto a la ética profesional; aun lo hacen las universidades de “abolengo”. Aun recuerdo a mis maestros que me impartieron estas cátedras en 1964/66 en la Normal de La Laguna cuando todavía se hablaba del “apostolado del magisterio” y sólo le entrábamos los que teníamos vocación porque la carrera en si es una de las peor pagadas. En el último año cursado nos hablaban de la Deontología del Magisterio. Deontología: ética profesional, ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas, impulsados por la moral.

Posteriormente, impartí ética, estética, filosofía, psicología, orientación vocacional, en la Preparatoria Federal por Cooperación (La Prefedi o Prefema), de la Colonia Villa Jacarandas, de la que tengo excelentes recuerdos de mis alumnos que pasaron por mi aula y de mis compañeros maestros (17 años).

El licenciado Jesús Gerardo Sotomayor Garza, escribió el libro “Deontología del Abogado”, mismo que fue presentado el 3 de marzo de 2009, aquí en Torreón; preocupado por una verdadera actualización de los códigos de ética en las barras, colegios y facultades de derecho. A fuerza de ejemplificar los comentarios despectivos que se hace de los abogados, incluye algunas expresiones: “Temo más a la lengua de un abogado que a las bayonetas de mis enemigos”, acuñada por Napoleón Bonaparte. “Mejor está el ratón en boca del gato, que el cliente en manos del abogado”; “los abogados son como las tijeras, una hoja no daña a otra, pero al que agarran en medio...”. Un libro que debe recomendarse en toda facultad de derecho y que cualquier otro profesionista debe leer, aunque sea de otra especialidad.

Pero no sólo los abogados son satirizados por culpa de los que no tienen ética profesional, también los son los médicos, los profesores, los comerciantes, los vendedores, los políticos y otros más.

A la sociedad en su conjunto le falta conocer acerca de la ciencia de los “ETHOS”, que significa el modo de ser o el carácter del hombre por su forma de vida. Juicios de valor referencia a las conductas humanas. Cada día nos alejamos más de la moral, esas reglas de conducta, favorables a las buenas costumbres, deber, conducta, tener obligación. “Hacer el bien y evitar el mal”. “Haz el bien a tus semejantes”. “Haz el bien sin saber a quién”.

En la época actual de la sociedad de consumo, ahogada por la corrupción, drogas, prostitución, inseguridad, impunidad, alcoholismo, es imprescindible retomar los temas de la calidad humana; la capacitación, la defensa de valores familiares, la educación, la tecnología, la justicia, la igualdad y la responsabilidad. Enseñar ética es tratar de establecer la esencia de la moral y su origen; las condiciones objetivas y subjetivas del acto moral; la naturaleza y función morales. La justificación de dichos juicios y el principio que rige el cambio de los diferentes sistemas morales.

Platón, era un idealista consumado, plantea que la idea del bien es la cumbre de todas las ideas y debe ser el centro de nuestra activa práctica, la norma fundamental es ésta y debemos aspirar hacía ella y purificarnos de todo lo material, ascender a este mundo ideal, espiritual y perfecto así como desprendernos de este mundo material. Dice que las virtudes consisten en las perfecciones del alma, son cuatro tradicionales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

Kant, concibe la moral por medio del racionalismo, con carácter de nobleza y altura moral, capaz de asombrar al hombre que busca con sinceridad la elevación de sus horizontes ideales. Es el puro respeto al deber, si una persona cumple con su deber, alcanza el nivel legal; pero si además, cumple con su deber voluntariamente, entonces alcanza un nivel moral.

El positivismo de Comte, es descripción pura de los hechos dado por medio de las sensaciones y debe tener un fin útil, estudia los hechos sociales (Sociología).

El Derecho y la Moral, son ríos que corren paralelos hacia el ancho mar de la moralidad. Los dos regulan las relaciones entre los hombres para asegurar cierta cohesión social. Son imperativas: exigencia de que se cumplan. Las normas son internas y subjetivas, las jurídicas que la conducta humana coincida con lo establecido sin el fuero interno de la persona. La moral es de conciencia, el derecho es objetivo o externo. Es decir, la moral requiere moralidad, el derecho requiere legalidad. La moral representa un lujo ético, el Derecho regula la forma de vivir y desarrollarse la sociedad.

La moral brota por convicción, por eso requiere de procesos de concientización desde la temprana edad; el Derecho dimanan de un poder legislativo. Las sanciones morales son: arrepentimiento, remordimiento, desprecio, burla, indiferencia, mala fama, etc. Las sanciones jurídicas: pena corporal (cárcel o arresto); pena pecuniaria (multa, reparación del daño, etc.) La Moral es bondad, justicia, seguridad y el bien común. La justicia jurídica está combinada con altruismo y egoísmo (Sin justicia no se puede vivir en sociedad), es el eterno reclamo del pueblo a las autoridades correspondientes.

Es importante que los estudiantes tengan presente que hay cuatro tipos de valores. Individuales: honor, privacidad, autoconfianza, libertad personal, estimulación intelectual, amistad, seguridad, familia, autoestima, ingenio, educación, salud, respeto, trabajo, auto respeto y habilidades. Estos valores te dan presencia ante tus semejantes. Profesionales: Apertura, capacidad, compasión, comunicación, conciencia cívica, conservación, cooperación, creatividad, decisión, curiosidad, eficacia, información, flexibilidad, adaptación al cambio, habilidad de resolver problemas, honestidad, iniciativa, innovación, integridad, juego limpio, lealtad, libertad de indagación, liderazgo, perseverancia, prestigio, prudencia, racionalidad, realismo, reconocimiento, servicio, tolerancia... En cualquier actividad profesional estos valores son necesarios, adquirirlos desde ya será de gran ayuda.

Valores Sociales: democracia, derechos grupales, educación, religión, familia, gobierno, seguridad, cultura, trabajo, progreso, prosperidad, servicio público, tradición, equidad social, costumbres, leyes...

Valores humanos: amistad, amor, belleza, dignidad, esperanza, libertad, justicia, bondad, caridad, humildad, generosidad, bien común...

En un curso de “El liderazgo en una organización de aprendizaje” que estoy impartiendo, el tema de la Ética es obligado y comenzamos al revés: un inventario de todo lo que se viola, mediante dinámicas grupales. El resultado fue sorprendente, casi todo se viola o de todo se carece. ¿Verdad que se justifica clamar “Réquiem por la Ética”? Hay quien afirma que la tan traída “pérdida de los valores” no es otra cosa que la ética que ha pasado de ‘moda’, pero no se le debe ver como una simple moda ya que equivale a la noción de civismo, que es el mantenimiento del entramado social mediante un conjunto de reglas de convivencia. Por lo mismo, debe ser obligatorio por el INE que los partidos políticos cumplan con un Código de Ética, castigándose a los que lo incumplan.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino