publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Entreviasta con Miguel Ángel Riquelme Solís.

"Hay tiempos de poder pensar en la gubernatura, mi objetivo principal es gobernar Torreón, dejarlo bien: MARS
"

 

José Guadalupe Robledo Guerrero.

En Torreón hay sectores que en cada elección le apuestan a que pierda el PRI y resulta lo contrario, aun así siguen con su apuesta ¿Qué pasa en Torreón?
“En Torreón hay una sociedad más participativa, mucho más exigente y en ese sentido mucho más crítica. Desde el inicio de mi administración he invitado a todos los sectores a gobernar. En ese sentido dentro de algunos grupos hemos logrado el consenso de la mayor parte en las acciones de gobierno, en otros con el tiempo nos hemos ido ganando la confianza”.

“He tenido oposición dentro de las obras seleccionadas en los tres órdenes de gobierno. 2014 fue un buen año para el municipio de Torreón, y en ese sentido la participación de la gente fue importante. Tengo cerca de diez consejos ciuda- danos que nos dan la viabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas que requiere cualquier orden de gobierno. Con ellos hemos implementado las políticas públicas del ayuntamiento”.

“Hoy somos el municipio más transparente de la región norte. Los únicos dos municipios que publican todos los cheques, todas las nóminas, incluyendo las de honorarios, son Torreón y San Pedro Garza García de Nuevo León. Aunado a esto publicamos las licitaciones, los contratos, los proveedores, lo que poco a poco ha generado confianza en los ciudadanos”.

“En 2014, en el municipio de Torreón hubo una fuerte inversión de los tres órdenes de gobieno, fueron 1,200 millones en obra pública. Para 2015, a pesar de los recortes presupuestales que se avecinan, hay 1,500 millones de pesos. Esto se hace en coordinación. He trabajado en equipo con Rubén Moreira, y en ese sentido también con el Presidente de la República”.

“Hay fuerte inversión en prevención del delito, y en la recuperación de espacios públicos, la inversión municipal ha sido histórica, en 2014 se proyectaron 1,578 millones y recaudamos 2,100 millones. Eso implica confianza del ciudadano”.

Ingeniero, su administración se autocalifica como un gobierno cercano a la gente e incluyente, pero sus críticos lo acusan de no escuchar y de ser prepotente...

“Yo he sido una persona muy responsable en mis actos, hay quien crítica por criticar, y hay quien critica poniendote la soluciones con las que puedes cambiar el destino de muchas cosas. Pero también no soy una persona que me deje de quien hace críticas infundadas, y responder trae otro tipo de críticas. La gente que crítica y no propone soluciones, es gente que no quiere abonar, sino destruir. A esa gente trato de hacerla a un lado”.

La concesión del alumbrado público también se le cuestiona. El contrato se hizo por 1,300 millones de pesos, pero hay especialistas que afirman que su costo es mucho menor. ¿Qué opina al respecto?

“Una concesión siempre es polémica, así fue la concesión de la basura en su momento, y hoy es el servicio mejor calificado. Esperemos los resultados, en julio terminan al cien por ciento la instalación de las lámparas. La realidad, es que ese contrato le costaba al ayuntamiento 230 millones de pesos al año, hoy con la concesionaria va a salir en 175 millones anuales, con la garantía de que si se descompone una lámpara o si alguien choca un poste, la misma empresa lo repone en menos de 24 horas”.

“Para el municipio ya era una carga el robo de cable, las malas instalaciones -obsoletas e inadecuadas-, y también la falta de luminarias. Era imposible una inversión por parte del ayuntamiento. La concesión es a 15 años, no tiene por qué ser la suma del total, simplemente es cuánto te cuesta el servicio mensual y cuánto te costaba antes, y el servicio que vas a tener hoy”.

¿Le ha afectado a Torreón la deuda que tiene el gobierno de Coahuila?

“No de ninguna forma. La inversión pública ha sido sin precedentes, y eso demuestra que tenemos un estado fuerte, un estado que trabaja con los ayuntamientos. En Torreón hay una fuerte inversión de los tres órdenes de gobierno, que son la suma de los 1,200 millones de pesos que se invirtieron en 2014”.

Entonces no le ha afectado a Torreón el endeudamiento estatal...
“Absolutamente nada. Tengo muy buena relación con el gobierno, y hemos hecho muy buenas cuentas dentro de las participaciones que a mi me tocan en primer lugar, y en segundo lugar la inversión de impuestos sobre nóminas se vio reflejada en las obras del 2014, y en las que iniciamos a finales de año y a principios de 2015”.

El factor Olmos no le afecta en su gobierno...
“Si me hubiera afectado, me habría afectado en la elección. Si me hubiera esperanzado a la actuación de la pasada administración o de los actores políticos del momento, entonces yo estaría esperando un resultado que a lo mejor no estaría ahorita de alcalde”.
“Siempre busqué ganar la alcaldía de Torreón con mis propios méritos, con la experiencia que tengo del municipio y de mis cargos anteriores, no ha expensas de los actores políticos de cualquier sexenio ni tampoco de la administración anterior. Nada tiene que ver ningún actor político”.

Hay quienes desean que usted persiga a Eduardo Olmos por hacer mal uso de los recursos públicos de Torreón. ¿Qué piensa?
“Hay autoridades competentes que en su momento revisaron las cuentas y el actuar de mi antecesor. No tengo más que darle el seguimiento que en un dado caso la autoridad competente me lo ordene, como lo ha hecho, me han pedido cuentas, algunas comprobaciones de la administración anterior, y he colaborado, y no nada más con esa, sino con las anteriores que tienen cuentas con la Función Pública de la Federación”.
“Eso me corresponde como alcalde, ver para atrás creo que tenemos muchos retos por vencer y mucho trabajo todavía como para estar viendo qué hicieron o qué dejaron de hacer en el pasado. Hay autoridades competentes que es su responsabilidad hacer o dejar de hacer también dentro del actuar de un funcionario público”.
“A mi me corresponde ver hacia adelante y cumplir cada uno de los proyectos que a mi me tocó ofrecerle a la ciudadanía”.

¿Cuáles son los problemas más importantes que tiene Torreón?
“Los dos problemas más importantes que tiene cualquier gobierno es generar seguridad y empleo para los ciudadanos, y para ello tienes que hacer muchas cosas. Para poder generar la confianza de los inversionistas tienes que trabajar en otros ámbitos que tienen que ver con la recuperación de espacios, con la recuperación del tejido social, con las oportunidades a jóvenes, a mujeres, a niños, y eso tiene que ver con la imagen de la ciudad. Eso es uno de los grandes retos”.

“A mí me tocó mejorar la imagen urbana, fortalecer la policía, meterme a los espacios de alta incidencia delictiva para generar oportunidades a los jóvenes. Ahorita estoy construyendo un complejo cultural deportivo y educativo, en la zona de más alta incidencia delictiva que es en el poniente de la ciudad. Eso es generar espacios, es generar confianza”.

“Estamos construyendo un parque lineal en el área oriente, semillero de delincuencia, cinco kilómetros de parque en las vías en desuso, y me tocó iniciar el tan llevado y traido proyecto del Metroparque del río Nazas”.

“El año pasado llegó la primera empresa después de doce años a Torreón con cuatro mil empleos. Yura fue algo que se generó a raiz de la gestión del gobernador en Corea. Yura Corporation es una arnecera que se instalará en Torreón, y vienen más empresas gracias a que Yura se estableció en Torreón”.

“Han bajado los índice de delincuencia, de robo, delitos del fuero común. Y hoy en Torreón regresa la vida nocturna.

“Torreón ha cambiado poco a poco, hoy se puede salir, puedes estar con tu familia en los espacios de interés, en la Plaza Mayor, en todos los corredores comerciales y restauranteros. El comercio revive, la microeconomía se asienta en Torreón y provoca la llegada de nuevas inversiones a la Comarca Lagunera. El Equipo de futbol Santos-Laguna sigue siendo un icono para los ciudadanos y provocador de derrama económica”.

A propósito, la donación de 140 millones de pesos al Santos-Laguna ha sido algo muy criticado por algunos sectores...

“No son 140 millones, se autorizaron 20 millones de pesos que vienen compuestos de condonación de impuestos que nunca han pagado en ninguna administración. el equipo necesita el apoyo para seguir subsistiendo”.

“Cuando era dueño la Modelo del equipo dependíamos de muchas cosas, cuando pasa a manos de un particular que es Alejandro Irarragorri, tocó todas las puertas para poder continuar con el equipo en primera división y con la calidad de jugadores que tenía. Al equipo Santos-Laguna se le donaron 100 millones de pesos para la construcción del estadio y nadie dijo nada”.

“Lo de los 140 millones de pesos es una información que se manejó a raíz de la firma de un convenio de apoyo tanto del municipio como del Santos al ayuntamiento. Es una información que se manejó erroneamente, pero al aclararlo, la nota sale más chica que el trancazo que se dio”.

“Los 20 millones de pesos se componen de condonación de impuesto, de boletos que se le dan al ayuntamiento, de publicidad para el ayuntamiento, y sobre todo la presencia de los jugadores en materia de prevensión del delito en clínicas y pláticas, y lo más importante: la academia de futbol Santos-Laguna que está en la deportiva ‘La Compresora’ y que alberga 600 niños en la escuela de futbol. Esa es la realidad del convenio”.,

¿Qué avances tiene la seguridad?
“2014 fue un buen año en materia de seguridad pública en el municipio de Torreón, pero eso ha implicado reunirnos semanalmente con la policía municipal, con la presencia en algunos casos del gobernador del estado. Ha implicado la contratación de nuevos elementos. En Torreón casi tenemos mil elementos de la policía municipal, 80 de ellos son GATEs, contratados por el ayuntamiento y capacitados por el estado. Tenemos nuestro cuerpo elite de reacción y estamos buscado la conversión de la policía municipal en policía preventiva, que nos permita disminuir los delitos del fuero común o de daño patrimonial”.

¿Quiere ser gobernador?
“Hay tiempos de poder pensar en la gubernatura. Mi objetivo principal es gobernar Torreón, dejarlo bien. El primer y más importante objetivo de cualquier político es gobernar su tierra, yo tengo ese privilegio de gobernar el municipio donde nací. El privilegio que puede tener un político es estar vigente en su carrera de acuerdo al trabajo que hace o ha hecho...”.

¿Está enterado que se le menciona como precandidato al gobierno de Coahuila?
“Le agradezco la mención, yo me siento Presidente Municipal de Torreón, esa es la verdad”.

De aquella presentación de la señora Carolina a Rubén a la fecha sus relaciones con el gobernador se han fortalecido...
“Todos nos conocimos en la Cámara de Diputados, la señora Carolina es una persona que trabajó con Coahuila muy de la mano, que nos permitió incrementar los fondos metropolitanos siendo ella Presidente de la Comisión. Ahí tuvimos la fortuna de conocerla y trabajar con ella muy de cerca. Que bueno que hoy es parte de Coahuila, que próximamente será diputada, y tendrá que ser por Coahuila e Hidalgo”.

“Mi relación con el gobernador viene de más tiempo atrás, viene de procesos electorales anteriores, y eso dentro de la Cámara permitió afianzar nuestra amistad, tenernos confianza, y poder trabajar de la mano en muchos proyectos. Hoy estamos en un gran proyecto que es Coahuila, y él ha sabido trabajar de la mano no nada más conmigo, sino con los 37 alcaldes restantes”.

“El gobernador ha mostrado mucha apertura con quien lo ha querido hacer, y con quien quiere trabajar y con el que quiere meterle dinero y recursos, es el caso de Torreón, seguiré trabajando de la mano con él, porque es un hombre que conoce Torreón y que no le tiembla la mano”.

“Hay gobernadores que arreglaron la Comarca Lagunera con palmaditas en la espalda, y hay otros como Rubén que lo ha demostrado no solamente con palmaditas en la espalda, sino con recursos, que era importante para la Comarca que le invirtieran. Hoy estamos al parejo de cualquier región en inversión pública, y eso era justo para la Comarca Lagunera”.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino