publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


El legado de PEÑOLES y de Alberto Bailleres González

Fresnillo, Zacatecas, a pesar de tener la mina más rica en plata del mundo, propiedad de Alberto Bailleres
dueño de PEÑOLES, se ha convertido en el polo de mayor pobreza y violencia en ese estado. Torreón hace 50 años
era el polo de desarrollo más importante en Coahuila, hoy, con todo y PEÑOLES y LALA, está a la zaga de
las demás comarcas del estado y de otros estados. Creo que es tiempo de que las autoridades valoren el impacto
en La Laguna de PEÑOLES y LALA.


Augusto Hugo Peña Delgadillo

Se decía de Atila que por donde pasaba ni la hierba crecía, lo mismo podemos decir de PEÑOLES y de su principal propietario y presidente de la empresa, Alberto Bailleres González, dueño también de El Palacio de Hierro, la empresa comercial mexicana de más lujo y de la mina de plata más importante del mundo, la que se encuentra en Fresnillo, Zacatecas, lugar donde la miseria y la violencia se han apoderado de esta ciudad haciéndola la más pobre y violenta del estado de Zacatecas. Preguntémonos: ¿Cómo es posible que el lugar más rico del mundo en plata sea tan pobre? La respuesta no está lejos, la tenemos en Torreón con la metalúrgica PEÑOLES; Torreón hace 50 años era el polo de desarrollo más importante de Coahuila, ¿y hoy?

Hoy Torreón, junto a toda la comarca lagunera, es el polo de enfermedades más virulentas de la república, no sólo gracias a PEÑOLES, también otras industrias y agroindustrias colaboran para que La Laguna sea el lugar en la república donde el alzheimer, el saturnismo provocado por el plomo y los cánceres que miles de laguneros padecen, proliferen y pongan a La Laguna en primer lugar en México. La ecuación es simple: A mayor progreso de PEÑOLES y la agroindustria lechera, mayor el índice de enfermedades y menor el progreso y desarrollo de La Laguna, porque nuestras autoridades sanitarias no saben o no quieren reconocer que primero debe ser la salud de los laguneros y, en segundo término, el progreso y desarrollo de unos cuantos. Gobiernos del estado y municipales son comprados por PEÑOLES para que siga en esta feria de desgarriate empresarial que provoca tantos daños a nuestra salud.

También hay infinidad de quejas contra PEÑOLES y Alberto Bailleres en Caborca, en donde en una mina derramaron 82 mil litros de sustancias químicas ricas en cianuro y no dieron parte a las autoridades para tomar providencias. Fueron los propios afectados quienes hicieron público este derrame provocado por la voracidad de este empresario y la irresponsabilidad tanto de quienes manejan la mina como de las autoridades competentes, incluyendo las secretarías del Trabajo y la de salud. Está bien que Alberto Bailleres sea el hombre más rico de México -después de Carlos Slim- pero que no sea a costa de la salud de los mexicanos. En Caborca la gente ya se mueve en contra de Bailleres, en Fresnillo igualmente. ¿Cuándo haremos lo mismo en La Laguna? No sé cuándo, pero ahora es tiempo de hacerlo. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

e-mail ah.pd@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/augustohugo.penadelgadillo.5?fref=ts
Twitter: @ahp40

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino