publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Intangibles

 

Arcelia Ayup Silveti.

Hace días, platiqué con una vieja amiga en una librería en Torreón. En realidad iba a saludar a mi esposo, pero mi hija y yo lo acompañábamos en ese momento y fuimos con él. Conversé con Tere, mientras mi esposo escogía algunos libros.

Cuando él llegó a la mesa, fui a ojear y hojear las novedades editoriales. Pensé en la pila de lecturas y me resistí, en especial, al pensar en la abultada paginación de algunas de ellas. Comentamos con Carlos Sánchez, el responsable de la tienda, sobre algunos libros.

Carlos le platicó a Tere que recientemente mi esposo y yo fuimos presentadores de un libro de una amiga en común. Que estuvo interesante la visión de cada uno, y que a pesar de centrarnos en la opinión de la autora, ambas lecturas fueron totalmente diferentes.

Tere nos observaba extrañada, confesó que no conocía la librería, y que además, no lee, porque no tiene tiempo. No recordó el último libro leído. Argumentó que además, los libros son caros y que no dispone de presupuesto extra. Que le parece una actividad muy difícil y que le falta tiempo, dinero y sobre todo, “concentrancia”. Que no sabe cómo hacer para leer, porque no encuentra el espacio físico ni el tiempo para hacerlo.

Me preguntó qué podía hacer para formarse el hábito. Le dije que hay lectores de primera, es decir, que empiezan desde niños, y los de segunda, que inician en la secundaria y en la preparatoria. Para los que somos de segunda, nos puede costar más trabajo, pero que es cuestión de disciplina. Que asignara un tiempo de lectura, empezando con poco tiempo e ir incrementándolo. Le comenté que hay para todos los bolsillos. Que los libros no muerden y acercarse a ellos nos abre un mundo especial, nos extiende la imaginación, generas empatías y sinergias, conoces personajes y lugares e historias. La compartí a Tere, también que lo que aprendamos de los libros nos da valor, y nos enseña a saber lo pequeño que somos y lo poco que sabemos. Pero que acumulamos intangibles, y eso nadie nos lo puede quitar.

biznagaas@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino