publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


¡Condenadme no importa, la historia me absolverá!: Fidel Castro Ruz

 

José Luis Rodríguez Flores.

Corría el año de 1953, entonces un joven de escasos 27 años, abogado desconocido aun, Fidel Castro Ruz, intentó con las armas derrocar al dictador cubano Fulgencio Batista, con un ataque guerrillero a los cuarteles “Moncada” en la ciudad de Santiago, y “Carlos Manuel Céspedes” en la ciudad de Bayamo, Cuba, siendo derrotados a la sazón los jóvenes guerrilleros, por lo que Fidel fue llevado a juicio, mas no compareció  personalmente, aduciendo haber sido golpeado, por  lo que asumió su autodefensa, presentando en aquel momento por escrito su alegato histórico, al que Castro denominó “La Historia Me Absolverá” no obstante, Fidel fue recluido, llevado a prisión en el llamado “Presidio Modelo”  Isla “De Pinos” hoy Isla “De  la Juventud”.

Pese a todo en aquel momento ¡Fidel Castro, fue condenado a 15 años de cárcel! pero sólo estuvo en prisión 22 meses, debido a una amnistía fijada por Fulgencio Batista, exiliándose Fidel Castro en México, donde planeó su invasión guerrillera de 1956, y tras encabezarla consiguió el triunfo de la Revolución Cubana, al derrocar a Batista. Fidel Castro llegó al poder y fue nombrado Primer Ministro de Cuba el 16 de febrero de 1959, y luego en 1976 fue nombrado Presidente de Cuba, por ende, en suma su liderazgo, luego sería dictadura, Fidel duró 49 años continuos, hasta el 19 de febrero de 2008 cuando dejó el poder a su hermano Raúl Castro, quien fungía hasta entonces como Vice Presidente.

Para conseguir por parte de su hermano Raúl Castro el histórico acuerdo y reanudar relaciones con los EUA y con  Barak Obama Presidente yanqui en turno, terminando así con una era de “hielo” de más de 53 años, que provocó el Bloqueo Comercial Económico y Financiero contra el gobierno de Fidel Castro y la isla de Cuba y que fue impuesto por EUA en octubre de 1960, fue necesario que Fidel dejara el poder y desapareciera tácitamente de la política cubana.  

En 1959 cuando Castro asume el poder, todavía estaba en la Presidencia de EUA el republicano Dwight D. Eisenhower entonces comandante supremo de los ejércitos de la (OTAN) Organización del Tratado del Atlántico Norte, al ocurrir el famoso desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en la segunda guerra mundial; su política exterior se había basado en la doctrina de represalias masivas. Fue  en el año de 1960, en el mandato de Eisenhower, que se implantó el  ”Bloqueo o Embargo Comercial a Cuba”, pese a que Kennedy triunfo en las elecciones  de 1960, no tomó posesión en la Presidencia de los EUA hasta el 20 de enero de 1961. 

En tanto en 1960, se desataban intensas campañas para buscar la presidencia de EUA, por los demócratas compitieron el joven Senador de Massachusetts, John F. Kennedy contra el poderoso líder del Senado, oriundo de Texas, Lyndon B. Johnson, como resultado  Kennedy vence a Johnson en las primarias, luego Kenedy ya nominado como candidato Demócrata, hábilmente se sacó un as bajo la manga al  invitar a su ex contrincante, poderoso líder del Senado Lyndon B. Johnson como su compañero de fórmula para correr por la Vicepresidencia, pero nadie creía que Johnson aceptaría la invitación, asombrosamente aceptó competir en la Vice presidencia, muchos pensaron, que sin esos hábiles ardides, Kennedy no hubiera podido ganar la Presidencia de EUA, contra el fuerte candidato contrincante nominado por los Republicanos, Richard Nixon, inclusive algunos historiadores hablan que hubo fraude y robo de votos por parte de los Demócratas; ya que sólo obtuvieron un 49.7 % contra un 49.6 %, de Richard  Nixon y los Republicanos, en una controversial y de las más reñidas votaciones sucedidas en la historia reciente de los EUA.

El destino quiso que al ocurrir aquella histórica confrontación y recrudecer la guerra fría de EUA frente a Rusia, de por medio CUBA y Fidel Castro, en aquel momento luego del Bloqueo en 1961; antes de la que se llamo Crisis de Misiles en Cuba, causada por parte de la Unión Soviética, cuando el poeta oriundo de General Cepeda, Jesús Flores Aguirre, seguía trabajando en la Isla como consejero de la embajada de México en Cuba, cuando sobrevino el 4 de agosto de 1961 el artero asesinato del destacado poeta, quien antes había sido Diputado por su natal Coahuila, luego de brillante carrera diplomática, en su paso por las embajadas de Perú, Canadá y Argentina.

Para concluir me permito mencionar algunas de las obras y libros, creados por el destacado y muy querido poeta coahuilense Jesús Flores Aguirre, fallecido en Cuba pero velado en Saltillo, ya que siempre desde niño vivió en la capital de Coahuila: Horizontes Grises, Ruda Labor y otros poemas Soledad y Estío, De la Tierra, del agua y del viento. Romance del Viejo publicado en Perú 1948. México Esdrújulo, publicado en Argentina en 1951. Un soneto cada domingo, en Argentina 1954. La anunciación del maíz en Argentina 1955. La mujer transparente poco antes de morir publicado en Cuba 1961. Y se publicaría su última obra, La ciudad de los caballos de bronce, en Cuba en 1962 , poco después de ocurrir su muerte...

joseluisrf1@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino