publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Bienvenido el Nacional de Danza

Por Adriana Vargas Flores*

En el mes de abril Torreón será sede del Segundo Encuentro Nacional de Danza, que enmarcará la visita de compañías, maestros y bailarines de todo el país y sobre todo abrirá un amplio campo educativo y profesional a quienes aprenden y ejercen esta disciplina.

Apenas iniciado el 2015, es una buena noticia que no sólo impacta al ámbito cultural, sino que pone a nuestra ciudad como un lugar destacado en el mapa nacional en muchos aspectos, también el económico y el social.

El hecho de que Torreón reciba este Encuentro, demuestra que es una ciudad que ha crecido en infraestructura cultural: cuenta con dos teatros equipados en el centro de buen aforo: el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Nazas, así como el Teatro Salvador Novo con aforo menor. Todo esto forma parte de un conjunto cultural que nuevamente vuelve a demostrar que el despertar del centro histórico sin duda está ligado a la cultura.

Lo más importante, es que esta ciudad ahora cuenta con la Escuela Municipal de Danza Contemporánea de Torreón, bajo la dirección de Jaime Hinojosa, sumado a la existencia ya de 18 años de la Compañía de danza Mezquite. La escuela ofrece la licenciatura en danza, la primera opción de educación superior en arte para la Comarca Lagunera.

La danza, no es precisamente la manifestación artística con más público en la región, en el Estado y en México. Pero es una alternativa de ocupación, ‘hobie’ o desarrollo profesional que cada vez más jóvenes están buscando. De ahí la importancia de impulsar un movimiento dancístico mayor con el Encuentro Nacional.

En esta actividad, programada para finales del mes de abril en Torreón participan el Conaculta, INBA, Secretaría de Cultura y Ayuntamiento de Torreón; y se desarrollará en lugares como el Teatro Isauro Martínez, el Museo del Algodón, el Teatro Nazas, el Museo Arocena, así también en el Centro Cultural "Pilar Rioja" y la Plaza Mayor.

Esperemos no sea la última vez que nuestra ciudad se convierta en escenario de actividades de índole nacional ligadas al arte y la cultura.

*Adriana Vargas es periodista cultura, promotora y catedrática.


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino