publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


Doble Cara de “Chema” Fraustro.
Quiere brincar del Congreso a gobernador


Armando Montalvo Olivo.

José María Fraustro Siller ganó la diputación local por el dinero que recibió del Gobierno Estatal y que luego repartió en su distrito a la misma familia priista, porque de no haber recibido el apoyo del Gobernador, Rubén Moreira Valdez nadie hubiera votado por él. Es un político gris, apático y sin nada de liderazgo, presume inteligencia pero no la tiene, se rodea de colaboradores que hacen su chamba, así lo definen sus mismos subalter- nos. Además, quiere dejar en el pasado cuando le asaba la carne a los empresarios finados López del Bosque.

Y si a esto le agregamos que “Chema” Fraustro desde que escuchó decir al Ejecutivo que su futuro político va en ascenso con la posibilidad de llegar a la gubernatura, anda crecido y voluntarioso. En este momento, José María es otro. Creé que todo lo sabe y no hay quien lo aguante en el Palacio Legislativo. Ni siquiera su besamanos y actual tesorero, el ex diputado homofóbico y torpe, Jorge Alanís Canales.

Fraustro Siller, es presidente desde el 1 de enero de 2015, de un Congreso del Estado desquebrajado, con finanzas en “focos rojos”, con aviadores y familiares en la nómina, del ex gobernador y ex diputado, Eliseo Mendoza Berrueto. Quien ahora cuestiona junto con su cónyuge Lucila Ruiz Muzquiz, la obra de Rubén Moreira y del mismo José María, quien no obstante le tocará tapar con lodo todo lo ilegal que le heredo su antecesor.

Y para colmo, “Chema” Fraustro ya no regresó a su Distrito III que abarca sectores como Los Buitres, 26 de Marzo, Girasol, Australia, Universo, Puerto de la Virgen, Guayulera, entre otros, donde la gente votó por él, mucho menos para cumplir promesas de campaña como reformas para garantizar la seguridad alimenticia de los adultos mayores, becas para jóvenes hasta el otorgamiento de paquetes de construcción. Miles de saltillenses están desilusionados de él, porque sienten que fueron utilizados y burlados. Lo definen como un político con “doble cara”.

José María ya no es aquel sumiso ex subsecretario de Educación en el Gobierno del panista Vicente Fox Quezada, cargo al que llegó por ser amigo del ex secretario Reyes Tamez Guerra, mucho menos es aquel cuando se desempeñó como ex Rector de la decadente Universidad Autónoma de Coahuila y ex secretario de Educación Pública en la entidad. El legislador actual olvida por completo que si ha escalado en la política coahuilense es por Rubén Moreira y porque ha favorecido a los intereses de este grupo político.

Ahora la encomienda que tiene Fraustro Siller en el Palacio Legislativo, es fácil y cómoda. No hay diputados críticos que cuestionen el mal trabajo actual que se realiza en el Gabinete Estatal. Los que lo hacen serán los de Acción Nacional. Y eso, porque todavía no “arreglan” a legisladores como Jesús de León Tello, Yolanda Acuña, Lariza Montiel y Armando Pruneda. El resto de los diputados comerán de la “mano que mece la cuna”.

En la pasada legislatura, los ex legisladores albiazules como Fernando Simón Gutiérrez Pérez “El Guty” o Edmundo Gómez Garza iniciaron su gestión en el Congreso muy críticos, sobre todo en el tema de la Deuda Pública, que dejó el ex gobernador Humberto Moreira Valdés. Incluso, “El Guty” formó parte de una comisión especial que iba investigar dicho caso y nada hizo extrañamen- te. Luego renunció. Ahora se afirma que el Ejecutivo podría invitar a “El Guty” a que forme parte de su equipo de Gobierno.

No se duda, que José María Fraustro será más inteligente que el mismo ex diputado Eliseo Mendoza para derrochar los recursos a su conveniencia, porque sabe que hacer buen trabajo en el Congreso del Estado, lo coloca en un lugar privilegiado sobre el resto de los aspirantes que quieren la gubernatura y que manejan la política local actualmente como Miguel Ángel Riquelme Solís, Armando Luna Canales y David Aguillón Rosales. Pero la lista crece con coahuilenses radicados en la capital del país, como Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, Javier Guerrero García, el diputado federal, Fernando de las Fuentes Hernández y la poca destacada senadora Hilda Flores Escalera.

Fraustro Siller presume que todo tiene a su favor dentro de todo lo que abarcan las tareas legislativas, y también se jacta de que el Auditor Superior del Estado, el cuestionado y corrupto Armando Plata Sandoval, lo apoyara con el simple hecho de que trabajará en forma coordinada con él, pero no sabe de la hipocresía del auditor que obedece y recibe órdenes únicamente del Ejecutivo.

La ambición de poder del presidente del Congreso del Estado es tanta en este momento, que revela a sus incondicionales, que tiene una estrategia lista para lidiar con las legisladoras priistas, Sonia Villarreal Pérez, Claudia Elisa Morales Salazar y Verónica Martinez García, porque sabe que estas tres diputadas le informarán primero a Palacio de Gobierno de todo lo que sucede ahí, que a él mismo. Por esa razón, José María pronostica desde ahora a su tesorero Jorge Alanís de las diferencias que habrá entre este trío, que gusta visitar al cirujano plático y erogar fuertes sumas de dinero.

Y aun hay más, la falta de sensibilidad y cabildeo político le comenza- rá a traer problemas en el próximo periodo de sesiones, porque buscará sacar en forma unánime iniciativas que le envíen de la oficina del Ejecutivo, pero ha dejado de lado la negociación con los líderes de las fracciones como la UDC, que encabeza el diputado Sergio Garza Castillo, al igual que con el legislador Leonel Contreras Pamanes del Partido Primero Coahuila, y Luisa Ivone Gallegos Martínez de Nueva Alianza.

Otra piedra en el camino de Fraustro Siller, es que mantendrá contra su volun- tad a su jefa de prensa Gabriela Palomo López, porque sabe que fue una imposición ordenada desde el Comité Directivo Estatal del PRI, a cargo de David Aguillón Rosales, aun cuando la locutora Samantha Escobedo merecía esa cartera, ya que durante la campaña mantuvo lealtad al entonces candidato del Distrito III.

Y es que a pesar de que quiere aparentar otra cosa, Fraustro Siller se siente un “político de altura” aunque no lo sea, y dispuesto a hablarle al tú por tú, a cualquiera que se le atraviese en su camino para ocupar la primera oficina del Palacio de Gobierno.

En los últimos 12 años, y contra lo que se pueda decir, José María posee propiedades y dinero, pero sabe que es insuficiente para su proyecto rumbo a la gubernatura. No sólo dice, sino asegura que tiene el apoyo en un momento dado del ex gobernador y actual secretario de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, del propio Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, asi como el de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Sin embargo, está lejos de tener vínculos de amistad y compromisos dentro del priismo nacional que encabeza hasta ahora César Camacho Quiroz, y más porque ni siquiera se codea con políticos como Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, actuales coordina- dores de las bancadas del tricolor en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto no lo hace en el mapa político. Eso sí, a Fraustro Siller lo conocen más entre los panistas resentidos que mantienen en un divisionismo a Acción Nacional no sólo en esta entidad, sino en todo el país.

De algo pueden estar seguros, la voracidad política de Fraustro Siller lo llevará a confrontarse con el Ejecutivo para antes de que termine su gestión, porque al igual como lo hicieron en su momento Javier Guerrero y Oscar Pimentel González, va poner sus intereses sobre la lealtad que pregona que tanto le profesa al primer priista de Coahuila.

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino