publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Febrero 2015
Edición No. 312


La PVC entre la ambición y la autonomía

 

Fidencio Treviño Maldonado..

A nuestra clase política y educativa les ganó la ambición y lo que fue ya no será. “La PVC SE VENDE”, es decir ya se vendió y nadie movió un dedo para defenderla... ¿Dónde quedaron los cientos de miles de expevencianos que cuando se les decía algún impropio sobre su prepa se rasgaban las vestiduras? Pevecianos honrados, que entre sacrificios y penurias, que entre huelgas y porros, y que entre corrupción y fraudes se labró. Ahora el poder de lazos familiares que hicieron y siguen llevando a cabo negocios con la educación que paga el pueblo y amparados en una falsa, bofa y fantasmal AUTONOMÍA hacen y deshacen de estos edificios y sus terrenos. La PVC fue un icono de la Laguna, ahora será cuento o parte de la oscura historia de los que vencieron el Rio Nazas (convirtiendo La Laguna en lo que es; un páramo desértico) y de paso se llevaron en las patas mucho dinero haciendo negocio con compañías extranjeras. Esto es el resultado de la corrupción que impera en toda la UA de C y que va desde el nombramiento “democrático” del rector hasta los jefes o caciques de las jefaturas y diferentes facultades.

La UA de C está llena de fósiles, de familias que han impuesto su chuchillo y soga como amos feudales, negociaciones simuladas y tangibles entre los mismos, de ahí parte del atraso de la mayoría de sus egresados, sin descartar que existen algunos buenos profesores y desde luego alumnos brillantes a la altura de esta Universidad. (Recordando que nuestra casa máxima de estudios la UNAM está situada en el número 104 a nivel mundial de todas las universidades, ya nos podemos imaginar el número que puede alcanzar la U A de C) de ahí a la referencia al atraso. La PVC tiene su historia y son orgullosos los que ahí estudiaron su preparatoria, desde los tiempos en que estuvo situada frente al Bosque, pero ahora sus terrenos se venden a una consorcio mercantil por más de 100 millones de pesos o dólares a estas altura es lo mismo, y para el caso o el fin se hacen otras edificaciones “en donde sea” ya que el pueblo acepta sin chistar y con el tustús cargando lo que le impongan. La PVC le estorbaba a alguien y algunos aprovecharon esta ocasión, y el estorbo se convirtió en un montón de dólares ya que la compañía que compra los terrenos es de otros lares allende el Bravo. Aquí también se nota y se palpa que van en la polla personas de alta jerarquía del gobierno estatal, ya que al aceptar vender los terrenos no se ve ninguna oposición de parte de nadie, el pastel y su crema alcanza para embarrar a todos. Sólo algunos pendejos -como el que escribe esta nota- que iluso y soñador espera que otros expevencianos despierten y defiendan por “raza” o por orgullo lo que aun en su sentimiento les pertenece, y al menos exista una buena explicación del por qué la venta del edificio, que tal vez como antes lo comento les estorba, o a los que lo venden les falta dinero y les sobra desvergüenza.

Ojala mañana los ex y pevecianos no lloren como mujeres lo que no pudieron defender como hombres y dueños de esa autonomía...

Nos reímos burlamos y hasta les mentamos la madre a los profesores que al menos intentan defender su derecho en la reforma educativa, sin embargo al menos como ha quedado comprobado en el México Bárbaro, como una vez nombró Vasconcelos a la gente del norte, no somos lo suficientes valientes al menos para exigir una aclaración de algo que aunque sea un sofisma eso de AUTONOMÍA, es del pueblo o más claro de Coahuila. O tal vez ni Coahuila es nuestro... Lo tangible y la cosa es que ahorita se vendieron los terrenos de la PVC y se comenta en los pasillos de palacio que pronto va también la venta del Hospital General (Universitario) y la Facultad de Medicina va como polla... Así que ahora en esta venta pudo más la ambición que la pedorra Autonomía…

¡ No te acabes México ..!

kinotre@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino