publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311


Partida terminada


“Los cobardes mueren muchas veces
Antes de su propia muerte…”
William Shakespeare.


Arnulfo Favila Izaguirre.

¡Se acabó!... El tiempo ha transcurrido inexorable y el resultado es claro: Enrique Martínez es más rico. Alejandro Gutiérrez se ha paseado más; Isidro es más torpe. Anaya más traicionado; Luis Fernando Salazar más ambicioso; Rubén más poderoso y Riquelme está feliz.

Hace un año escribí acerca de la renuncia del gobernador, que traían en la boca los amigos del secretario de Agricultura… les dije que Rubén Moreira renunciaría el día de la chingada a las seis de la tarde. Basé mi hipótesis en la firme convicción que tengo de que para que un mandatario estatal se despida de su encargo requiere incondicionalmente de la voluntad del Presidente de México, y éste a su vez requerirá de una razón de peso para solicitar la expulsión del gobernador local que se tratare. Por el contrario, estoy convencido de que hay razones de pesos por las que esa renuncia jamás será solicitada.

Cuando escribí aquello, dije también que Moreira gobierna con poco dinero, sin programas, sin obra; y que aun así, mantiene control sobre medios de comunicación, al empresario apaciguado, a la oposición en paz y a sus detractores asustados.

Hoy, el tiempo se ha agotado. Enrique Martínez optó por el saldo en su chequera; La Coneja por la política distante. Isidro por el propio Rubén; Anaya se esfuerza por mantener lo que su partido se empeña en destruir; El Senador Salazar se ahoga en su avaricia política y a partir de hoy, ya no hay nada que hacer. Los opositores de la familia Moreira -sí, esos que fueron sus impulsores-, se echaron para atrás. Uno se emborracha, el otro se pasea. Otros se ocultan en la nómina federal sin hacer aspavientos. Esos dentro del PRI.

En el PAN, la cosa está peor. Entre el alcalde de la capital y el Presidente del CDE, uno manso y otro menso… ay póngale Usted mismo cada cual a cada quien. Isidro embracilado con Rubén, aun y que advertido está que en el momento en que lo decida, el gobernador lo dejará caer de cabeza y no habrá quien lo levante. No entiende que la única preocupación para la familia priista se llama Guillermo Anaya, y que en ese tenor lo aconsejable es incentivar a uno que otro mozalbete producto de la casualidad, para hacer sombra a esos más de cuatrocientos veinte mil votos que se mantienen como un foco rojo.

Salazar, asegura que buscará la alcaldía de Torreón y que será quien venga de nuevo a coordinar los esfuerzos para su padre político, al tiempo que jura por la vida de Bernardo que ni en sueños competirá la candidatura al gobierno… tras de Él, agazapado y timorato, Bernardo González espera la instrucción de Salazar para convocar a los posibles -Guillermo, Isidro, Luis Fernando y hasta Silvia Garza y Gerardo- a que se midan en una encuesta transparente que arroje la posición de cada uno en las preferencias dentro del panismo.

¿Por qué lo haría Salazar? Porque nunca tendrá una oportunidad igual, porque Marcelo Torres trabaja por Torreón y ha encontrado buen ambiente entre empresarios y sociedad en general; su aspiración es legítima y su sobriedad es su aliado principal.

Bernardo se enfila a que le asesten sus siete nalgadas correspondientes al 2015, mientras aprovecha los beneficios de la membresía de manera personal; alejando al partido de la sociedad y hasta de sus militantes. Robando posiciones como lo hizo con Héctor Horacio Dávila, a quien de un plumazo le arrebató su posición en el Congreso… Y cómo no, si al final de la historia Anaya será -como siempre- quien pague la cuenta.

Las Chilo Multas

El endurecimiento de las sanciones administrativas -O sea Las Multas, Chilo- es un método recaudatorio, sí, pero es más una medida preventiva. Cuando Margáin lo estrenó en San Pedro hace más de veinte años, hizo un llamado a amigos, familiares y empresarios -A los influyentes pues- a no llamarle ni a él ni a sus colaboradores para pedir omitir una multa que tuviera que ver con el alcohol y el volante, cuando fue alcalde por segunda vez, en entrevista manifestó orgulloso que desde que la medida fue tomada en 94, no había una sola muerte a causa del alcohol en San Pedro.

Pero además de hacerlo mediante una campaña de conciencia invasiva y contundente; además de dar la cara y explicar el espíritu que daba origen a la encarecida sanción, dotaba al mismo tiempo de una policía como la que hoy tiene San Pedro, una policía ejemplar en el país; una policía educada, preventiva y no represora; una policía al servicio de la ciudadanía y no que se sirve del automovilista, del paisano y del joven peatón de las colonias populares. Cuando los comerciantes y restauranteros sean cuidados y se sientan seguros, entonces se endurecen las multas Chilo, no antes.

Interrumpir El Embarazo

Despenalizar el aborto conlleva a muchas reflexiones de muy diferentes ángulos. A mí se me ocurrió una. Digamos que la sociedad mexicana es dueña de su cuerpo territorial, que cada ciudadano es dueño de su cuerpo, esa gran masa dividida en 32 partes… Así, podemos decidir lo que suceda en nuestro cuerpo y podemos también expulsar de él lo que nos cause molestia, y asea por simple estética, por situaciones de carácter social, económico o por un simple Porque Sí. Para ello, contamos con nuestro órgano principal que toma nuestras decisiones, a través de un proceso interno llamado democracia. Pues resulta que hoy me siento en un embarazo no deseado; como ciudadano me violaron y ahora padezco algo dentro de mi cuerpo que no soporto que me asfixia, lo repudio; me hace sentir cada vez más mal…¿Por qué no interrumpir ese embarazo?

P.D. Alejandro Gutiérrez va a ser diputado, y no la sacó por Manlio… eso es lo interesante. Aurelio es más poderoso.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino