publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311


Oprimidas


Samuel Cepeda Tovar.

Dentro del estudio “Pobreza y género” llevado a cabo por el CONEVAL, los hogares encabezados por mujeres representan carencias alimentarias en proporción mayor a los hogares que tiene a un varón como jefe de familia. En 2012, el 24.3% de los hogares encabezados por mujeres presentaron carencias alimentarias, mientras que en el de los hombres, fue del 20.5%. Por su parte otro estudio llevado a cabo por el INEGI, la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) aporta datos reveladores en el tema de la violencia y la discriminación: El 46% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años reportan haber sufrido alguna agresión de su pareja. Mientras que el 53% se consideran víctimas de violencia económica por parte de sus parejas, y, finalmente, 29% de las encuestadas denuncia haber sufrido agresiones físicas y 16% víctimas de violencia sexual.

En el mismo estudio se menciona un hecho degradante: Dos millones 773 mil 633 mujeres manifestaron que como primer requisito para solicitar trabajo debían realizarse una prueba de embarazo y entregar los resultados a la empresa, organización o patrón contratante. Además que 13.7% de las mujeres casadas durante 2010 tuvieron menos oportunidades que un hombre para ascender laboralmente, además de que a un 13.5 % les han pagado menos que a un hombre desempeñando el mismo trabajo. Así mismo, 47 de cada cien mujeres encuestadas de más de 15 años han vivido situaciones de violencia emocional, física o sexual durante su actual o última relación. Además de que el 44.8% de las encuestadas casadas han sido agredidas por su esposo al menos una vez. En 2012, un estudio realizado por el G20, llegó a la conclusión de que Arabia Saudita, Indonesia, Sudáfrica y México son los países que peor trato les dan a sus mujeres.

Según la encuesta nacional de PARAMETRÍA, dos de cada cinco entrevistados sabe de alguna mujer maltratada física y emocionalmente, un 35% conoce a algún familiar de sexo femenino que sufre violencia en el hogar. Cabe mencionar, que de los encuestados, 29% conocen a una mujer que ha sido discriminada. En Diciembre de 2011, la ONU, la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), publicaron un informe denominado: “Feminicidio en México: aproximaciones, tendencias y cambios”. El cual señala que entre 1985 y 2009, se registraron 34,176 “feminicidios” utilizándose en la mayoría de ellos métodos brutales, tales como: ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, envenenamiento e incineración. Y entre 2010 y 2011 desaparecieron 3000 mujeres y se contabilizaron 529 homicidios de 2011 a 2012.

Magro panorama para las mujeres en nuestro país, víctimas de opresión, discriminación y vejaciones que nos demuestran una vez más el subdesarrollo que como nación tenemos un muchos sentidos. Las cifras no mienten, la realidad está ahí, aunque no queramos verla.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino