publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311


Primera y última entrevista de un presidente de México en Washington


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

La primera y la última entrevista entre un presidente de México y uno de EEUU nos han resultado onerosas, tanto en la pérdida de nuestros bienes y recursos como en nuestra soberanía. En la primera nos arrebataron más de la mitad de nuestro territorio y en la segunda nuestros recursos energéticos y mucho de lo poco que nos quedaba de nuestra soberanía.

La primera entrevista entre un presidente de México y un presidente de EEUU, se dio en enero de 1837, entre el presidente Andrew Jackson y el presidente Miguel Antonio López de Santa Anna Pérez de Lebrún. Las circunstancias de esta entrevista distan mucho de la última que tuvieron, también en Washington, Obama y Enrique Peña Nieto, quien se trasladó en el avión presidencial mexicano, mientras que López de Santa Anna lo hacía en carreta y amarrado con grilletes.

Las dos entrevistas, la de 1837 y la del 2015, fueron fructíferas para Estados Unidos y ambas tuvieron un alto costo a nuestro erario y soberanía. Me explico: La primera entrevista, la de López de Santa Anna fue obligada porque lo llevaron amarrado y con grilletes en el único pie que le quedaba; en esa entrevista se fraguó el robo de más de la mitad de nuestro territorio, incluyendo Texas. Santa Anna ya había firmado -en 1836- el Tratado de Velazco entregando Texas sin tener autorización para ello, por lo que sería un Tratado nulo.

Ese Tratado originó que hubiera incursiones del ejército mexicano a Texas y ello provocó la Guerra que EEUU nos impuso, arrebatándonos más de la mitad de nuestro territorio, en los que ya se incluyó a California, Arizona, Nuevo México, Nevada y Utah, así como parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. Otro Peña, Manuel de la Peña y Peña fue quien signó esta entrega.

En esta última entrevista de Peña Nieto con Barak Obama, nuestro presidente no llevaba grilletes, pero sí la carga pesada de la deuda externa y la entrega incondicional -vía la reforma energética- de nuestros recursos energéticos, Electricidad, Gas y Petróleo, y de colofón se firmó la compra de petróleo ligero a EEUU de 100 mil barriles diarios, con un costo onerosísimo para México, tanto en lo económico como en nuestra soberanía. Fue “invitado” a Washington para que EEUU asegurara nuestros recursos energéticos y la supeditación vergonzante de nuestra soberanía.

Hay “Historiadores oficiales” que dicen que la primer entrevista de un presidente nuestro con uno de EEUU, fue la de Porfirio Díaz en 1909 con el presidente William H. Taft en la aduana de Ciudad Juárez, pero no, la primera fue en Washington, la de Miguel Antonio de Santa Anna y Andrew Jackson. Ésta y la última, fueron también para beneficio de EEUU y en detrimento nuestro, tanto de nuestros bienes y recursos como de nuestra soberanía. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

Mail: ah.pd@hotmail.com ,
https://www.facebook.com/augustohugo.penadelgadillo
Twitter: @ahp40

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino