publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311


Digital o impreso



Arcelia Ayup Silveti.

En todo hay ventajas y desventajas, y los libros digitales e impresos no son la excepción. En su mayoría son los jóvenes quienes optan por adquirir textos desde su computadora y los leen en ella, les resulta más cómodo. Para quienes tenemos varias décadas gozando de lecturas en libros tradicionales, nos cuesta más trabajo leer en la pantalla. Los libros electrónicos son versiones digitales de una obra originalmente editada en papel, aunque no todos son impresos en origen.

La tecnología nos muestra el libro electrónico idéntico al impreso, con el orden del mismo, su paginación y hasta emula cuando le das vuelta a la hoja. Pienso que no se compara a tener un libro entre las manos, el primer contacto visual así como ojearlo y hojearlo a ojo de pájaro. Encuentro muchas ventajas en la impresión tradicional: es posible leer más rápido sobre el papel que en el ordenador, le ayudas a que tus ojos no se cansen demasiado en la pantalla, el manejo es más práctico en el libro y puedes regresarte de páginas de manera más fácil.

Agrego que la textura, y el olor de un buen libro sólo se puede tener en los impresos. Acostumbro desde siempre, rayar, subrayar con diferentes colores, hacer anotaciones al margen, escribir el significado de palabras desconocidas y pegarle identificadores. Además, procuro traer un libro en la bolsa, para sacarlo en los tiempos muertos.

Por su parte, los libros digitales tienen lo suyo. Son más baratos, puedes adaptar el tamaño de la letra a tu gusto. Es posible subrayar, hacer anotaciones, y en algunos casos, hasta copiar. Puedes leer con solo la luz propia del dispositivo y traer gran cantidad de libros sin que pesen más.

Los expertos en el tema opinan que están en un porcentaje 50%-50% el digital y el de papel. La opción electrónica avanza de manera gigantesca, solo Amazon, ofrece la digitalización de 75 mil títulos en castellano. En lo personal, espero que los libros impresos no estén condenados todavía a la desaparición. Es necesario ofrecer opciones versátiles para los lectores, y mantener la oferta de libros en papel.

biznagaas@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino