publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311


Dr. Eleazar G. Cobos Borrego: Precursor de la democracia en Piedras Negras


Por Rigoberto Losoya Reyes


El 29 de diciembre de 1984, el pueblo de Piedras Negras, Coahuila despertó de un largo letargo político, ante la frecuente imposición de políticos y triunfos electorales orquestados por un gobierno que se negaba a la democracia. El PRI, reclamaba el clásico “carro completo”. Esta clara manifestación de descontento se tradujo en una serie de protestas e inconformidades ante la negativa de reconocer el triunfo inobjetable del candidato del Partido Acción Nacional: Dr. Eleazar G. Cobos Borrego.

Ese día no se olvida y se pretende siempre enterrar en el más recóndito de nuestra memoria histórica los lamentables acontecimientos que dieron como resultado una violenta represión por parte del gobierno estatal representado por Lic. José de las Fuentes, quien tuvo que salir del edificio de la Presidencia Municipal furtivamente ante una incontenible muchedumbre harta de mentiras e imposiciones. Desde muy temprano, panistas acompañados de cientos de simpatizantes, entre ellos, trabajadores, amas de casa y empleados de la iniciativa privada se habían apostado frente a la Presidencia Municipal para reclamar a las autoridades del estado el triunfo obtenido en la contienda electoral del 2 de diciembre. Supuestamente la gente se enardeció cuando se escucharon palabras del alcalde entrante y saliente y del propio gobernador en el sentido de que “grupúsculos” pretendían impedir el cambio de poderes.

La ceremonia había terminado con un discurso del gobernador del Estado, cuyo contenido exacerbó los ánimos de los protestantes, y exigían la inmediata confrontación del mandatario con el pueblo, pero no recibieron ninguna respuesta y ante una intempestiva huida del gobernador, piedras y palos, fueron arrojadas al vehículo oficial. El cuerpo antimotines de Torreón y elementos policiacos dispararon gases lacrimógenos contra la multitud generalizándose una batalla. Los manifestantes entraron por la fuerza a la Presidencia Municipal y como resultado final un incendio destruyó el edificio municipal.

Edificio del antiguo Palacio Municipal de Piedras Negras, quemado el 29 de diciembre de 1984.

Este movimiento de protesta política fue precursor en el norte de Coahuila y sirvió para que el gobierno federal adoptara una nueva actitud democrática, lo que sirvió para que se reconocieran el triunfo de otros procesos electorales subsecuentes en otros estados. En el año 2011, este distinguido luchador por la democracia y reconocido personaje de la vida política de Piedras Negras, ante una incesante oposición de las nuevas generaciones de panistas renunció a su “alma mater política” y se afilió al PRI, convencido de que en este instituto político habrá de continuar con su trayectoria que le ha distinguido toda su vida: servir a su comunidad.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino