publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311



Cuba, política de alto nivel

 

PARA JESÚS EL HOMBRE, QUE CAMINÓ SOBRE LAS
AGUAS DEL TIBERIADES
 

“No atacan a un enemigo que avanza con los estandartes bien
dispuestos, ni a aquel cuyas formaciones se alinean en impresionante
orden. Esto es lo que se llama tener de su parte el factor oportunidad.”
SUN TZU. EL ARTE DE LA GUERRA


Fernando Ramírez López.


En un momento en que la falta de talento político, la impunidad y el crimen aterran el suelo de este país, utilizando estrategias miopes para solucionar nuestra pobreza económica, que lacera y ofende a millones de compatriotas; un cuarteto de actores en la más silente de sus manifestaciones nos prueban al orbe terrestre que siempre ha estado presente cuando existe talento la hora de la alta política, que no es otra cosa más que el ejercicio de la inteligencia en bien de las causas más nobles, cualesquiera que sea la gravedad de su problema.

El presidente Barack Obama, el Papa Francisco, la diplomacia canadiense y Raúl Castro lograron lo que nadie se atrevía a imaginar, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos de América y Cuba, después de 53 años de ruptura.

Ante la adversidad que vive el presidente Obama en su país, el cual ha perdido la mayoría en las dos cámaras, estos hechos no fueron suficientes para doblegarlo, incluso se atrevió a proponer una iniciativa de reforma migratoria y proseguir con su programa de salud.

Largos meses de callada negociación, nos regalan este fin de año de 2014 a la humanidad, tres puntos sustanciales de acuerdo: una relación diplomática con apertura de embajadas, un replanteamiento y colaboración en temas negros (narcotráfico, terrorismo, etcétera) y una apertura para viajes, telecomunicaciones y correo postal.

Desde el 1 de enero de 1959, el mundo se asombró cuando un grupo de hombres alentados por construir una Patria distinta con propósitos mayores, entraron a La Habana encabezados por Fidel Castro, hoy convertido en uno de los grandes íconos de la historia mundial.
Fidel de padres españoles y abogado de profesión intenta en un principio, el asalto al cuartel de Moncada donde pronuncia un discurso de profunda transformación y en el cual se atreve a preconizar “la historia me absolverá”.

Con el recuerdo grabado en mi memoria es expulsado a México, donde recurre lo mismo a Prío Socarras ex presidente cubano radicado en Miami, que al General Lázaro Cárdenas del Río y con la mira puesta en la transformación de su pueblo, acompañado de una numerosa tripulación para una embarcación tan pequeña como lo fue el Granma, se hace a la mar desde costas mexicanas y el viento lo hace llegar a las playas de Cuba ya mermada la cantidad de acompañantes por las vicisitudes del viaje, iban a cambiar a su país, también al Siglo XX. Se sostienen en Sierra Maestra con un grupo de patriotas y un argentino internacionalista de nombre Ernesto Güevara “El Che”, cuya profesión de médico fue la justificación para acompañarlos en esta historia por una mejor humanidad.

Cuba durante décadas había sido el burdel de los Estados Unidos en América Latina, nación que con la guerrilla rompe relaciones con la Patria de José Martí y al declararse marxistas – leninistas, encuentran el respaldo en la entonces URSS ahora Rusia y venden su azúcar a cambio de apoyo económico bélico para convertirse en la balanza entre el socialismo y el capitalismo de aquella época; para así enfrentar al gigante de pies de barro en la crisis de los misiles, siendo presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y primer ministro de la Unión Soviética Nikita Krushev, la razón impidió la Tercera Guerra Mundial y los barcos rusos retornaron a su puertos.

Esta crisis estuvo a punto de llevar al mundo al exterminio nuclear, funcionó la política del entendimiento y llegó a tal grado el conflicto que existe la tesis, de que cubanos radicados en Estados Unidos fueron los culpables del asesinato del presidente Kennedy en Dallas, Texas. La historia de luchas del pueblo cubano es larga, desde el holocausto de Martí, el asesinato de Julio Antonio Mella en el centro de la ciudad de México y la lucha siempre la lucha cubana, por mejores condiciones de vida para su pueblo.

Hoy podemos ver con incredulidad a un país que no rebasa los doce millones de habitantes que ha enfrentado permanentemente al capitalismo mundial, sus grandes avances en terrenos de la medicina del corazón y oftalmología y que cuente con deportistas de alto rendimiento, al nivel de países como los Estados Unidos, Rusia y China.

¿Qué hicieron para lograrlo? sacrificarse todos para lograr convertir en realidad sus ideales, han contado con hombres de la estatura del Che Güevara, que se mide por su estatura de hombre de grandes propósitos, el cual se atrevió a expresar en la ONU, con voz clara y estentórea que era tiempo de crear uno, dos, tres, muchos Vietnam.

Los cubanos han luchado por la liberación de continentes como el africano y Ernesto Güevara de la Serna, como gigante de la humanidad cayó luchando en Bolivia en la búsqueda de la libertad. En el anecdotario podemos recordar al lagunero Pedro Sáenz, que mucho tiempo en el desarrollo de sus múltiples tareas acompañó al Che, este es ejemplo de la textura de la que están construidos los hombres de esta tierra, que buscan un destino mejor para sus compatriotas. Lo cierto es que entre la crítica y la denostación, Fidel ha sufrido más de 700 atentados y la isla ataques como el de Playa Girón, que con patriotismo han sabido llevar a puerto firme la historia heroica de este pueblo del Caribe.

Y ahora Raúl Castro, rompe estigmas, la maestría política de Barack Obama ha hecho posible entrar en una nueva relación con un país que solamente noventa millas lo separa, pero que mientras existió el propósito de doblegación no era posible el cambio y ahora se abre un capítulo de gloria para los líderes que hicieron posible la paz.

La narrativa es larga, muy larga, se han escrito millones de hojas en torno del tema, nada es perfecto existen cubanos que han emigrado, inconformes sosteniendo su libertad de pensamiento, la cual es plausible y respetable entre los seres humanos.

He visitado la isla cubana muchas veces, con la pretensión interna de que mi Patria que es México encuentre su rumbo y su camino, mis ojos tal vez ya no vean el cambio, pero avizoro un México un México más justo en lontananza desarrollado, educado con grupos de investigadores científicos y con hombres y mujeres que rían de alegría y no se consuman en el dolor del hambre y la enfermedad.

Duro es el presente de este país mío, que he sabido convertirlo en religión porque en el creo y más temprano que tarde, retomo las palabras de Salvador Allende ante el bombardeo del Palacio de la Moneda en Chile, cuando en 1973 expresó que más temprano que tarde, caminará el hombre nuevo por las grandes alamedas. Así será.

La certidumbre sacude todas mis entrañas, cobrará realidad el Ulises Criollo de José Vasconcelos, aspiro a que mi nombre figure entre los inconformes que en esta generación aspiramos a un México distinto y que las generaciones postreras sepan que existimos hombres y mujeres capaces de sentir en carne propia el dolor ajeno.

Por hoy este mundo es mejor, es diferente. Para el Papa Francisco vértice de la negociación mi respeto y admiración como ser humano, para Canadá, Cuba y el Presidente Obama un aplauso porque entendieron que siempre estamos a tiempo de forjar para la humanidad un mejor legado.

licfernandora@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino