publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Enero 2015
Edición No. 311



AYOTZINAPA…

Ángel Zavala Jr.

Se han escrito millones de palabras, tirajes extraordinarios de periódicos, opiniones al por mayor; usuarios de redes sociales que lejos de reflexionar sobre el tema, destilan mugre a través de sus cuentas, repitiendo como los pericos lo que oyen o lo que leen.
Ciertamente, (palabra dominguera de don fox) la situación es absolutamente grave. La sociedad no se explica, no encuentra razones para entender lo sucedido en Ayotzinapa Guerrero los días 26 y 27 de septiembre del año anterior.

La vida, lo más sagrado del ser humano, es actualmente motivo político para todos los grupos que lo deseen. Cada quien lleva “agua a su molino”, cada quien toma su parte de la desgracia y la aprovecha al máximo: con todo el dolor de las madres de los 43 desaparecidos, la impotencia de los padres por no saber el paradero de sus hijos, los líderes del movimiento pretextan la situación para dirigir sus ataques a Peña Nieto, manejados por hilos invisibles.

Que conste: de ninguna manera defiendo a Peña Nieto ni pretendo atacar a nadie. Solamente expongo mi humilde opinión como padre de familia, como ciudadano común y corriente.

Creo que al interior de los partidos hay gente infiltrada de organizaciones delictivas poderosísimas a las cuales es imposible sustraerse a actuar bajo sus órdenes. La ambición, el dinero y esa tendencia de muchos mexicanos de creerse SEMIDIOSES al acceder al poder, nos tiene inermes. No sabemos a qué santo encomendarnos.

El PRD, con todo respeto para los perredistas que siguen las líneas correctas del partido creado a la sombra del PRI, por don Cuauhtémoc Cárdenas y don Porfirio Muñoz Ledo, y que en su momento enfrentó al “invencible” y obtuvo como premio la dirigencia política de la Capital Mexicana, está lleno de arribistas que se cobijan bajo el “sol azteca”, como el mentado ABARCA y de pilón su esposa ÁNGELES PINEDA , quienes no sé si afortunada o desafortunadamente para ellos, están ya tras las rejas, acusados de múltiples delitos entre los que se mencionan: lavado de dinero, adquisición de bienes con recursos públicos, monopolios de plazas comerciales y joyerías en varias ciudades de Guerrero, y hasta en la misma Capital de nuestro México.
La “Pareja Imperial”, como se conoce a estos dos, no solamente controlaban políticamente a Iguala, sino que pretendieron extender sus dominios en tiempo y espacio.

Es cierto, que la escuela Normal Rural de Ayotzinapa RAUL ISIDRO BURGOS produce muchos de los activistas políticos en Guerrero. En esta Institución, como lo sabemos, se formaron profesional y políticamente líderes como LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS, GENARO VAZQUEZ ROJAS y OTHÓN SALAZAR.

Esa tradición de los muchachos estudiantes de la Normal Rural, de rebelarse contra el sistema político establecido y la desigualdad social, fue su perdición.

Estaba programado un mitin de apoyo a la candidatura por la presidencia municipal de Iguala, de la Sra. MARIA DE LOS ÁNGELES de ABARCA, quien al triunfar sería digna sucesora de su marido en dicho puesto de elección popular.

A la “señora” le llegó el rumor de que un grupo de estudiantes boicotearía el mitin de referencia, y ni tarda ni perezosa, ordenó a su “estado mayor”, -léase a sus lacayos, los policías municipales de Igual- que “a como diera lugar”, interceptara el autobús en el cual se trasladaban los muchachos y no les permitieran llegar hasta donde ella sería ungida como “candidata de mayoría” por el PRD a la próxima administración, es decir, a la permanencia en el poder de la conocida hoy como la “pareja imperial”

Aquí, según entiendo y deduzco, el ataque a balazos al autobús de los normalistas por parte de los uniformados de Iguala, derivó de dos vertientes: una, la futura alcaldesa, que a través del marido, ordenó la acción y otra, la que provino de grupos del “crimen organizado” que han sentado sus reales en Guerrero, para “liberarse” de posibles acciones de los normalistas en contra de sus cómplices, los ABARCA–PINEDA. Las consecuencias: un estudiante asesinado en el lugar de los hechos y el secuestro y posterior desaparición de otros 43 normalistas, y además el conocimiento del suceso a nivel nacional e internacional.
Se suceden las marchas de protesta en todo el país, la actuación teatral en televisión del procurador de justicia, JESUS MURILLO KARAM a quien sus “investigadores” le entregaron resultados de urgencia, para salir del paso, sin sustento lógico – al menos para mí -, llenos de incongruencias, que provocaron muchísimas reacciones en los mexicanos; desde risa loca, hasta la burla en las redes sociales con los famosos “memes”, uno de los cuales lo popularizó con la expresión de Murillo Karam “YA ME CANSÉ”

Lejos de todo esto; las marchas infiltradas por gente que nada tiene qué ver con el movimiento, pero que aprovecha la oportunidad para hacer “desmadre” y que la sociedad culpe a los marchistas, desvirtuando las bases de la protesta, vandalizando y cometiendo saqueos bajo el argumento del “derecho a la libertad de expresión”, actúan a sus anchas, y los elementos policíacos no pueden intervenir directamente, pues al hacerlo, violarían los “derechos humanos” de los vándalos.

Para concluir mi colaboración, sólo externaré algunas preguntas, que por lo demás, son cuestionamientos que muchos mexicanos nos hacemos con relación al tema.
1. ¿Son ciertas las conclusiones a que ha llegado la procuraduría general de la República?
2. ¿Por qué los perredistas se han lavado las manos en esta situación y han quedado limpios ante la opinión pública, si Abarca no fue sometido a una investigación anterior a su candidatura?
3. ¿Se ganaría el derecho a ser candidato a la Presidencia de Iguala ante el partido?
4. ¿Habrá alguna conexión entre la cúpula de los perredistas y los grupos del “crimen organizado”?
5. ¿Serán verdaderamente culpables de todo esto los ABARCA–PINEDA, o… solamente es un teatro más de la Procu, unos “chivos expiatorios” no obstante su comportamiento prepotente e insultante?
6. ¿Las investigaciones antropológicas de los restos encontrados en diferentes lugares de la Sierra de Guerrero, arrojarán resultados creíbles? A los padres de los muchachos y a la sociedad en general, no le satisface ninguno de estos estudios.
7. Por razón de espacio, serían las últimas dudas que me asaltan: ¿La interrogación a los policías de Iguala que han sido detenidos dará algún resultado? ¿Sabremos POR QUÉ Y PARA QUÉ “LEVANTARON” A 43 PERSONAS LOS POLICIAS? ¿DÓNDE ESTÁN LOS ESTUDIANTES O SUS CUERPOS?
Ojalá, por el bien de México y los mexicanos, alguien nos pudiese despejar nuestras dudas.

ángel.zavala14@hotmail.com.

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino