publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2015
Edición No. 322


Oro Azul: La guerra del agua

Guillermo Aguirre Farías.

En el futuro las guerras no se librarán por el petróleo, sino por algo mucho más básico y necesario para la vida: el agua. Gigantes corporativos, inversionistas privados y gobiernos corruptos compiten ya hoy por el control de nuestros suministros de agua fresca que cada vez son más escasos. Demostraré cómo el planeta se acerca rápido y peligrosamente a una crisis mundial por el agua, mientras la fuente de vida por excelencia entre a formar parte de un mercado global y sea asunto de disputas en la arena política.

DESCARGA: http://www.fileserve.com/file/6eJngvx

Se ha dicho que sólo el 3% del agua total en el planeta es potable.

Ya ahora es un negocio de millones de dólares, pues un metro cúbico en Monterrey N. L. cuesta alrededor de $12.00, pero una botella disque de agua destilada cuesta entre $7.00 y $ 10.00 el litro, y ½ litro pues cuesta $6.50 o sea, te venden el metro cúbico entre $7,000.00 y $10,000.00 pesos. Y la seguimos comprando por moda y por flojera.

Y algunas embotelladoras de agua la venden más cara, ya que dicen que tienen sabor limón o naranja. Se imaginan el negociazo que éstos hacen, y no creemos que el agua potable de AyD en Monterrey, es totalmente potable y trae excelentes condiciones.

Toda el agua embotellada que se exporta, en forma de cerveza, jugos y refrescos nos hará falta mañana. Es buen negocio, brinda divisas, pero al final esa agua se pierde.

No es casualidad que la familia Bush, los texanos petroleros tengan miles de hectáreas en Suramérica que tiene grandes potenciales de agua potable, el agua va ser oro pasado mañana.

Muchos países pobres en el mundo, que no tienen manera de invertir para potabilizar la exportan a otros países que sí tienen pero la reservan para otros tiempos.

La misma Cd de México es una voraz consumidora de agua con sus 20 millones de habitantes, y sin haber una entidad que la mida, la controle y la cobre.

Y ahí la tienen que traer de Jalisco, Michoacán, Puebla y otros estados.

Se deben hacer campañas de ahorro de agua, ya que a pesar de que en Monterrey hay un programa que tiene 45 años aún se observa desperdicio de agua, y en el centro de la ciudad existen las peores fugas de la preciosa agua potable, pero como les tienen miedo a lo poderosos intereses del dinero no hacen nada por corregirlo.

Existen ya ciudades en el estado de Chihuahua que prohíben regar las plantas, se acabaron los jardines, ¿Por qué? Pues ya no hay agua potable suficiente.

Existen Ciudades grandes de México donde los programas de ahorro del agua son blandengues y son un inicio o simplemente no los hay (allá ellos).

Se requiere disciplina y mucho amor a los hijos y nietos que vamos a dejar sin agua.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino