publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2015
Edición No. 322


Evaluados

Samuel Cepeda Tovar

Las reglas son claras y precisas, si los maestros que presentan examen y fueron contratados a partir de 2013 no logran aprobar en tres ocasiones dicha prueba de méritos, serán despedidos, mientras que aquellos que no logren superar tres evaluaciones, pero que fueron contratados antes de la aprobación de la reforma (2013), serán asignados a otras labores y dejarán de impartir clases.

La medida parece drástica, sin embargo, resulta ser suave en cuanto al número de oportunidades que se les otorgan a los maestros para que puedan aprobar el mismo examen, además de ser demasiado flexible con aquellos docentes que simplemente por antigüedad no perderán su empleo, sino que serán reasignados a distintas áreas administrativas.

Desde luego que la otra cara de la moneda, la parte pragmática, aquella que hace referencia a los beneficios de quienes aprueben los exámenes además de la importancia que conlleva la existencia de profesionales ocupando cargos meritocráticos, casi no es mencionada. Pues además de la posibilidad de incrementar salarios en más de un 200%, la existencia de una planta profesional docente es urgente y necesaria en un país que adolece de déficit educativo y con magros resultados en la materia en cualquier medición tanto interna como externa.

Desde luego que las inercias no se dejaron esperar, y menos cuando las evaluaciones, el profesionalismo y la meritocracia no son aspectos característicos de nuestra sociedad, acostumbrada siempre a esquemas tradicionales ligados a la ley del mínimo esfuerzo.

Por lo pronto, la evaluación del sábado antepasado con una concurrencia del 98% fue todo un éxito, sin embargo, aún faltan muchos por evaluar, además de la revisión de nóminas magisteriales para depurar a tantos aviadores y comisionados que siguen cobrando sin trabajar. Finalmente, la evaluación debe permear inclusive a las Universidades Públicas, pues la diletancia en docentes no es un mal del cual estén exentos estos recintos educativos.

Aun y con todo, me parece y soy un convencido de que la reforma ha sido laxa, pues tantas oportunidades para que finalicen en maestros reprobados ocupando puestos administrativos en los cuales prácticamente no harán más que cobrar, parecen un premio en lugar de un castigo. Finalmente, tantas oportunidades no tiene razón de ser en individuos que se supone son profesionales y dominan su campo disciplinar.

Hay, sin duda, aspectos cuestionables en cuanto a la seriedad de la reforma, sin embargo, partimos de la idea de que la implementación será gradual, objetiva y a mediano plazo. Lo importante, es que ya inició;y, lo más importante, es que pareciera que el gobierno por fin está dispuesto a no ceder ante miles de diletantes que desean que todo siga igual en detrimento de la mayoría.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino