publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2015
Edición No. 322



¡Una historia negra!

Delegado de la PGR en Coahuila encubrió a secuestradores.

Torreón, Coah.- Como funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Torreón, Fernando Adrián Olivas Jurado, delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, envió a la fosa común 200 cadáveres de personas no identificadas sin aplicar los estudios de ADN e identificación correspondientes, familiares de víctimas de secuestro sospechan de su encubrimiento a bandas de plagiarios en por lo menos tres casos. 

“Existe el temor en nosotros, porque batallamos, luchamos en contra de él y ahora lo pusieron como delegado de la PGR en Coahuila”, denunció la profesora de secundaria Silvia Ortiz Solís, representante de Grupo Vida, que agrupa a familias de desaparecidos.

“Estamos molestos por esa designación porque hace dos años luchamos porque se le hiciera una sanción cuando estaba como titular en la Delegación Laguna Uno de la Procuraduría del Estado, porque siendo delegado envió a la fosa común restos sin ADN, ni fotografías, ni nada.

“En una ocasión el encargado de servicios periciales de la Procuraduría nos dijo que por órdenes de Fernando Adrián Olivas esto hacían: cuerpo que llegaba, cuerpo que mandamos a la fosa común y como los poníamos uno encima de otro, se va a revolver el ADN y no va a ser posible sacar la identificación y eso corrobora el hecho de que enviaron cuerpos sin prueba alguna. Solicitamos que se le castigara, pero la Procuraduría lo que hizo fue cambiarlo de área; insistimos hasta que nos avisaron que Olivas se iba de la Procuraduría, pero nosotros no queríamos eso, sino que lo sancionaran”, expuso.

Fernando Adrián Olivas Jurado fue designado como delegado de la PGR en Coahuila el 9 de septiembre y el jueves 17 representantes de la Procuraduría estatal informaron a las víctimas que en los próximos días iniciará la exhumación de 307 cadáveres no identificados que se encuentran en la fosa común de Torreón, Saltillo, Monclova, Múzquiz y otros municipios.

“Como delegado en Laguna Uno, Olivas Jurado fue revictimizante, nos trataba muy mal, nos decía: señoras, no vengan; ya le dije que no venga, si no le va a ir mal. Señora, ya no se presente, ya sus hijos están muertos. Existe el mal actuar en contra de las víctimas, revictimizándolas”, aseguró.

En los casos de secuestro la profesora, madre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, quien hace diez años, cuando tenía 16 de edad, desapareció en el trayecto de la escuela a su casa.

“Hubo otras circunstancias, específicamente en un secuestro. Estando él presente le decía a la señora (madre del secuestrado): enséñese a negociar, y cuando logran conseguir el aparato para ubicar el teléfono (del cual llamaban los secuestradores), se le avisa al delegado, y cuando se iba a detectar la llamada casualmente ya no hablaron, pero sí detectaron a uno de los elementos (policiacos) del señor, hablando por teléfono. Esto fue en 2012 estando él era delegado de la Procuraduría estatal¨ 

Después de ese caso Grupo Vida presentó una denuncia en el área de responsabilidades para servidores públicos de la PGJE y ante la designación de Olivas Jurado como representante de la PGR en Coahuila, solicitó a esta última dependencia que no se le dé acceso a los expedientes por denuncias de secuestro y desaparición de personas.

“Se están solicitando medidas cautelares para los expedientes que se encuentran en la delegación de PGR y se le pide a la Subprocuraduría de no localizados que aunque se soliciten tarjetas informáticas por parte de la delegación de PGR en Coahuila, no se entregue absolutamente nada a él.

“Enviamos oficio al doctor Ever Omar Betanzos Torres, sub procurador de Derechos Humanos de PGR y a su vez lo reenvió a la procuradora Arely Gómez González para establecer en primer lugar la postura, el temor fundado de Grupo Vida y que se establezcan las medidas cautelares para los expedientes, sacándolos de la delegación y enviándolos a PGR central”.

La profesora Silvia Ortiz con seguridad comentó que hubo protección a secuestradores. “Sí. Hubo complicidad. En este y en más casos, porque hay dos señoras más a las que les dijo: ‘ya váyanse, no queremos que vuelvan. ¿Qué no entienden que sus hijos ya están muertos?’ ¿Por qué con tanta seguridad?”.

Hay estadísticas de los cientos de homicidios impunes que Fernando Adrián Olivas Jurado como delegado de la Procuraduría en la laguna jamás quiso esclarecer y hacer justicia a sus deudos. Pero los de arriba pusieron a otro al frente de la dependencia, Gerardo Márquez Guevara quien hace años fue corrido del Poder Judicial de Coahuila por las corruptelas que le fueron detectadas, ahora seguramente con las mañas de este corrupto al frente de la delegación de la Procuraduría la corrupción e impunidad continuara.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, Fernando Adrián Olivas Jurado es licenciado en derecho y administración pública por la Universidad Autónoma de Coahuila; maestro en derecho constitucional y amparo por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal y en la PGJE se desempeñó como secretario técnico del despacho del Procurador General de Justicia; delegado de la Región  Laguna I; delegado de la Fiscalía General del Estado Región Laguna II; director general jurídico consultivo y de derechos humanos de la misma dependencia; director de averiguaciones previas “B” y delegado región centro, entre otros cargos.

De acuerdo a lo anteriormente anotado, es necesario hacer algunas reflexiones acerca del por qué del nombramiento de Fernando Adrián Olivas Jurado como delegado de la PGR en Coahuila.

¿Qué grandes méritos hizo este funcionario corrupto para lograr tal nombramiento?

¿Quién o quiénes de muy arriba se lo propusieron a Arely Gómez, titular de la PGR a nivel nacional?

¿Por qué o para qué lo nombraron como delegado de la PGR cuando Olivas Jurado jamás pudo o no quiso resolver ningún ilícito cometido en la Laguna?

¿A cuántos malandros detuvo?

De acuerdo a sus negros antecedentes… ¿a quién o a quiénes va a proteger Olivas Jurado desde la PGR?

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino