publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2015
Edición No. 322


Balance electoral del año 2015;
¿qué sigue?

Juan Martínez Veloz.

Estamos por finalizar el año 2015. En términos generales podemos concluir que fue un año con mucha actividad electoral en México y en Latinoamérica. Haremos una breve síntesis de lo sucedido.

1. En Sudamérica se realizaron elecciones para elegir Presidente y Congreso en Argentina y Asamblea Nacional en Venezuela.

Salvo incidentes menores, se observaron procesos electorales transparentes y competitivos (contrario a lo que se esperaba en Venezuela).

En ambos países se aprecia un regreso del voto por los partidos de oposición de tendencia liberal-conservadora y un “voto de castigo” a los partidos en el poder.

2. En México el 7 de junio pasado se realizaron elecciones para integrar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, 9 gobernadores y 16 Jefes Delegacionales en el Distrito Federal.

En estas elecciones al partido en el gobierno (PRI) “le fue bien o no le fue tan mal” según lo queramos ver. Perdió algunos escaños legislativos en relación a los que gano en 2012, pero su alianza con el Partido Verde y el PANAL le permitirán al Partido Revolucionario Institucional lograr mayoría absoluta en la Cámara de Diputados cuando sea necesario.

3. Después de comicios de 2015 empiezan a perfilarse como “precandidatos presidenciales” rumbo al año 2018 Margarita Zavala en el PAN y en las izquierdas Andrés López Obrador.

Para el PRI hoy el escenario electoral 2018 se ve aun lejos (a diferencia de 2009-2012) no hay un candidato “natural” como en su momento lo fue el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto.

4. En 2016 habrá elecciones de gobernador en 12 estados y la extraordinaria de Colima. Los estados en lo que se vislumbra una elección muy competida de acuerdo con los antecedentes electorales más recientes son: Aguascalientes, Colima, Durango, Puebla, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz.

5. En los estados de Durango y Coahuila habrán de realizarse elecciones de gobernador en el año 2016 y 2017.

En Coahuila 2017 los “aspirantes” solo se muestran tímidamente. Los nombres más mencionados por la prensa y con la estatura política necesaria para el cargo son los de Miguel Riquelme, Javier Guerrero, Alejandro Gutiérrez y Armando Luna Canales.

En el PAN seguramente realizaran una elección interna para definir su candidato. Los nombres hasta hoy más fuertes en la prensa son el alcalde de Saltillo Isidro López y el ex candidato a gobernador Guillermo Anaya.

No se descarta que en Coahuila 2017 pueda surgir uno o varios candidatos independientes como en Nuevo León 2015.

En el estado de Durango 2016 se percibe una elección muy cerrada y competida entre el PRI (Esteban Villegas) y el PAN (José Rosas Aispuro) como hace 5 años.

juanmartinez_veloz@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino