publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Diciembre 2015
Edición No. 322


Señales para Coahuila 2017

Manuel Padilla Muñoz.

A la memoria del Prof. Jesús Martel García,
mi Inolvidable maestro de deportes.


En nuestra pasada colaboración dijimos que en Coahuila, la única forma de derrotar al PRI en la próxima elección para gobernador es formando un amplio frente que incluya a algunos partidos políticos pero, sobre todo, a las organizaciones de la llamada sociedad civil, lo que, desde ahora, está tomando forma. Por las recientes declaraciones de Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar, también llamado “El Niño Azul”, que son quienes tienen un férreo control del PAN estatal, todo indica que ese partido ha comprendido bien el camino para sacar al PRI del gobierno estatal y darle fin al moreirato. Por lo que hemos investigado, el plan está tomando forma cada vez con mayor fuerza.

Uno de los factores principales para la conformación de este proyecto es el hartazgo de los coahuilenses por el gobierno de Rubén Moreira totalmente gris, sin obras, sumido en el pago de la megadeuda que nos dejó su hermano que ahora llega ya, con intereses, a más de 40 mil millones de pesos, agobiado por la corrupción y la opacidad. El periódico lagunero “El Siglo de Torreón” inició una encuesta a través de su página de Internet sobre la actuación del ejecutivo del estado a raíz de su cuarto informe de gobierno y en los primeros días el resultado es fatal: 2 por ciento de los votantes considera que su actuación ha sido buena; 6 por ciento que es regular y el 92 por ciento la considera mala. Más que sintomático el resultado parcial es muy apegado a la realidad.

Por otra parte, desde el momento que el PRI abrió sus puertas a los candidatos externos todo indica que requiere de renovación de sus mejores cuadros. Si los gobiernos priistas son ineficientes y corruptos, el partido sufre los daños colaterales. En palabras llanas, sus gobiernos son corruptos porque todo el partido lo es. O bien es una estrategia mediática en que pretende hacernos creer que es un nuevo PRI pero que nunca dejará llegar a ser candidatos a externos, a personas capaces y honestas pues el séquito de colaboradores serán corruptos. Puede ser. Si el PRI ha gobernado desde siempre con mentiras, ¿por qué habríamos de creerle ahora que cambiará? El PRI y los priistas nunca cambiarán.

Aunque la mayor señal es la influencia de las candidaturas independientes, especialmente desde Nuevo León. “El Bronco” decepcionó a algunos sectores desde el momento de su toma de posesión en que, si de verdad va a cumplir su promesa de llevar a la cárcel a los depredadores de esa entidad, en esos momentos debería haber detenido al ex gobernador Rodrigo Medina, a su padre y sus cómplices, para ser juzgados en flagrancia. No lo hizo y ahora se duda mucho que esos delincuentes puedan ser traídos al país pues huyeron ya al extranjero donde disfrutan de grandes riquezas robadas al pueblo de Nuevo León.

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue derrotada por Mauricio Macri, quien años antes fue derrotado pero durante más de 10 años siguió buscando la presidencia; para ello creó una especie de partido sin ser partido pero tuvo la inteligencia política de agrupar a decenas de organizaciones de la sociedad civil que crearon un frente amplio que este año logró derrotar al kirchnernismo, que duró 12 años en el poder, en una elección inédita y sorpresiva en América. Las similitudes entre lo de Argentina y Coahuila parecen ser el hartazgo del pueblo argentino a su gobernante y en Coahuila existe el mismo sentimiento. En el país suramericano primero fue presidente el esposo de Cristina y luego la propia Cristina, y en Coahuila primero fue Humberto Moreira y ahora su hermano Rubén. Y demos gracias a Dios que el moreirato no llegó al final de sus aspiraciones pues en principio querían apoderarse de Coahuila por 18 años; afortunadamente sólo lo devastaron durante 12.

Sacapuntas
¿Por qué, si los técnicos consideran que una lámpara del nuevo alumbrado en Torreón debe costar 12,500 pesos, a los torreonenses nos las cobraron en más de 40 mil pesos? Miguel Riquelme y sus cómplices nos endeudaron con más de 3 mil millones de pesos. Una mínima parte fue para la obra y la mayor parte para campañas políticas y cuentas bancarias de los depredadores torreonen- ses (léase funcionarios municipales). ¿Y dónde quedaron las desaparecidas 23 mil luminarias viejas que fueron sustituidas? ¿Qué valor tenían? ¿A quiénes benefició? ¿No que mucha transparencia en el gobierno municipal de Torreón?

Escandaloso robo de megacable
Escandaloso robo el que lleva a cabo la empresa Megacable de Torreón al elevar el costo del servicio en, mínimo, 70 pesos mensuales a los más de 100 mil suscriptores que presume tener en anuncios espectaculares diseminados en Torreón. Soy usuario de servicio básico (TV e Internet) desde hace tiempo, por lo cual pagaba 300 pesos mensuales. De pronto, sin previo aviso, los recibos de pago llegaron por 370 pesos, es decir, 70 pesos más en forma mensual. Pedí explicaciones a la empresa de tal aumento tan repentino aplicado en forma arbitraria y unilateral por parte de la empresa. Solamente me dijeron que se debía a que el precio del dólar había aumentado. Una gran mentira para robar a los suscriptores. Si bien es cierto que ha aumentado el precio del dólar, no lo ha sido esa desproporcionada cantidad Hagamos cuentas: Megaca- ble asegura tener más de 100 mil suscriptores. Por, míni-mo, 70 pesos mensuales de aumento al mes, agrega su ganancia ilegal de ¡7 millones de pesos! En esa proporción no subió el dólar. Es un verdadero atraco lo que hace Megacable en Torreón. Y nadie nos defiende.

A menos, claro está, que nos cobren ese excedente por bloquear la señal de RCG Saltillo (la secretaría de comunicaciones del moreira- to) en tierras laguneras. Sólo de esta manera considera- ríamos justificado dicho aumento pues dejaríamos de sufrir severos traumas que afectaría nuestra salud mental por la “telebasura” de RCG Saltillo. A mis hijos, cuando mal se portaban, los castigaba poniéndolos a ver RCG Saltillo y no aguanta- ban dos horas. Pero luego un médico me dijo que si seguían siendo castigados así termi- narían como diputados.

¿Graciosa huida?
Hace días, estando yo en las oficinas del DIF municipal, de pronto ví vehículos que llegaban cargados con cajas para archivo muerto en gran cantidad. Preguntando a uno de los funcionarios amigo mío me dijo que tenían órdenes de guardar ya todos los archivos de esa depen- dencia hasta el 31 de diciem- bre de este año. No sabía por qué.

Algunos mal pensados -que nunca faltan pero a veces aciertan- me dijeron que era porque el alcalde Miguel Riquelme solicitaría permiso a inicios del próximo año para dejar la presidencia municipal y dedicarse de lleno a buscar la candidatura del PRI a la gubernatura de Coahuila. Es decir, a un año de distancia. Alguna lógica tiene. Le pregunté: ¿quién será el interino? Tu amigo Jorge Luis Morán, actual secretario del Ayuntamiento, me respondió.

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino