publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2015
Edición No. 318



¡Que conste,… son reflexiones!

Manlio Fabio


Por Sócrates A. Campos Lemus.

        

LOS PERIODISTAS TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE LEER LA MAYOR CANTIDAD DE DIARIOS Y DE COMENTARISTAS Y EDITORIALISTAS, por tal motivo, siempre, leo la columna del maestro José Elías Romero Apis, es un hombre de gran cultura y de gran talento, de palabra y escritura fácil y agradable y tiene el humor a flor de piel, esto, normalmente, es poco visto en los grandes, que se vuelven pomposos y serios, aburridos, pensando que lo demás es vació y sin valor. Así, el día 14 de agosto, en su leía columna del diario Excelsior escribió: “Manlio Fabio Beltrones es un político con una fuerte dosis de respetabilidad. La respetabilidad es el factor supremo del liderazgo político y partidista. La respetabilidad se forma de seriedad, veracidad, lealtad, responsabilidad y creatividad. Un líder respetable y rodeado de respetados es poderosísimo. No un improvisado ni un monigote ni un vasallo”.
        
 “Beltrones puede liderar el partido del gobierno con la suficiente respetabilidad ante el gobierno. Sabe oponerse, pero no enoja. Se enfrenta, pero no se embronca. Difiere, pero no lesiona. Se ha formado en la clase y la escuela políticas más importantes de la historia de América Latina. Pertenece a un partido que tiene historia, proyecto, oferta, propuesta, discurso, cuadros, organización, experiencia, militancia y presencia”
        
 “En un partido todos son importantes porque ofrece espacios muy diversos y muy distintos para cada perfil de aptitudes y de preferencias, sobre todo cuando tratándose de los partidos grandes. Operadores organizativos y operadores electorales. Dirigentes y estrategas. Ideólogos y analistas. Oradores y voceros. Formadores de imagen y formadores de grupos. Reventadores y maquiladores. Técnicos y fajadores. Conciliadores y guerreros. Candidatos y gobernantes. Todos tienen cabida y todos son útiles”.
        
Y bueno, por ahí sigue el maestro que, con talento, va tejiendo la figura y la personalidad cierta de Manlio Fabio Beltrones, al que todos conocen y reconocen como un ser sencillo y valiente, con características importantes que le dan esa respetabilidad de la que habla el maestro Elías. Sí, sin duda alguna tiene muchas cualidades, pocos defectos, y a lo mejor, uno de ellos que hay que señalarle es que, en algunos casos, le gana el afecto y tiene a su lado a algunos “colaboradores” que se sienten como esculpidos por la mano de Dios y se vuelven insoportables e intratables y son los que alejan a muchos de la cercanía que demanda y debe tener cualquier líder que tiene esas responsabilidades en la dirigencia de su partido. Lo peor que pueden hacer los dirigentes es encerrarse y estar en los círculos cerrados de gente que solamente deja pasar lo que ellos quieren y les interesa y no lo que deben pasar para el conocimiento de su jefe, del que se dicen amigos. Un dirigente no solamente tiene que tratar con los suyos, debe escuchar las otras voces, las que le brindan la visión de la realidad, las que no tienen compromisos ni se paran ante las críticas de lo que ven bien o mal y esto le ayuda a formar su visión y su tarea, esto es lo que hacía Don Fernando Gutiérrez Barrios y era tal su conocimiento que, cuando uno no podía romper las barreras de los “secres”, pues directamente se dirigía uno a él y contaba lo que sucedía y de inmediato era recibido y atendido con esa elegancia, atención y claridad que brindo siempre a sus amigos, con sus iguales o con sus enemigos.
         
Entendía, Don Fernando, que los “secres” siempre buscan conservar la chamba y por esa razón, estando tirados en el piso del jefe, no ven la importancia de lo que deben ver, y su sumisión es tal que creen que son los que les cuidan, cuando en realidad no lo cuidan, solamente se cuidan para conservar la cercanía y con ella la chamba. Hacen daño a unos y otros, pero más daño le hace a su “señor”, porque le alejan de gentes que pueden, a lo mejor, aportarle, cuando menos, una visión distinta de los acontecimientos, y esto es siempre bueno para un dirigente de las características de Manlio que no se deja dominar ni encerrar. Pero, a veces, no sabe lo que pasa después de su puerta, por esa razón es mejor comentarle, a lo mejor se entera. Y con ello pone remedio, porque no es un hombre que en la dirigencia deja las cosas para después.
         
No hay duda de que Manlio Fabio Beltrones será el dirigente del PRI y que en éstos momentos su acción representará el rescate de muchas de las cosas y causas perdidas por los errores de muchos que no han entendido de que el poder no es para someter y hacer lo que a uno se le pega la gana y hacer sus negocios utilizando el nivel y los recursos públicos para sus negocios privados. Los fondos y las formas son necesarios en el ejercicio del poder y por ello se decía que, la esposa del rey, no solamente debería ser la mejor, sino, también, parecerlo, y esto aplica para todos los cercanos a los hombres del poder. El poder es para servir no para acumularse y encerrarse, al contrario, entre mayor sea la visión, mejor serán las respuestas y las acciones de los que deben completar la fuerza de un partido para hacer fuerte al que está en el poder… y servir a los demás, que es su verdadera fuerza como dirigente respetable de su partido.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino