publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2015
Edición No. 318


Fiscalización

Samuel Cepeda Tovar.

Ya casi por concluir el proceso electoral con la sentencia de validez de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica y la comisión de Fiscalización, han concluido la fiscalización de la campaña electoral de este 2015.

Los resultados, desde luego, son interesantes, reveladores y, en cierto modo, denigrantes para nuestro sistema político electoral, pues todos los partidos políticos, sin excepción, violentaron la normatividad electoral en lo relativo a los gastos de campaña, aunque a decir de las mismas autoridades y del consejero encargado de la comisión de fiscalización, no hubo mayores problemas, pues las principales observaciones tiene que ver no con los ingresos de los partidos, los cuales fueron “lícitos”, a decir del consejero Ciro Murayama, sino que los detalles estuvieron en los egresos. “Las faltas más frecuentes se ubican en omitir registrar gastos y en no comprobar los mismos”.

La legislación electoral, sin embargo, es muy suave en el aspecto referente a las sanciones en el rubro de la fiscalización, y aunque ciertamente la idea principal es evitar dinero ilícito en las campañas, de ninguna manera ello exime a los partidos de obrar presupuestalmente con irrestricto apego a la ley. Las sanciones han sido ya aprobadas por el Consejo General, y las multas ascienden en conjunto a 392 millones 50 mil 786 pesos con 90 centavos. Este dinero, y quizá es el único aspecto positivo de la legislación, es que será destinado a centros de investigación y desarrollo tecnológico de nuestro país, particularmente el CONACYT.

El partido que más perseveró en faltas de manejo apropiado de recursos (aunque sólo se trate de la comprobación), fue sin duda el más polémico en esta elección: sin duda el Partido Verde (PVEM), quien ha sido multado por la cantidad de $ 72,975,104.41, seguido del PAN con la cantidad de $ 53,792,538.80, le sigue el PRD con la cantidad de $ 39,144,497.12, y así sucesivamente, y ya en último lugar se encuentra Nueva Alianza con $ 4,707,685.96.

Desde luego que el informe resulta alentador, pues no hay nada que dé más gusto que el saber que se multa a los partidos políticos y más gusto todavía da saber que se les sanciona con cantidades millonarias, sin embargo, existen dos detalles no menos importantes que las cifras presentadas, y es que a final de cuentas, las multas son resarcidas con recursos de las mismas prerrogativas de los partidos, es decir, con las mismas contribuciones de los ciudadanos. Y por otra parte, el informe no da detalles sobre esos pormenores relativos a los informes de gastos de campaña que ha provocado las multas a todos los partidos políticos, sin excepción.

Interesante sería conocer a detalle o al menos en una lista un tanto genérica, las faltas en que incurrieron estos partidos, al final de cuentas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha mencionado que nunca en la historia se había fiscalizado como se hizo ahora, así que, no estaría de más que fueran más precisos, a final de cuentas, se trata de informarnos a quienes pagamos esos gastos y quienes merecemos, por lo menos, algo más de información que simples cifras que intenten demostrar que la ley si se aplica en nuestro país.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino