publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2015
Edición No. 318


¡Atrás de la raya...!

El STIRT y Laurita, ¡qué bonita familia!


Ángel Zavala Jr.

¡Es muy cierto: la historia la escriben los vencedores.

Recientemente se llevaron a cabo las Reuniones Regionales del STIRT (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión), en Sonora, San Luis Potosí, Zacatecas y Tabasco. También ocurrieron cambios en las secciones locales, mediante elecciones a “brazo extendido”, para que todo sea transparente.

Los trabajadores adheridos a esa organización que difieren de la política de sus líderes, tuvieron que conformarse con votar así y no en secreto como es el deseo de la gran mayoría. El hecho de votar por aclamación nulifica cualquier intento de democracia, compromete a los trabajadores a manifestar algo que no es de su agrado, a elegir dirigentes que no representan la solución a sus necesidades.

El voto por aclamación, de cualquier manera es válido para que la dirigencia nacional sea “fortalecida” contando con la anuencia, la aprobación, de las bases trabajadoras.

Mis contactos en las sedes de las recientes reuniones regionales del STIRT, me hacen llegar información que mantengo en reserva, por su valor periodístico, y que si la comparto, lesionaría laboral y sindicalmente a mis informantes.

Sin embargo, podría asegurar que en las cuatro reuniones regionales del STIRT, hubo manifestaciones de repudio a la política sindical que practican Ricardo Acedo Samaniego y compañía, así como alabanzas de gente pagada para exaltar las bondades del trabajo sindical del líder.

En una rápida visita por el “face book” del STIRT, además de las manifestaciones de éxito de cada reunión, se publican fotografías de los asistentes, muy sonrientes, contentos, satisfechos, agradecidos por aparecer en las mencionadas publicaciones.

Una de las mayores satisfacciones del mexicano es verse en fotografía, así sea con un brazo vendado, un chichón marca diablo en la frente, o caminando con muletas. Una foto es una foto. Y sabiendo que aparecerán tarde o temprano en las páginas de alguna revista oficial, en la sección de sociales, o hasta en la policiaca de algún periódico o cuando menos en el “feis”, les produce un gran lleno en su espíritu. No hay nada más, así de simple.

En la red social de referencia, aún sin texto, se publican no una, dos, sino hasta cinco fotografías o más, de los trabajadores con sus “líderes”, y en todas ellas, predominan las sonrisas -se adivina la expresión “Whiskey”- a diente pelón.

Curiosamente en todas las fotos aparece la siempre fiel a la causa STIRTIANA, Laurita, ubicada entre los caballeros, abrazando al más próximo y con la expresión que los fotógrafos de antes sugerían a los grupos a “retratar”… Whiskey!!! Una digna secretaria de comunicación social.

Un poco perdido entre el grupo de trabajadores, - secretarios seccionales -, surge el líder, don Ricardo Acedo, también sonriente, contento.

Al parejo con los trabajos programados para tratar temas como el ahorro, cuotas sindicales, mejoramiento económico y un sinfín de promesas, ocurren también acontecimientos desagradables para la dirigencia. Pero, ¿sabrán los trabajadores que forman las bases, cuándo se va a hablar de eso? Obviamente nunca. La historia es escrita por los vencedores. Se trata de mantener “ la unidad sindical”, por eso los cuestionamientos a la forma de trabajar de esos líderes, están prohibidos para los trabajadores, y si acaso ocurre algo NON GRATO, “sofocarlo” de la mejor manera, con pinzas, suavemente.

Las mayorías, las bases trabajadoras, no deben saber que al interior de la organización ocurren discrepancias y cuestionamientos muy fuertes. Hay qué conservar “la unidad” por el bien de todos, hay qué dejar que Laurita allane el camino y el líder pueda llegar a la reelección de 2016. Por lo pronto, ese es el propósito, es lo inmediato. El mejoramiento de los trabajadores y sus prestaciones económicas y laborales, la seguridad de sus plazas, la paz laboral en las empresas, la represión, el acoso sexual y hostigamiento de los patrones hacia las trabajadoras, la verdadera lucha sindical,… eso puede esperar, si es que llega.

Lástima de organización,… tan seria que se veía.

Bien se dice que en política sindical, los trabajadores tienen los líderes que se merecen.

angel.zavala14@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino