publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Agosto 2015
Edición No. 318


Consejeros le “clavaron” el diente al presupuesto. Quebrado el IEPCC.


Armando Montalvo Olivo.

Se burlaron de los ciudadanos descarada- mente y el gobierno lo permitió y les aplaudió por años. Elecciones a modo fueron el ingrediente principal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC). Vapulearon la democracia en la entidad a su antojo.

Con un presupuesto que representa la mitad del gasto anual del Poder Legislativo o tres veces el monto de egresos previsto para el 2015 en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información o de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, el IEPCC que desde 2009 está a cargo del notario público Leopoldo Lara Escalante, ocupa más de 30 de cada 100 pesos en pagar el sueldo de su pesada nómina y el resto son prerrogativas de los 16 partidos con registro.

Siete consejeros cerrarán un ciclo antes de noviembre, porque el también anquilosado Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá a los nuevos responsables de garantizar que el proceso comicial de 2017, se realice con apego a la legislación electoral, que por cierto todavía no termina de discutirse en el Congreso de Coahuila.

Leopoldo Lara se va con las manos llenas y cuestionado por su relación directa con priistas de cepa como el ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

El cuestionado Lara Escalante ni siquiera pudo “colarse” en la tercera fase de la selección de los nuevos siete consejeros electorales, porque reprobó el examen de conocimientos.

Pero tan malo es el pinto como el colorado, porque ahí tiene a Manuel Gil Navarro el consejero del “cariñito” que se la pasaba chateando en las sesiones, hasta que un astuto fotógrafo le dio su balconeada.

Aquel incidente le pesará toda su vida, porque además de arrogante y bueno para “chapulinear”, Manuel Gil pasará a la historia del lEPCC sin pena ni gloria por su falta de agudeza y participación crítica.

Manuel Gil, uno de los que más alto puntaje alcanzó en la prueba de conocimientos para la selección de integrantes del nuevo Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Coahuila, pero el ex integrante del ICAI declinó en la competencia y para el ensayo presencial ni se paró en la sede dispuesta por el INE para este procedimiento.

Otro de los que quiere seguir como consejero es el corrupto ex juez penal, Alberto Campos Olivo y el ex brazo derecho de “El Pollo”, Alejandro González Estrada. Saben que vivir fuera del presupuesto es un error.

Pero los que se quedaron con los bolsillos llenos del presupuesto, usando las camionetas Durango y gastando la gasolina hasta el último día que le quede de vida al organismo electoral, son Alberto Arredondo Sibaja, Rafael Rodríguez Pantoja y Marco Antonio Kalionchiz. No se registraron para el nuevo OPLE extrañamente.

El Instituto Electoral dejará de tener funciones en el segundo semestre de este año, y los diputados locales de José María Fraustro Siller siguen sin apuro para definir el sueldo, las prestaciones y los mecanismos bajo los que ejercerán una ley electoral local, que sigue durmiendo el sueño de los justos.

Pero no habrá tal autonomía del nuevo OPLE como tanto lo pregona el INE. Hay que recordar que aunque el Instituto Federal será el que aplique los exámenes y el que elija a los que suplirán a los consejeros del IEPCC, presupues- talmente dependerán del Estado para subsistir.

Los tres hombres y cuatro mujeres, o viceversa, tendrán un jugoso sueldo que también otorgará el Gobierno Estatal. Vivirán bajo el yugo de los dineros estatales y entonces ¿Cuál autonomía o capacidad de crítica congruente habrá entre los siete que despacharán en octubre en el nuevo Organismo Público Local Electoral?

Pero la lista de pendientes que hereda el desacreditado Leopoldo Lara no termina en los sueldazos y la vida de rico que se dio desde el 2006 que comenzó a trabajar en el IEPCC, porque deja trunco el proyecto del edificio propio que tendrá el instituto.

Tienen un terreno pero ni el mismo Lara Escalante sabe dónde o quién tiene las escrituras de este predio donde los consejeros ni una barda lograron levantar, y en lugar de ahorrar unos pesos para echarle loza y equipar el edificio, prefirieron que no les rebajaran un cinco de sus 80 mil pesos mensuales de ingreso.

Pero ¿Y cómo dejan el parque vehicular? Esa es otra de las dudas que surgen en la desaparición del IEPECC. Las deplorables condiciones en que entregarán las camionetas Durango y la unidad tipo Suburban en la que estos años se paseó Leopoldo Lara con cargo al organismo estatal.

Incluso, se olvidaron de las multas contra el desaparecido Partido Progresista de Coahuila, que estuvo a cargo de Héctor Acosta Almanza o contra el ex candidato a la gubernatura Guillermo Anaya Llamas por andar haciendo proselitismo en el Palacio de Gobierno, ¿Dónde quedará la imposición de estas sanciones económicas?

Pero la ley electoral y las disposiciones de los consejeros fueron fáciles de burlar por actores de la política en los más recientes procesos que le tocó organizar al IEPCC y donde nadie dijo nada.

Por ejemplo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió una multa de 189 mil pesos por violar la ley electoral y los topes de campaña principalmente; pero lo mismo ocurrió con el Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC) que en Coahuila lidera Brígido Moreno, quien se hace ojo de hormiga cada que le preguntan por los 408 mil pesos que le debe a la instancia electoral por tanta sanción que les aplicaron.

Entre el Partido Movimiento Ciudadano, Socialdemócrata, Partido Joven, Progresista de Coahuila, Partido Campesino Popular y hasta el ciudadano independiente Marco A. Villarreal Izaguirre, le quedaron a deber casi un millón y medio de pesos de multas al Instituto Electoral que está a punto de desaparecer.

Por la puerta trasera se van los siete consejeros electorales, que serviles al mandatario en turno mangonearon siempre a su antojo la legislación electoral.

Pero nada de esto cambia aunque digan que la esperanza está fincada en el nuevo OPLE que organizará las votaciones para gobernador, alcaldes y diputados en el 2017. Es la misma gata porque no hay independencia presupuestal y los que lleguen quedan deslumbrados con el poder y a la orden de quien les permita darse vida de ricos y lujos que jamás imaginaron.

El IEPCC y OPLE creados por la ambición de quienes nos gobiernan hoy en día.



 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino