publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2015
Edición No. 314


El teatro en la comarca lagunera


• Teatro de Cámara Jorge Méndez Garza.

Salomón Atiyhe Estrada.

El viernes 27 de marzo está dedicado al ‘Día mundial del teatro’; en la Comarca Lagunera se puede hablar de un antes, un después y un ahora en esta actividad creativa que brega en el desierto en busca de públicos ávidos de observar los sentimientos colectivos que nos vinculan inevitablemente a nuestras propias experiencias personales, en este inexplicable pero maravilloso viaje efímero que es la existencia misma.

Los guiones teatrales, afortunadamente, pertenecen generalmente al lenguaje dialogado y ayudan a recuperar el habla oral para un buen manejo del lenguaje con rápidos y justos diálogos, un efecto que los escritores están retomando al escribir novelas o cuentos y cada vez se alejan de la prosa con su gran diversidad: prosa graciosa, petulante, llena de cultismos y palabras previamente seleccionadas, prosas llenas de vericuetos como si fueran escritas exprofeso para entrampar al lector… En los guiones teatrales actuales emerge una riqueza verbal con una pirotecnia que estimula todos los sentidos del espectador y un análisis de situaciones varias que contribuyen a combatir la indigencia cultural y auxiliar el despertar de una conciencia social y política.

Los directores teatrales laguneros se inclinan por este tipo de textos, como la obra de teatro “La pinche india” del tijuanense Mario Cantú Toscano, montada por la compañía de teatro ‘Hoja en blanco’ y dirigida por Uriel Rangel, obra que develó placa por llegar a las 50 representaciones, algo inédito o pocas veces logrado por otros grupos teatrales por no encontrar el apoyo requerido. El grupo Umbrales que dirige Alejandro Alvarado ya había montado, el año pasado, otra obra de este mismo autor, ‘Edipo Güey’. Un autor que les rasca a ‘las buenas costumbres’ dominantes en la sociedad hasta provocarles escozor, por lo temas y el lenguaje utilizado. La palabra es un arma poderosa que logra destruir al otro sin que haga falta algún arma o accidente.

Los grupos de teatro locales se presentan en el teatro ‘Dolores del Río’ de la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango, en el Teatro Alvarado de la misma ciudad, en los teatros de Torreón: ‘Teatro Nasas’, ‘Teatro Isauro Martínez’, Teatro Alfonso Garibay F.’ –en remodelación actualmente; en el Teatro Salvador Novo del CINART. Y un dato interesante, en el Teatro de Cámara ‘Jorge Méndez’ del Centro Cultural José R. Mijares con un aforo para 150 butacas.

En el ‘Méndez Garza’ se ha intensificado la actividad teatral, por lo reducido de su escenario de nueve metros por seis se presta a las escenografías minimalistas que no requieren de muchos aditamentos para la puesta en escena, se resuelve prácticamente el espacio; así lo vimos en ‘La pinche india’, en la obra ‘El Deseo’ con Carlos Amador Padilla y Judith Abadie, dirigidos por Karina Carrazco. "El juego de la verdad" es una historia basada en la exitosa obra "Entre mujeres" de Santiago Moncada. Con la actuación de grandes actrices laguneras obra teatral que causó furor en los 90 por lo atractivo de su tema y por la cantidad de subtexto y alusiones entreveradas de sarcasmo y diretes abiertos que se dan en una reunión de mujeres. Con Judith Abadié, Rocío Lujan, Cony Múzquiz Hadad, Ana Lucía Matouck y Teresa Muñoz. La dirección es de Elena Reyes, quien tuvo en temporada a "El amante" interesante obra de Harold Pinter con una buena respuesta del público. Cajas, una obra clown de Ricardo Violante, que tuvo una breve temporada. Hasta el Teatro musical cabe en este teatro de cámara Jorge Méndez Garza: "From Broadway to the People" es un concierto conformado por canciones de los mejores musicales del mundo. Musicales tales como Cabaret, Los Miserables, Chicago, RENT, Mamma Mia, Dulce Caridad, Vaselina, El Rey León, Funny Girl, La Bella y la Bestia, Hairspray, Matilda, entre otros.

Este ensamble es presentado por "La Escena" Teatro Musical en un concierto conformado por talento cien por ciento lagunero. Con jóvenes que lo mismo cantan, actúan y bailan acrisolados en las aulas del Centro Cultural. "La escena" es una agrupación de más de 20 actores niños jóvenes y adultos y su directora general es la maestra Arely Espeleta importante soprano lagunera y experta en la producción de musicales. La acompañan en la formación y capacitación artística los maestros Hugo Dena en actuación; Claudia Monarres en danza, y Antonio Morales en expresión gestual y corporal.

El ‘Proyecto Laramie’, de Moises Kaufman, dirigida por Hugo Dena, presentada en 25 y 28 de marzo, en el marco del Día Mundial del Teatro.

La Asociación Coahuilense de Teatristas A. C. de Saltillo, se presentó en el Jorge Méndez con dos obras de teatro: ‘Los Negros pájaros del adiós, de Oscar Liera y dirección del prestigiado Gustavo García, y ‘Belice’ de David Olguín, dirigida por Juan Antonio Villarreal. Con una escenografía minimalista, quedaron encantados con este pequeño teatro del Centro Cultural José R. Mijares donde se siente el respirar de los actores, los sentimientos y emociones de las pasiones, donde el espectador está, casi, adentro de la escena de la versatilidad de las historias y el lenguaje directo.

Es tal la aceptación del teatro Jorge Méndez, también por su equipo de tramoya, iluminación y audio, que fue seleccionado para que el mes de julio se realice el Encuentro Estatal de Monólogos, con entrada gratuita, del 15 al 24. Aquí, los monólogos lucen más que un escenario más grande; se han presentado varios monólogos de actores locales, como Jorge Alcorcha con su Monologo Clandestino. Igual fortuna tiene el Teatro Cabaret que recién inicia en La Laguna.

Eventos del mes de abril de 2015 del Centro Cultural José R. Mijares. Domingo 12 "Gato con botas" Grupo: Tropa Cachivaches Dirección: Anna Valad, 17:00 hrs. Cuota de recuperación: 30 pesos. Viernes 17 Inicio de temporada de la obra "After sex" Grupo: Gula Teatro Dirección: Rikardo Bugarín, 20:00 hrs. Cuota de recuperación: 50 pesos. Sábado 18, "From Broadway to the people" Grupo: "La Escena" Teatro Musical, Dirección: Arely Espeleta 16:00 hrs. y 18:30 hrs Cuota de recuperación: 30 pesos. Domingo 19, "Drácula", Grupo: Tropa Cachivaches Dirección: Anna Valad, 17:00 hrs. Cuota de recuperación: 30 pesos. Viernes 24 Fin de temporada de la obra "After sex", Grupo: Gula Teatro. Dirección: Rikardo Bugarín,20:00 hrs. Cuota de recuperación: 50 pesos. Sábado 25 Espectáculo de danza árabe conmemorando el Día Internacional de la Danza "Hadas y Sirenas" Grupo: Academia de Danza Árabe "Yenisey". Dirección: Rikardo Bugarín,18:00 hrs. Cuota de recuperación: 30 pesos Domingo 26, "Arturo y Clementina", Grupo: Tropa Cachivaches, Dirección: Anna Valad, 17:00 hrs. Cuota de recuperación: 30 pesos. Jueves 30 "Evento del día del niño". Grupo: Talleres de danza "Aula Danza" del Centro Cultural José R. Mijares. Dirección: Mtra. Karla Lugo, 17:00 hrs. Sin costo.

El Teatro de cámara Jorge Méndez Garza se ha equipado con duela, parrilla de iluminación, cabina de audio y equipo, lámparas, pintura y está por cambiar telones de fondo y piernas y gastos varios que se generan, gracias al 30% de cooperación de lo que cobran los grupos de teatro y los talleres, el 70% es para los creadores de arte, así, logran recuperar sus gastos de las puestas en escena. Le urge ampliar su camerino ya que el improvisado que tiene es insuficiente.

Algunos actores opinan: “El Municipio debería adquirir la casa vecina que colinda con el Teatro de Cámara Jorge Méndez Garza, ya que la actividad generada por este Centro Cultural rebasa toda expectativa.


 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino