publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2015
Edición No. 314


Realidades educativas

Profesor Evaristo Velasco Álvarez

En nuestro amado y bello país no todo lo que vemos u oímos es del todo cierto o del todo falso. Existen dos diferentes y encontradas “realidades” que vemos o pretendemos ver, o que pretenden que veamos, los que nos dicen de esas “realidades” (Ah caray, parece que estoy cantinfleando).

Me refiero al ámbito educativo, me refiero a la hermosa profesión de formar, moldear y configurar a los ciudadanos que habrán de gobernarnos en un futuro no muy lejano; de quienes serán los hombres y mujeres que tomarán las riendas de nuestra Patria en todos los sentidos: político, económico, religioso; al interior y al exterior; o sea tanto en nuestro entorno común, como a nivel nacional e internacional.

Y si al irlos construyendo ciudadanos, les decimos una cosa y ellos ven que la realidad es otra, les aseguro amables lectores, que la conducta que estamos diseñando es un espejismo. Bueno, para entrar en materia, quiero referirme al hecho de que se estableció un programa nacional en educación (SEP), que se le denomina: “LOS 8 PUNTOS BÁSICOS DE LA NORMALIDAD MÍNIMA”, el que se fundamenta en esta expresión: “TODOS LOS MAESTROS, TODAS LOS DÍAS, TODOS LOS ALUMNOS, TODAS ESCUELAS, TODOS LOS MATERIALES, TODOS LOS PROGRAMAS”. Encerrado todo en estos cuatro puntos esenciales:

1.- La Normalidad Mínima;
2.- Acabar con el Ausentismo Escolar;
3.- Una Convivencia Escolar Sana;
4.- La Mejora de los Aprendizajes.

Pero ¿qué sucede cuando en las escuelas no están los profesores atendiendo a los alumnos, porque las autoridades no los han enviado? Son muchos los casos en que las escuelas adolecen de la falta de algunos maestros quienes no se presentan desde agosto de 2014, y los alumnos no tienen clase de algunas materias, porque las autoridades aún no los envían a las escuelas.

La federación está obligada a enviar un maestro interino cuando una maestra está en permiso de gravidez (tres meses), y en la mayoría de los casos no se cubren estas ausencias. Las autoridades educativas aducen que no encuentran maestros, pero la realidad es que son miles los maestros que no tienen trabajo, porque en “SOBRAN MAESTROS”.

Al mismo tiempo, ¿cómo podemos exigir a los maestros que cumplan con su función docente, sin fallar, cuando en muchos casos no se les paga ¡¡¡desde septiembre!!!? ¿Cómo pedir que en las escuelas se cumpla con todo, cuando faltan sillas para los alumnos, cuando no hay sustancias suficientes en el laboratorio, cuando no se cuenta con el personal necesario, cuando muchos otros CUÁNDOS? Así que hice una pequeña investigación con los mismos docentes y algunos padres de familia en varias escuelas, encontrando lo siguiente:

Amable lector, pongo a su consideración las siguientes líneas, producto de las investigaciones que hemos realizado en varias escuelas del Estado de Aguascalientes en donde podemos encontrar elementos que no conocíamos o que ignorábamos a propósito, porque es mejor y más sencillo “hacerse de la vista gorda”, porque pueden afectar a mi hijo. Espero que sean de su agrado y utilidad.

En la búsqueda constante de encontrar la verdad en torno a lo que se ha venido llamando REFORMA EDUCATIVA, visité algunas escuelas para conocer de viva voz lo que opinan los directamente involucrados en el asunto en cuestión, tanto a los directivos como a los docentes como a los trabajadores de apoyo: secretarias, prefectos, trabajo social, intendentes, etc., encontrando lo siguiente:

1. La Reforma Educativa dista mucho de ser una reforma educativa. Es en el mejor de los casos una Reestructuración Laboral, puesto que no contempla modificaciones filosófico-educativas, que modifiquen los Planes y Programas que la Secretaría de Educación Pública tiene en funcionamiento desde hace muchos años.

2. Dicha reestructuración se fundamenta en los 8 Rasgos de la Normalidad Mínima, que son:

1º. TODAS LAS ESCUELAS BRINDAN EL SERVICIO EDUCATIVO LOS DÍAS ESTABLECIDOS EN EL CALENDARIO ESCOLAR. Se cumple desde siempre.

2º. TODOS LOS GRUPOS DISPONEN DE MAESTROS LA TOTALIDAD DE LOS DÍAS DEL CICLO ESCOLAR. Falso, porque estamos en marzo y existen escuelas que no tienen docentes completos dejando a los alumnos, en el mejor de los casos, a la determinación de la parte administrativa (que no cuenta con tiempo suficiente), de los prefectos (que no están preparados para impartir los conocimientos específicos, y sólo entretienen a los alumnos), de algún alumno de prepa o universidad que esté prestando su servicio profesional, de los intendentes para que barran la escuela, o al garete. Más de 6 meses sin maestro por culpa de la parte administrativa Estatal o Federal.

3º. TODOS LOS MAESTROS INICIAN PUNTUALMENTE SUS ACTIVIDADES. Casi siempre esto se cumple desde siempre.

4º. TODOS LOS ALUMNOS ASISTEN PUNTUALMENTE A TODAS LAS CLASES. Casi siempre esto se cumple desde siempre.

5º. TODOS LOS MATERIALES PARA EL ESTUDIO ESTÁN A DISPOSICIÓN DE CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES Y SE USAN SISTEMÁTICAMENTE. No se cuenta con los materiales ni las herramientas necesarios para la realización de un trabajo de calidad. Simplemente en muchos casos no se cuenta con nada.

6º. TODO EL TIEMPO ESCOLAR SE OCUPA FUNDAMENTALMENTE EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE. Desde siempre este aspecto se ha venido cumpliendo, excepto cuando no se cuenta con el personal necesario.

7º. LAS ACTIVIDADES QUE PROPONE EL DOCENTE LOGRAN QUE TODOS LOS ALUMNOS PARTICIPEN EN EL TRABAJO DE LA CLASE. Con grupos saturados con más de 40 alumnos y en ocasiones sin suficiente mobiliario para atenderlos, se torna muy difícil hacerlo. La Pedagogía internacional recomienda grupos de 25 alumnos o menos.

8º. TODOS LOS ALUMNOS CONSOLIDAN SU DOMINIO DE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LAS MATEMÁTICAS DE ACUERDO CON SU GRADO EDUCATIVO. La evaluación constante que el maestro de grupo realiza a sus estudiantes, apoyada por los padres de familia en un 40%, puesto que los padres no tienen tiempo ni los conocimientos para comprobar este punto; permite que la evaluación o medición de lo aprendido sea reforzado en sesiones especiales que los docentes llevan a cabo.

3. “La responsabilidad de nuestras autoridades no es meritoria de hacer ninguna evaluación. Nadie puede dar lo que no tiene, así que es justo que la puntualidad y la asistencia a nuestros centros de trabajo sea ejemplar en ellos”.

4. “Si no me han enviado maestros que cubran las vacantes, ni siquiera las generadas por embarazos, ni las derivadas por permisos médicos, mucho menos me van a cubrir las vacantes en intendencia, prefectura, secretarias, bibliotecario, trabajo social, y demás”.

5. “Los Rasgos mínimos han servido para normalizar un poco la preparación de clases, el manejo oportuno de planes y programas de estudio y la creación de cursos y diplomados específicos para los docentes en servicio”.

6. “No tenemos miedo a la evaluación. Hemos sido evaluados todo el tiempo, tanto por programas especiales de la SEP, como por Carrera Magisterial. Pero ser evaluados por organismos desconocidos, de calidad desconocida, con metodología desconocida y aplicada esta evaluación por desconocidos de capacidad desconocida, es lo que nos pone nerviosos”.

7. “En muchas escuelas de todos los niveles educativos, encontramos maestros y maestras, trabajadores varios que desde hace un año algunos y 6 meses los menos, que no han recibido su pago correspondiente, “Porque no nos han enviado los recursos de México…”, cuando sabemos que los recursos están en poder del Instituto de Educación de Aguascalientes”.

8. El desprestigio y satanización de que el magisterio nacional es objeto, por cuestiones amarillistas y ajenas a quienes cumplimos todos los días, todas las horas y todos los programas, es infame, sin fundamentos reales. Hacen las autoridades una generalización de algo que sí existe pero en medida muy mínima. No son ni el 10% del magisterio los que se dedican a hacer desmanes, la mayoría de las veces con la complacencia de las autoridades, por cuestiones partidistas.

Finalmente, debemos aclarar que no es algo que sea privativo de Aguascalientes ni de estos tiempos; lo aquí asentado son ideas expresadas por trabajadores de la educación que se encuentran en servicio, por lo que no son en particular de nadie. Intentamos recoger el sentir magisterial con la finalidad de solicitar a quien corresponda sus mejores oficios a fin de remediar lo remediable, pero dejar claro lo que sea posible.

Mientras eso sucede, a los padres de familia, a los ciudadanos que no formamos parte de la docencia actuante en México, nuestra amada Patria, y a todos los que deseamos que México sea y siga siendo grande, sigamos haciendo lo que nos corresponda para aportar lo mejor de nosotros y apoyar a los maestros, para ¡Que viva México!

velasco_alvarez@yahoo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino