publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Abril 2015
Edición No. 314


Desafío

 

*Pecados Partidistas
*Metiches del Pasado
*Masacres en Jalisco

 

Por Rafael Loret de Mola

¿Se habrán fijado o necesitamos recordárselos de nuevo? La repulsa hacia el Partido Verde es generalizada y, por ende, su soterrada alianza con el PRI lejos de ayudar a éste lo perjudica en serio... salvo porque en las listas plurinominales están acomodados los “verdes” frutos del jugoso árbol de Los Pinos en donde todos caben mientras ofrezcan tributos y lealtad infinita al señor peña nieto. Y es que no debemos olvidar la intención suprema de la casa presidencial en elevar al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, efebo principal de la corte, a una candidatura común a la Primera Magistratura si es posible el buen arribo de todos estos personajes al 2018. La duda es tan grande como el lapso.

Los “verdes”, torpes hasta la necedad, insisten en sacar garras –como las de los animales decomisados a los circos a los que enviaron a sus turbias muertes en el más completo abandono; y quieren lo mismo con los toros de lidia si somos tan negligentes para permitirlo-, y justificar sus desfalcos millonarios y las atrocidades de sus dirigentes. O ya olvidamos que desde el balcón del departamento del “Niño-Verde”, Jorge González Martínez, fue arrojada una mujer, Galina Chankova Chaneva, en noviembre de 2011, comprobándose que hubo forcejeos con el inquilino principal del lujoso sitio –de hecho el edificio Esmeralda, casi entero, es propiedad de los “verdes” y se ubica en la zona más glamurosa de la avenida Kukulkán, la que une la zona hotelera con el centro de la ciudad en manos del mismo partido además de con las nuevas urbanizaciones de superlujo inaccesibles para el 95 por ciento de los mexicanos.

La víctima, la joven Galina, de origen búlgaro y con rostro de niña, fue invitada recién llegada a una “fiesta” organizada por el gran anfitrión, Jorgito González, en donde no se escatimaron gastos de ninguna especie con abundancia de licores y mujeres. Era un festejo por la candidatura del tipejo, nieto de Emilio Martínez Manatou, quien fuera secretario de la Presidencia bajo el auge de gustavo díaz ordaz, al senado de la República. No tenía fuero aún... pero como si lo tuviera al doble en una región en donde manda y es, por ende, intocable. ¿Quién demonios, además, se preocuparía de una inmigrante del este de Europa?

Y así hasta la fecha. La impunidad reina en cada una de estas instituciones partidistas-familiares de las que tantos nos avergonzamos. El “Verde”, repito, sólo sirve como paracaidista de Los Pinos y seguramente, si postulara a sus candidatos por cuenta propia y no del brazo del PRI o el PAN como ha hecho de manera intermitente, calculadora, opuesta a todo afán democrático honesto, perdería su registro y dejaría de ser un lastre para beneficiar a un grupo gregario de oportunistas, falsos altruistas y profundamente especuladores... acostumbrados a robar, jamás a trabajar, incluyendo al hermano Jesuita, Enrique, quien bendijo la unión de los fox en la residencia oficial a trasmano de la Santa Sede.

¿Y qué decimos del PES, esto es Encuentro Social, rebosante de individuos a quienes se coopta por ingenuos incluso sin conocer las raíces financieras del mismo, esto es las sectas protestantes estadounidenses. Forman parte también de la enorme conjura para desestabilizar al país y apresurar las condiciones de “estado fallido” que nos endilgan. Y, desde luego, sus agentes extranjeros portan y usan armas con la autorización del Senado tras la sorprendente iniciativa presidencial. Los invasores ya están dentro y a los mexicanos no se permite contar con alguna pistola, salvo las acreditadas por la SEDENA, para su defensa personal. En caso de un enfrentamiento sólo nos servirán los pies... para correr aunque tal no sea un acto de cobardía sino de supervivencia. Aclaro.

Por cierto, hasta la fecha el tal PES no ha sido capaz de explicar cuál fue la ruta para obtener su registro como partido. ¿Celebraron asambleas? ¿Cuándo? ¿Cuántos son sus militantes y en dónde están? Recuérdese el seguimiento sobre los pasos de MORENA y las dificultades de sus dirigentes, pese a su indiscutible capacidad de convocatoria, para reunir y acreditar los requisitos del INE para elevar su condición a la de partido político. El PES, en cambio, junto con el Partido Humanista, parecieron salir de la chistera de un mago muy poco cuidadoso y con el bombín agujerado. Un escalafón rebosante de vergüenzas infamantes.

Con #CeroCobardía, podemos insistir en las irregularidades de MORENA hechas públicas si bien estoy convencido que cualquier paso en falso de este partido será exhibido, a velocidad de rayo, por sus detractores oficiales. Pese a ello, no deja de tener importancia el hecho de conocerse los sueldos fijos para Andrés Manuel y su testaferro Martí Batres –a bartlett el tema le resulta inocuo por la fortuna acumulada a la sombra de sus protectores, primero miguel de la madrid, luego salinas y, finalmente, Andrés Manuel-, en el orden de cincuenta mil pesos mensuales. Curioso: la misma cantidad le ha sido asignada a “La Gaviota” por su “papel” de “primera dama” derrochadora... ¡sólo que por cada veinticuatro horas! Todos felices.

Me dicen que Andrés Manuel, luego de los comicios de 2012 –y no antes ni siquiera cuando fungió como jefe de gobierno-, obtuvo su RFC para poder cobrar las regalías acumuladas por su media docena de libros cuyos tirajes, pese a ser millones sus seguidores, no han alcanzado cifras impresionantes. Van por debajo de los cincuenta mil ejemplares por cada una, en promedio; y tal tratándose de un líder de sus dimensiones es muy poco, casi imperceptible. Además, considérese que buena parte de los volúmenes en circulación son obsequio del propio Andrés a sus más cercanos. Ni modo que a Elenita Poniatowska, siempre fiel, le cobre su ejemplar; sería de muy mal gusto.

Como pretende una terca candidatura presidencial, y por el momento asegurarle posiciones a MORENA en este junio de 2015 –sobre todo en el Distrito Federal en donde estoy cierto de que desplazará al PRD, al fin, en no pocas delegaciones mientras en otras les hará el juego al PAN y hasta el PRI dividiendo a la izquierda-, Andrés Manuel debería convocar a una conferencia para resolver todos los acertijos alrededor suyo. Nadie se alegraría más que este columnista si se aleja de toda sospecha y explica cada uno de los cuestionamientos que le llueven, unos prefabricados y otros no. Lo que no admito es el criterio simplón de “perdonar” a asesinos y represores –digamos bartlett, salazar mendiguchía, Monreal y otros-, bajo el supuesto de la trascendencia de su modelo alternativo. Esto es: olvidar la historia y partir de cero como si hubiera caído otro aerolito en Chicxulub; tal es una falacia tan grande como la ambición de algunos testaferros quienes se postran lastimosamente para asegurar la simpatía del icono... igualmente intocable.

Bueno, y lo del PRI y el PAN parece no tener remedio aunque apuestan a una pobre participación popular ante las urnas para beneficiarse de porcentajes mínimos. Hace poco estuve en Puerto Vallarta en donde no se olvide la fiesta “inolvidable” de los panistas “calientes”, como el negocio de los Hank en los giros negros, con una ráfaga de mujeres con menos faldas que la chica “humillada” por el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, quien además “robó poquito” en su primera gestión bajo la férula de Acción Nacional. ¿Ya se confesaría y posteriormente realizaría su penitencia o se conformó con dos o tres golpes de pecho... sobre él mismo, se entiende?

Y del PRI nos basta con peña y corifeos de sobra. La renuncia escandalosa de David Korenfeld a CONAGUA, representa, sin duda alguna, la primera gran victoria de las REDES SOCIALES sobre el blindaje del gobierno. Fue un golpe certero, a la cabeza, con todo y el helicóptero –que no se cayó aunque sí derribó al personaje citado-, merodeando por millones de visualizaciones. Un cañonazo civil perfectamente dirigido.

Y en el mismo tenor las compras excesivas de Angélica, ahora en el papel de Catalina Creel –la maldad misma de algunas esquizofrénicas engendrada en una excelente dramatización de María Rubio inspirada en Bette Davis-, pero sin parche en el ojo, demuestran hasta dónde se eleva la insensibilidad social y sus rufianes, los vividores que le aplauden todo mientras él se queja sobre las noticias buenas no leídas por nadie. ¿Será por algo? Analice su conducta, señor peña y encontrará las respuestas.

Debate

Si algo no soporto –bueno, en mi circunstancia, la verdad he dejado de soportar las insolencias y las mentiras por cortesía mal entendida-, son a los ex presidentes predadores con pretensiones de realizar funciones de... predicadores. La ruta comenzó a andarla el gran simulador, ernesto zedillo, cuando con descaro infinito aceptó una comisión para combatir la pobreza en el mundo, dentro de la ONU, cuando él prohijó la misma en México al aplicar las normas neoliberales que extendieron la pobreza y acabaron con los ahorros de los mexicanos.

Pues bien, ahora los derechistas fox y calderón se sienten con autoridad moral para reclamar le restauración del orden constitucional en Venezuela en donde, por supuesto, los excesos del descocado Nicolás Maduro Moro han llegado al extremo de encarcelar a todos sus opositores que pudieran hacerle alguna sombra; igual que Don Porfirio hizo en la persona del señor Madero. ¡Y todavía hay quienes veneran a ambos personajes a través de una propaganda casi obscena, políticamente hablando, que enturbia la historia del país!

El farsante de calderón, además, se dio el gusto de viajar en clase turista para ser fotografiado y acaso impulsar con ello las simpatías hacia su hermana, “la Cocoa”, Luisa María, en el tercer intento familiar por ganar la gubernatura de Michoacán –dos con ella y otra más con el propio “jelipe”-, y desplazar así a los Cárdenas, el “Tata” y sus descendientes, cuyas heredades coinciden, por cierto, con las zonas de mayor beligerancia entre las mafias con dominio territorial. Bien haría el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en hablarnos sobre ello.

La Anécdota

“Mientras dormía...”, titula una película cursi a cuanto sucede alrededor mientras divagamos por las noches. En Soyatlán, Jalisco, a pocos kilómetros de Puerto Vallarta en donde me encontraba aquella noche, el pasado 7 de abril un convoy de elementos de la llamada Fuerza Única de Jalisco, dentro de la estructura del gobierno de la entidad, fue emboscado por nueve camionetas de los conocidos miembros de “Nueva Generación”, el cártel de los jóvenes –entre 17 y 19 años, más sanguinarios además-, con el saldo de quince muertos y cinco heridos, todos ellos uniformados.

Pasé por el hospital de Vallarta en donde atendía a tres de los supervivientes -los más graves fueron trasladados a Guadalajara- y una joven perteneciente al grupo no pudo ocultar su indignación y dolor:

--No entiendo qué hacían mis compañeros en Soyatlán si viajaban desde aquí a Guadalajara. ¿Por qué se desviaron o los desviaron? Pero nunca dieron aviso. Cuando llegamos ya todo había pasado.

Un misterio más para el canal de los horrores.

- - - - - - - - - - - -
E-Mail: loretdemola.rafael@yahoo.com
Búsquenos en Facebook con VIDEOS y MENSAJES cada día.
- - - - - - - - - - - -
NO HAY PARTIDO QUE SE SALVE SI LE RASGAMOS UN POCO. LAS ARGUMENTACIONES PARA JUSTIFICARSE SON, SIEMPRE, BALADÍES. COMO EN EL CASO, TAMBIÉN ESCANDALOSO, DE LOS BOLETOS PARA VER A JOSÉ TOMÁS EN AGUASCALIENTES. LLEGARON TAN ALTO, EN PRECIOS Y CONDICIONES, COMO EL HELICÓPTERO DEL QUE BAJÓ KORENFELD PARA NO SUBIRSE MÁS A LA ESTELA DEL PODER. CREEMOS.
- - - - - - - - - - - - -

 

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino