publicación Online
 

 

 

 

el periodico de saltillo
Mayo 2014, No. 303


La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos México

El Salario Mínimo un robo descarado a los trabajadores para beneficiar a los patrones y mientras
*El Comisionado para Los Salarios Mínimos, Basilio González gana $ 2´800,000.00 al año.



Augusto Hugo Peña Delgadillo.

Si queremos echarle un ojo al funcionamiento de nuestro gobierno, sólo hay que mirar detenidamente al director de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y a la propia Comisión y así obtendremos un parámetro para contemplar el cómo y el por qué nuestro gobierno no ha funcionado como tal en los últimos 30 años. Mientras el señor Basilio González, director de la CONASAMI (Consejo Nacional de Salarios Mínimos) gana 2 millones 800 mil pesos al año el salario mínimo promedio es inferior a los 67 pesos diarios. Así, en los últimos catorce años el salario mínimo se ha incrementado en promedio de 2 pesos por años, en cambio, el salario del director de la CONASAMI se incrementó en 4 mil 380 pesos en el mismo lapso, reitero, cada año.

Basilio González se ha eternizado en el puesto de una dependencia onerosa e inservible ante la realidad; además tiene un presupuesto de 28 millones anuales para vigilar que el salario mínimo no se deteriore, ¡qué poca vergüenza! Tanto de Basilio González como de quienes lo sostienen en un puesto para que se enriquezca a costa del erario, y no sin hacer nada sino haciendo algo que sólo sirve, más qué para maldita la cosa. ¿De qué se trata el salario mínimo?... ¿de empobrecer al trabajador para hacer competitivas a las empresas ante la competencia extranjera? Sí, de eso se trata y también de mantener los niveles de pobreza bajos para tener a un pueblo fácil de controlar dominándolo a base de hambre y poder comprarle el sufragio a un precio cómodo.

Independientemente que el salario mínimo es inconstitucional porque se burla fehaciente y descaradamente de nuestra Carta Magna, le permite a los patrones dar empleo miserable al trabajador y “hacer crecer” al país en base a proteger al patrón y que este pueda progresar sin importar que sea a costa de la miseria de quienes laboran en sus empresas. ¿Para qué se instituyó la Comisión de los Salarios Mínimos? Sólo Dios lo sabe porque la razón y el entendimiento de las personas con amplia o rabona inteligencia no lo entienden, pero para lo que sí ha servido es para que gente como su director el señor Basilio González, se enriquezca a costa de la gente de abajo y no sólo por un sexenio sino que se ha eternizado en el puesto por no sé qué milagro, ya que Carlos Salinas lo puso en dicho puesto y hasta la fecha ningún presidente lo ha removido.

Así como funciona esta comisión del salario mínimo, funcionan todas las instituciones empezando por la Presidencia de la República, Hacienda, PEMEX, la CFE y todas las dependencias que dependen del gobierno y del Estado Mexicano, muestra de ello es que del presupuesto de egresos anuales, hace 30 años, los sueldos y prestaciones del aparato burocrático gastaba en salarios y dietas el l8.7% del presupuesto general, era caro pero no como ahora, porque el costo burocrático en el 2013, 30 años después, se ha incrementado al 31% del presupuesto de egresos. ¿Este enorme incremento en el gasto ha hecho que nuestro gobierno sea mejor gobierno? Por supuesto que no, cada día nuestro gobierno ha empeorado y ha servido menos en su función de gobernar.

Instaurar un salario mínimo que lleve al trabajador al filo del hambre ha provocado la economía informal, y este fenómeno es responsabilidad absoluta no del gobierno de Carlos Salinas sino de todos los que le siguieron, incluyendo al de Peña Nieto. Hace 30 años se decía que los chinos pagaban sueldos inferiores al de México y por ello se estaban desarrollando, a algún economista estúpido se le ocurrió que acotando los salarios nos haríamos más competitivo y resultó contraproducente, porque hoy los chinos con el salario que perciben, obtienen cuatro veces más productos de la canasta básica y China es el país que más ha progresado en el mundo en los últimos 30 años, mientras México es el último del mundo, junto a Haití. Incluso el salario contra la gasolina: hace 14 años el salario eran de $ 37.90 y hoy de $ 67.29, llenar un tanque de gasolina se hacía con $ 234.00 y hoy con $ 566.55. Esto nos pinta la clase de gobierno que tenemos. ¿Hasta cuándo seguiremos soportando tal ignominia? Lo ignoro, pero esto me indica que la única salida que nos queda sería la de erradicar al gobierno en su conjunto, ¿Cómo? También lo ignoro, pero alguien encontrará la forma. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino