publicación Online
 

 

 

 

el periodico de saltillo
Mayo 2014, No. 303


La asertividad y mi plan de vida

                                   

Guillermo Aguirre Farías.

La palabra asertividad viene del latín ‘assertus’ que se refiere a la acción de ‘afirmar’, ‘poner en claro’ y corresponde a la expresión congruente de nuestros pensamientos, sentimientos, deseos, derechos, necesidades, decisiones y comportamiento (interno y externo). Ser asertivo corresponde a tener una comunicación y convivencia balanceada conmigo mismo y con los demás.

La teoría de la asertividad está basada en la premisa de que cada persona poseemos ciertos derechos humanos básicos y responsabilidades, como el derecho y la responsabilidad a controlar y dirigir mi propia vida, construyendo un plan de vida y siguiéndolo mediante el Asertividad y Plan de Vida 1 y 2.
cumplimiento de metas.

Los derechos humanos básicos implican:
-La responsabilidad de conocerse a sí mismo
-Tomar decisiones de acuerdo con las necesidades personales internas y externas de cada quien, sin hacerme daño, ni tampoco a los demás.

Entre los derechos humanos básicos se encuentran:
- derecho a la vida
- derecho a controlar y dirigir mi vida
- derecho a mi libertad
- derecho a mi felicidad
- derecho de expresión
- derecho a ser respetado y tratado con dignidad

Los seres humanos en nuestra interacción diaria nos relacionamos con estos derechos fundamentales a partir de tres estilos básicos de respuesta:

1) la no asertividad
2) la asertividad
3) la hostilidad.

1) La no asertividad:

Promueve las relaciones de desigualdad en donde siempre hay un ganador y un perdedor
No es una relación creativa e igualitaria
La persona niega su propio respeto, derechos y necesidades en detrimento de sí misma.

2) La asertividad:

Corresponde al acto de defender los derechos propios sin hacer daño de los demás
Implica una relación de igualdad y respeto básicos
La persona conoce la frontera de su propia individualidad y la de los demás.

3) La hostilidad:

Promueve las relaciones de desigualdad en detrimento de los derechos de los demás.
Es una relación desbalanceada en donde se manipula o se humilla a los otros
La persona invade los derechos y necesidades de los otros, de quienes recibe respuestas de miedo, deshonestidad y sumisión.

Considero que es fundamental desarrollar nuestras habilidades asertivas para nuestra interacción diaria con los derechos humanos de las personas, con el fin de que tengamos claridad en nuestros valores, actitudes, creencias y podamos realmente ejercer, cada una de nuestras actividades, como agentes de cambio social dentro de nuestro entorno. Asimismo, resulta esencial que tengamos un plan de vida considere además de habilidades de asertividad, habilidades de pensamiento que nos permitan asumir actitudes críticas para la toma de decisiones y solución de problemas morales, éticos, laborales y sociales.
Asertividad y Plan de Vida - Segunda Parte Autor: Hek Gmier

En la primera parte, mencioné que la asertividad corresponde al acto de defender los derechos propios sin hacer daño de los demás; que implica una relación de igualdad y respeto básicos; que la persona conoce la frontera de su propia individualidad y la de los demás.

Ahora trataré el cómo hacer un plan de vida a través del conocimiento y desarrollo de las principales esferas de la vida desarrollando habilidades de asertividad.

Un buen plan de vida me permite un equilibrio humano vital para alcanzar mi plenitud y el máximo desarrollo físico, emocional y espiritual estableciendo mis propósitos asertivos en cada una de las siete esferas de vida siguientes:

1) Espiritual
2) Físico
3) Pareja
4) Social
5) Familiar
6) Profesional
7) Laboral

1) Espiritual: sentido y trascendencia: Darme sentido y trascendencia a mi vida. Buscar mi autorrealización.

2) Físico: cuerpo y salud: Estrechar relación entre mi yo físico y mi yo emocional. Tener una imagen positiva de mi mismo y desarrollo del auto concepto.

3) Pareja: sentimientos y emociones: Establecimiento de relaciones afectivas estables con quien se comparten metas y forma de vida. Desarrollo, trascendencia y posibilidad de compartir metas de mi plan de vida.

4) Social: amistades y grupos que permiten la expansión de mi mismo: Establecimiento de relaciones afectivas con otros grupos y personas que permiten conocer otras formas de vida. Enriquecimiento: social, político, recreativo, afectivo, etcétera.

5) Familiar: pertenencia a un grupo primario. Sentido de pertenencia a un grupo primario que me proporcione seguridad, afecto, identificación, aprecio y refugio. Transmisión y aprendizaje de la experiencia propia y de los otros (padres, hermanos) de forma trascendente, mediante el compromiso, entrega y apertura de actitudes, valores, creencias, habilidades y conocimientos.

6) Profesional: Desarrollo de capacidades. Constituye una fuente de crecimiento y perfeccionamiento personal, fundamentalmente intelectual. Sentido de aportar y trascender mediante el desarrollo de las mejores capacidades del individuo.

7) Laboral: Transformación de nuestro mundo. Permite la transformación del mundo siendo un agente de cambio social. Constituye una fuente de crecimiento personal y de desarrollo de las cualidades. En base a lo anterior, escribe tus propósitos en cada una de las esferas de vida, descúbrelos y llévalos a la práctica día con día asertivamente.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino