publicación Online
 

 

 

 

el periodico de saltillo
Mayo 2014, No. 303


Lo logrado en la huelga obrera de 1974 y la respuesta del FAT a una salida digna

 




Salvador Alcázar Aguilar.

 

Lo logrado

En la huelga de los trabajadores de Cinsa-Cifunsa realizada del 16 de abril al 3 de junio de 1974, siempre se buscó lo justo para los obreros por medio del diálogo, luchamos 48 días y sus noches para ganar lo siguiente:

1.- Un contrato más digno para 6,000 obreros.

2.- Equidad de género para 1500 compañeras de CINSA, que eran constantemente obligadas a trabajar más horas y en condiciones más precarias, en turnos más difíciles como el tercero y segundo, bajo amenazas constantes y el acoso sexual para cambiarlas de turno.
Conseguimos respeto y facilidades para capacitarse y estudiar, y aunque ya existía en La Ley Federal del Trabajo una cláusula que reza “A igual trabajo, igual salario”, esto no se cumplía por eso exigimos Certeza Jurídica Para Las Mujeres.

3.- Se logró un seguro de vida por $25,000.00 que después se incrementó para 6000 obreros y su familia con un beneficio aproximado para 30,000 personas que dependían de los obreros.

4.- Se logró un salario mínimo contractual que rebasaba el mínimo regional por 4.00 pesos y el pago de la empresa GIS al seguro y a hacienda por el rebase.

5.- Planta o base a más de 1500 trabajadores.

6.- El pago inmediato de un 70% de los salarios caídos en 48 días de huelga.

7.- Conseguimos que el Gobierno de la República interviniera en un problema local y por única vez el Presidente de México decretó un aumento salarial del 20% a nivel nacional, y sumado éste al que conseguimos, obtuvimos un 40% de aumento salarial.

La respuesta del FAT

Qué duro ha de ser para Nely Herrera hablar por la herida o por consigna.

El radicalismo político que exhibe Nely ya lo vivimos con el FAT (Frente Auténtico del Trabajo) cuando les pedimos una salida decorosa para la huelga el 2 de junio de 1974. Al día siguiente, el 3 de junio, el FAT escogió a 50 de sus miembros para que nos acompañaran a la firma del convenio, y con el Comité Ejecutivo del Sindicato incluido, firmamos 56.

El mismo día 3 a las 5 de la tarde, con mi puño y letra redacté una carta donde me deslindé del FAT. Ese mismo día a las 7 p.m. entramos a negociar al Palacio de Gobierno y terminamos a las 6 a.m. del otro día.

Las banderas las quitamos en todos y cada uno de los puntos, entradas y salidas, se bailó, se cantó y se quemaron las banderas.

A las 10 a.m. nos trasladamos al sindicato donde teníamos asamblea permanente. Se les concedió la palabra a los del FAT, y trataron de convencer a los obreros de seguir con ellos y lo que recibieron fueron gritos de: ¡fuera!!.

El FAT todo el año estuvo atacando sistemáticamente a nuestro sindicato.
Con la CTM en contra. El FAT en contra. Y los empresarios enojados, en menos de un mes despidieron a 2,800 trabajadores de la Huelga.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino