publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2014, No. 301


Somos periodistas… no disparen!”




José Luis Rodríguez Flores.

La ola de violencia contra periodistas, iniciada desde el año 1984 cuando entonces fue asesinado en la ciudad de México, el destacado periodista Manuel Buendía, quien escribía la columna “Red Privada” para periódico Excélsior y era reproducida por 60 periódicos mexicanos, sobre narcotráfico y corrupción gubernamental (Wikipedia, y Ediciones Océano 1983); los asesinatos contra periodistas, han ido en aumento, hasta ocurrir en días recientes, el secuestro y muerte del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz, de Veracruz que cubría la sección policiaca en los periódicos Notisur y Liberal del Sur, ha sido la gota que derramó el vaso, ya que periodistas de todo el país organizados este pasado domingo 23 de febrero, con el lema “SOMOS PERIODISTAS… NO DISPAREN!”, se juntaron frente al ángel de la independencia, en el Distrito Federal, y otras 25 ciudades del la República Mexicana para protestar en contra de la violencia en contra de periodistas.

Casi toda la prensa que revisaba de los diversos Estados de la República Mexicana, respecto al tema de las protestas de este pasado domingo 23 de febrero, para detener la violencia contra periodistas; luego entre más ciudades buscaba, más periódicos aparecían con el mismo clamor; casi todos decían lo mismo, en Tamaulipas está peligroso… en Veracruz, está peligroso… en Baja California está peligroso… en Guanajuato está peligroso… el D.F. esta peligroso…. en Monterrey N.L. esta peligroso…en Chihuahua esta peligroso… Etc. En Reynosa, marchó el contingente de comunicadores con pancartas que a grito abierto pedían respeto al ejercicio periodístico; encabezados por la Unión de periodistas democráticos, y grupo Unificador de Periodistas del Noreste, iniciando este 23 de febrero, en Plaza Niños Héroes, culminando en la Presidencia Municipal.

En Michoacán, la marcha partió del jardín Villalongín rumbo a la plaza Melchor Ocampo. En Guanajuato también marcharon para detener la violencia contra periodistas. En Tijuana y otras diversas ciudades; obvio en Veracruz fueron enérgicas las protestas por las muertes, la violencia y para que se dé termino a la impunidad que impera en la mayoría de juicios contra de los responsables de crímenes en contra de periodistas, ya que con el asesinato de Goyo Jiménez, suman 15 periodistas asesinado en Veracruz, desde 2000 y 10 durante el actual gobierno, de Javier Duarte, además de constantes amenazas contra comunicadores, incluso contra ciudadanos con el fin de acallar su libertad de expresión.

Fácil hubiera sido ver, cual ciudad o estado, no tiene violencia contra periodistas, sólo pequeñas poblaciones, donde no hay reporteros, no existe peligro para este riesgoso, pero apasionante ejercicio de libertad de expresión; los asesinatos se han dado, máxime en la sección policiaca, pero las provocaciones y crímenes, han alcanzado a destacados periodistas que cubren diversas fuentes, además ha habido atentados criminales contra instalaciones de prensa, y medios de comunicación del país, para intimidarlos.

La trascendente reacción de periodistas, contra los asesinatos de comunicadores, ha trascendido fronteras, ya que inclusive la periodista colombiana Marisol Gómez Giraldo, comentó que nunca se había registrado, no sólo en México, sino en todo Latinoamérica una solidaridad tan grande que han mostrado los periodistas mexicanos en torno al reciente de asesinato del periodista de Veracruz, diciendo “los periodistas han abandonado la comodidad de sus hogares, para protestar por la muerte de su compañero Goyo y otros periodistas que han sido abatidos en el fiel cumplimiento de su deber. Reportera periódico colombiano digital (SIN EMBARGO.MX) edición 23 de febrero 2014.

La informadora colombiana consideró que estas protestas del periodismo mexicano, serán un referente internacional para todo el continente especialmente en aquellos países que han sido afectados por la violencia, donde la unidad de los periodistas es esencial. Gómez Giraldo fue una expositora de un conversatorio realizado este fin de semana en Tegucigalpa sobre los riesgos que existen para el periodismo en la región latinoamericana.

Según el Comité para Protección de Periodista (CPJ), por sus siglas en Inglés, México ocupa el despreciable octavo lugar en donde son asesinados periodistas y en el cual los gobiernos han fracasado y no ha podido enjuiciar a los culpables; lamentable pero sólo países como Irak, Somalia Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Nepal y Afganistán están por encima de México en cuanto al tema de la violencia contra periodistas. ¿Usted amigo lector qué opina?

joseluisrf1@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino