publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Marzo 2014, No. 301


Sótanos educativos

Profr. y Lic. Miguel Treviño Rábago.

REPRUEBA TAMAULIPAS A NIVEL NACIONAL.- En la posición 31 se ubicó Tamaulipas entre las 31 entidades federativas y un Distrito Federal en cuanto al aprovechamiento en educación primaria. Me pregunto la razón por la cual un señor de nombre Antonio Caballero Galván que según la información periodística es Jefe Regional de Educación tiene que dar a conocer ésta lamentable noticia en la primera página local del periódico El Mañana de Reynosa (23 de febrero de 2014). Tamaulipas aparece en el lugar 31 de 32 sólo por encima de Michoacán. Y a éste último estado lo podemos justificar por la "guerra" civil que se vive entre grupos de "autodefensa" con un grupo delictivo muy poderoso. Pero ¿Cuál es la justificación que la Secretaría de Educación en Tamaulipas tiene para terminar de "colero" en todo el país? ¿Culpar a los libros, a los maestros, a los padres de familia, a los alumnos o a quién?... Lo cierto es que la nota periodística no merecía tanta relevancia como si fuera un orgullo para Tamaulipas. 

LA MAFIA QUE CONTROLA LA SET.- Lo cierto es que desde hace varios sexenios, empezando desde que fue gobernador Emilio Martínez Manotou y luego Manuel Cavazos Lerma, hoy Senador plurinominal porque fue derrotado en las urnas por el PAN en las últimas elecciones, se ha enquistado en la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) una mafia que lo controla todo. Peor aún ahora que se le ha arrebatado al Sindicato oficialista la voz y el voto en las decisiones laborales en el magisterio. Pero la mafia ha sobrevivido desde el Doctor Emilio Martínez y Cavazos Lerma, pasando por Tomás Yarrington (prófugo de la justicia) Eugenio Hernández (redimido hace poco) y Egidio Torre Cantú actual gobernante que entró de emergente a la gubernatura, después de la brutal ejecución de su hermano el Dr. Rodolfo Torres Cantú que figuraba como candidato oficial del PRI. Y después de más de 25 años, los bandidos del magisterio al servicio del tricolor, allí están controlando el feudo que nadie ha tenido la voluntad de arrebatárselos. 

ELBA ESTHER GORDILLO SEGUIRÁ EN PRISIÓN.- Pero muchos de sus testaferros y cómplices están incrustados no sólo en el SNTE, sino también en todas las esferas educativas. Y no es de dudarse que sigan recibiendo órdenes y consignas desde el penal en que la tienen encerrada. La mejor prueba de ello, es que muchos gobernadores siguen respetando su control político. Otra prueba es que su partido político el llamado PANAL tiene al menos en Tamaulipas un diputado local y hasta regidores. Una y otra vez, desde que Oscar Luebbert Gutiérrez ex-alcalde de Reynosa, estuvo al frente la SET en Tamaulipas, un servidor y otros maestros denunciamos el gran número de "aviadores" que cobraban sin trabajar en las nóminas educativas. La respuesta cínica fue "no existen los comisionados ni los aviadores". Y nos la hicieron llegar hasta por escrito a nuestro domicilio con sellos y firmas que apestaban a descarada complicidad de pandilla ratonera. Nosotros éramos los conflictivos....

LA SET HA SIDO UNA POSICIÓN PARA AMIGOS.- Lo cierto es que al magisterio en Tamaulipas siempre se le ha visto como semillero de votos para el PRI. Es por eso que la titularidad de esa dependencia estatal, siempre se ha visto como una posición política para los amigos del gobernador en turno. El nivel educativo se puede ir al diablo y la preparación de los maestros también. Las escuelas viven de las cooperaciones de padres y madres de familia que cada ciclo escolar sufren para cubrir las cuotas "voluntarias" que se les exigen bajo amenza de no tener cupo para sus hijos. Lo que menos les ha importado es la calidad de la educación. Lo que siempre les ha importado es el control político del magisterio tamaulipeco. Y allí están enquistados como granos purulentos los operadores del PRI que premian a los maestros sumisos y obedientes y castigan a todos aquellos que luchan por sus derechos y se niegan a formar parte de los rebaños tricolores. Nunca ha llegado a ser titular de la educación en Tamaulipas un verdadero maestro de carrera....bueno llegó uno pero salió chafa, traidor y mentiroso. 

LA CORRUPCIÓN EN LA SET ES HISTÓRICA.- Y de esto podemos dar cuenta porque a lo largo de 32 años allí estuvimos en las filas del magisterio contemplando y denunciando la corrupción, la venta descarada de plazas, el favoritismo para otorgar los ascensos, el compadrazgo del brazo generoso hacia los amigos, ahijados, amiguitas, etc. El favoritismo hacia los cómplices, los "aviadores" cobrando sin trabajar y comisionados en el PRI y en dependencias del gobierno estatal, el desvío de recursos económicos que nunca llegaron a las escuelas, la tolerancia y protección hacia maestros que habían cometido actos denigrantes en contra de alumnos y hasta de compañeros (as) de trabajo, el reparto de horas a toda la parentela entre los que figuran todavía maestros "distinguidos" (?) y hasta condecorados, el turbio manejo presupuestal, etc. Y asómbrese usted: muchos de estos pillos siguen en las nóminas de la SET después de más de 25 años. Y por los menos los últimos 4 ó 5 gobernadores no han podido ó no han querido sanear esa dependencia. 

LA REFORMA EDUCATIVA HUNDE MÁS AL MAGISTERIO.- Por si fuera poco, la llamada reforma educativa les arrebató a los maestros muchos de sus derechos y prestaciones conquistadas a través de muchos años. Y a pesar de ver la guillotina del verdugo tricolor que se ha ensañado con el magisterio nacional, los maestros de Tamaulipas permanecieron quietecitos, mansitos, calladitos. Si bien un grupo levantó la voz protestando por tan feroz atropello del gobierno priista, lo cierto es que la mayoría entró en pánico. Una y otra vez los líderes sindicales lanzaron amenazas para los "revoltosos" y armaron sus listas "negras" de los protestantes. Allí las tienen archivadas en el Sindicato sometido y por supuesto en las áreas gubernamentales correspondientes. Las advertencias surtieron efecto. El mismo gobernador presumió que "sus" maestros estaban tranquilos. Allí los maestros perdieron todo. De profesionales de la educación, pasaron a ser empleados con plazas temporales sujetos a un patrón que los puede enviar a la calle a la hora que se le antoje. No hubo lucha, les ganó el miedo a perder el cheque de sueldo. Fue el triunfo del hambre sobre la dignidad. 

PERO SER "COLERO" EN TODO EL PAÍS NO PREOCUPA.- Lo que realmente les preocupa en las esferas del gobierno priista, son las elecciones del 2015. Y para eso hay que tener bien aceitada la maquinaria electoral. Los maestros son los files colaboradores del PRI en las mesas de votación. Y el enemigo más peligroso a vencer es el PAN que ya tiene dos potenciales aspirantes a suceder al actual gobernador: Los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, Carlos Enrique Canturrosas Villarreal y Norma Salazar que hasta ahora lo han hecho bien en sus municipios. De los del PRI ya ni le comentamos porque son los mismos de siempre y otros peores. Así que si usted cree que en la cúpula política del PRI nacional o en el gobierno del Estado en Tamaulipas están muy preocupados porque ocupamos el lugar 31 en aprovechamiento escolar, olvídelo, está usted soñando. A los gobernícolas eso les vale un cacahuate. Mientras tanto se preparan a regalar dinero, televisiones, becas, despensas, tinacos, caliche, etc., para asegurarse tres años más viviendo de nuestros impuestos. Lo niños y jóvenes de Tamaulipas les valen... Por eso estamos como estamos. 

NO HAY OBRAS PÚBLICAS POR CULPA DEL FRÍO Y LA LLUVIA.- Como en los juegos de beisbol (aunque sea en parque privatizado de forma artera) el juego llamado "gobernar" el municipio y llevar a cabo obras de beneficio colectivo, se ha suspendido. El respetable se pregunta ¿ si hubo cambio de gobierno municipal o lo soñamos ? porque al igual que en todo el estado como lo pregonan los gobernantes en turno "aquí no pasa nada". Reynosa luce igual que cuando estaban los nuevos millonarios en dólares ahora con hartas propiedades al otro lado del río grande. Y si alguien notó ya cambios y avances en la ciudad que nos haga llegar las constancias para publicitarlas nosotros también, porque hasta ahora como dicen muchos ciudadanos, ni fú ni fá. ¿O ya desde ahora están haciendo también su "cochinito"?....Seguiremos informando como es obligación de todo aquel que se precie de ser "comunicador" aunque no sepa ni hablar, ni escribir, ni sepa lo que es un diccionario. 

CUALQUIER COMENTARIO le agradecemos hacerlo llegar a nuestros correos electrónicos. Invitándolo a que escuche nuestro programa de radio por internet "El Observador Político" que transmitimos todos los jueves a las 11 de la mañana y los viernes a las 19 horas en el portal  www.lanuevarepublica.org  comentando temas nacionales, estatales y municipales. También hemos reactivado nuevamente nuestro blog en la dirección  elobservadortamaulipeco.blogspot.mx  

trabago49@hotmail.com
elobservadorpolitico@hotmail.com
Twitter: @migueltrabago

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino