publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2014, No. 304


El pasivo laboral de PEMEX 86 Mil MDD

Los gobiernos desde Fox hasta Peña Nieto se desfalcaron con 86 mil millones de dólares
(1 billón 118 mil millones de pesos) del fondo de pensiones de los trabajadores de PEMEX.


Augusto Hugo Peña Delgadillo.

86 mil millones de dólares suma el pasivo laboral de PEMEX, esto se ha dado porque el gobierno ordeña cada año a PEMEX con más de 800 mil millones de pesos para completar el gasto corriente de un gobierno obeso en nómina y hueco en resultados. Esto lo único que nos indica es que el gobierno en los años de Fox, de Calderón y este 2013 de Peña Nieto, dispusieron del dinero correspondiente a las pensiones de los trabajadores. En 13 años dilapidaron 86 mil millones de dólares (1 Billón 118 Mil Millones de Pesos) de los trabajadores en campañas políticas y cientos de desvíos hacia haciendas particulares y bolsillos de políticos y funcionarios públicos de toda laya.

Para efectuar este robo cuantioso debieron de coludirse los dirigentes del sindicato de petroleros con el gobierno, y la Secretaría de Hacienda hizo mutis ante este fraude y peculado fenomenal. Ahora sale Peña Nieto, que todavía por cinco o seis años más, el gobierno seguirá esquilmando a PEMEX, porque las reformas energéticas no caminan al ritmo que él y sus cómplices habían contemplado. Una firma estadounidense de finanzas ha advertido que este es un punto negro en las finanzas de PEMEX y que habrá que remediarse inyectando 30 mil millones de pesos anuales a un fondo de pensiones y retiro de los trabajadores de la petrolera nacional.

Se requerirán al ritmo de 30 mil millones de pesos anuales, 34 años para resarcir el desfalco de los 86 mil millones de dólares que el gobierno malversó, ¿y qué pasará de aquí a 34 años? Que el monto del dinero que se requerirá será de 170 mil millones de dólares, por lo que siempre se mantendrá un déficit del pasivo laboral en PEMEX, de entre 85 y 95 mil millones de dólares. ¿Por qué el gobierno dispuso del dinero de los trabajadores? Si en los últimos 13 años, la Secretaría de Hacienda hubiese apartado el diez por ciento de lo que le ordeñan y esquilman a PEMEX, el saldo laboral sería de cero pesos, pero el gobierno a sabiendas dispuso de dinero ajeno.

Esta deuda es del gobierno y no de PEMEX, los gobiernos se gastaron lo que no era de ellos y los 86 mil millones de dólares superan la deuda externa del país que es de 73 mil millones de dólares, los que en deuda total de este gobierno –interna y externa- supera con mucho los 8 billones de pesos (615 Mil Millones de dólares) una suma impagable, de ahí que las reformas energéticas son solo un cuento de hadas, para engañar al pueblo y que esta caterva de políticos y funcionarios públicos, continúen en el mando y directriz de nuestro país, no para gobernarnos sino para robarnos y hundir al país en la miseria y sin esperanzas de desarrollo y progreso.

¿La ciudadanía que puede hacer al respecto para mejorar las condiciones sociales y económicas del país? Nada, no podemos hacer nada porque nos tienen cautivos y acorralados con un sistema político perverso que no impulsa al país hacia mejoras de ninguna índole.

El 31 de mayo fue el plazo que se tiene para el reparto de utilidades de patrones a los trabajadores, ¿y qué ha pasado? Que así como el gobierno gastó lo de los trabajadores de PEMEX, los patrones hacen lo mismo. Este es el principal problema de México, que tanto los gobernantes como los patrones sean unos ladrones al estilo de Robin Hood pero al revés, Roban a los pobres trabajadores para beneficio de los ricos, oligarcas, políticos y funcionarios públicos. O, ¿usted qué opina, apreciable lector?

ah.pd@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino