publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2014, No. 304


No habrá “efecto” Rubén en las elecciones

Armando Montalvo Olivo.

El demacrado perfil de las casi 120 fórmulas de políticos y novatos que están registrados en Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, advierte un alto porcentaje de abstencionismo para la elección del próximo 6 de julio, en donde se elegirán a diputados locales. Muchos de ellos llegarán sin mérito propio.

Está claro que en estos comicios la participación no será la de aquel 3 de julio de 2011, en la que además del Congreso local, se eligió como gobernador a Rubén Moreira Valdez, quien junto con su adversario del PAN, Guillermo Anaya Llamas alcanzaron el 61.19% del padrón electoral que era de un millón, 926 mil 678 electores.

Hace tres años, el abstencionismo fue del 38.81% siendo el sector varonil el que menos votó, porque casi 5 de cada 10 hombres no ejercieron este derecho. En cambio las mujeres arrasaron en las urnas, porque el 67.13% del padrón femenil acudió a votar, lo que representa que casi 7 de cada 10 utilizaron su tarjeta de elector.

En esa votación, el actual diputado priista, Indalecio Rodríguez López, que pasó sin pena ni gloria y que carece de habilidades para hablar frente al público y para escribir sus propias iniciativas, incluso, se ve carente de liderazgo para convocar a sus compañeros de bancada, alcanzó la mayor votación en esos comicios, obteniendo 56 mil 336 votos, representando al Segundo Distrito, por el que actualmente compite el cuestionado Francisco Tobías, quien llegó al registro abanderado por el Partido Social Demócrata que encabeza Samuel Acevedo Flores, quien pasará a la historia por ser un diputado que negoció todo con fines personales.

Otro que obtuvo una votación nada despreciable, es el entonces candidato por el Tercer Distrito, el inexperto enriquista, Manolo Jiménez Salinas, quien alcanzó 48 mil 643 sufragios. Ahora le tocará a otro enriquista y ambicioso, José María Fraustro Siller, superar la meta del también dirigente municipal del partido tricolor.

Sin embargo, la que tiene un reto mayor es la perfecta desconocida Martha Garay Cadena, familiar lejano del perredista que también participará en este proceso electoral, José Luis Garay, porque en el Cuarto Distrito por el que compite dejó muy sabor de boca el diputado enriquista José Luis Moreno Aguirre entre los electores, porque jamás lo volvieron a ver en las colonias y en labor de gestoría para no gastar dinero y acrecentar su fortuna.

Otro que saldrá con muy malas cuenta es el legislador “enamorado” y priista Jorge Alanís Canales, representante del Primer Distrito, que según el IEPC, alcanzó 44 mil 868 votos, cifra que tendrá que rebasar el también priista Javier Díaz González, quien es el yerno predilecto del alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. Se asegura que el ex director del Instituto Estatal del Deporte, podría perder en las urnas contra Miguel Ángel Wheelock Aguayo (quien pregona haber pactado con esferas muy altas de la política estatal), lo que justifica la inclusión del atleta olímpico en la lista de candidatos a una diputación plurinominal.

En el Quinto Distrito, el pateño y el muy cuestionado a su paso por la Secretaría de Finanzas, Víctor Zamora Rodríguez, quien en el 2011 obtuvo 37 mil 301 votos. Su labor en el Congreso del Estado es “gris” y desatinado. En este distrito, el PRI tiene como abanderada a la cetemista y cuestionada ex delegada del ISSSTE en Coahuila, Isabel Gutiérrez Burciaga.

Se puede decir que el resto de la “caballada” del PRI y del PAN -los dos principales partidos en Coahuila- está muy flaca. El resto son los candidatos de los partidos que sólo les interesa el presupuesto y las prerrogativas estatales, por ser jóvenes y apadrinados por políticos corruptos que poco o nada han hecho por los coahuilenses.

El PAN registró como diputados plurinomi- nales al torreonense Jesús de León Tello, (compa- dre del diputado federal, Guillermo Anaya Llamas y del senador Luis Fernando Salazar), así como Lariza Montiel Luis: El PRI eligió al ex secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, Martha Garay Cadena y Javier Díaz González.

El Partido Joven nombró a Luis Antonio Alvarado Villanueva y a Epifanía Herrera Esparza, ex regidora y comadre del ex senador y dos veces alcalde de Ramos Arizpe, Ernesto Saro Board- man. El Partido de la Revolución Coahuilense eligió al cuestionado político lagunero Abundio Ramírez Vázquez; el Partido Social Demócrata escogió a la esposa de Eduardo Olmos y ex secretaria de Turismo, Claudia Morales Salazar, así como al priista Francisco Tobías Salazar, ex secretario de Humberto Moreira. El Partido Primero Coahuila, nombró a Leonel Contreras Pamanes y Amparo Ruiz Ortiz.

El Partido Movimiento Ciudadano, que manipula a su antojo el enriquista y ex secretario de gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, postuló al ex líder de esta organización política, Fernando Rodríguez González y a Consuelo Rivas Gleasson. Nueva Alianza, lanzará al ex dirigente de la sección 35 del SNTE, Jorge Salcido Portillo, y a Luisa Gallegos Martínez, entre otros.

El PRD por su parte, eligió a César Antonio Marcos Wong; el Partido del Trabajo al ex diputado local Ramón Díaz Dávila, y no se descarta que de llegar al Congreso lo relevará su suplente, Virgilio Maltos Long. El Partido Campesino Popular registró al líder de la UNTA y títere del Gobierno Estatal, José Luis López Cepeda; el Partido Verde Ecologista, a Javier Rodríguez Mendoza, en tanto que la Unidad Democrática de Coahuila nombró a Sergio Garza Castillo.

Es lamentable, pero la mayoría de los que aspiran llegar al Congreso, carecen de honestidad a toda prueba, y para no estar fuera de las nóminas gubernamentales, apoyarán en el 2017 al alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, ungido desde ahora en el Palacio de Gobierno.

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino