publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2014, No. 304


Educación y sindicalismo, corrupción sistemática

Para José Vasconcelos,
gigante de América.
 
“Por el contrario… el niño formado en la imagen se reduce a ser un
hombre que no lee, y, por tanto, la mayoría de las veces, es un ser
-reblandecido por la televisión- adicto de por vida a los videojuegos”.
Giovanni Sartori.
Homo Videns (La Sociedad Teledirigida).

Fernando Ramírez López.

Concluía 1976 y el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, era nombrado por el presidente López Portillo Secretario de Educación Pública, cargo que solamente desempeñó once meses y una semana, tenía en esa época Muñoz Ledo unos cuarenta años y la verdad siempre he considerado al mismo, como un hombre fuera de serie, por su formación intelectual y su gran sensibilidad para resolver los problemas políticos.

Recuerdo que en aquella época iniciamos la formulación de “el programa nacional de educación”, y me efectúo una indicación, que a la brevedad hiciera una auditoría de recursos humanos, para conocer con precisión la cantidad de horas que tenían cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual dirigía en esa época el líder potosino Carlos Jonguitud Barrios, quien ya contaba con el auxilio de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, ambos -en aquellos lejanos días- ya eran una leyenda como dirigentes sindicales en aquel sistema corporativo, que bajo su mando manejaban entonces más de un millón de votos para el PRI, sin considerar a las familias de cada uno de los profesores.

López Portillo en su campaña política tuvo un solo contrincante sin registro, que fue el candidato del Partido Comunista Mexicano, ese gran luchador que se llamó Valentín Campa.

Pasaron las semanas y hacia marzo de 1977, le entregamos al Secretario Muñoz Ledo la información sobre la auditoría de recursos humanos que anteriormente nos había solicitado. Debo precisar que para un profesor de educación preescolar o educación primaria, el máximo de tiempo laboral es el de dos plazas, y para un profesor de educación media y media superior eran 42 horas.

Alarmados le entregamos la información Muñoz Ledo, que dicho sea de paso formó parte de una generación formada en la Facultad Nacional de Derecho de la UNAM y sus padres fueron profesores, lo cual le permitió desde niño adquirir una formación académicamente sólida, una de las características de su personalidad es que estaba en movilidad permanente lo cual nos intrigaba. Entonces el PRI era absoluto, derivándose del resultado electoral que se planteara la primera reforma electoral que instrumentó otro gran liberal y pensador mexicano, don Jesús Reyes Heroles.

Dicho esto, en el despacho que fue de José Vasconcelos, iniciamos el análisis del documento, donde señalábamos que Jonguitud Barrios cobraba tres mil horas al mes y Elba Esther mil quinientas, así sucesivamente fueron apareciendo con más o menos dichas cantidades cada uno de los miembros del CEN del SNTE. Nuestra pregunta fue ¿los ajustamos señor secretario? su respuesta fue una sonora carcajada, y nos precisó, esto ya lo sabía, sólo deseaba saberlo con exactitud respondió; claro que no van a hacer ningún ajuste, sólo quería saber el tamaño de su corrupción.

En ese entonces entendí que el sistema otorga múltiples prebendas a cambio de la lealtad al mismo.

Que hoy infortunadamente ya no tiene el mismo rumbo y ya no se incluye como se hacía en su comportamiento.

Esto sucedió hace 28 años, el pasado jueves 15 de mayo de 2014, día del maestro, se anuncia con un claro ¿Ya vieron? que según la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha realizado con datos del INEGI, un estudio de la nómina magisterial y ha encontrado serias diferencias entre el sueldo de un maestro que en promedio es de 25,123.00 pesos y grupos que disfrutan de sueldos infinitamente mayores hasta llegar a casos como el del maestro A. Ramírez en Oaxaca que recibe 603,069.00 pesos al mes.

Ese es el quid del asunto en la educación nacional Señor Presidente y Señor Secretario Chuayffet ¿reforma para qué? cuando por décadas, desde que la revolución se institucionalizó eso tragan los leones al servicio del sistema en dinero y prebendas.

¿Qué quién recibe el dinero?, lo mismo los dirigentes sindicales, que sus esposas, sus hijos, diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales, gobernadores y aviadores o prestanombres.

¿Qué dónde sucede?, en toda la administración pública del país, ese es el problema de fondo, que un anuncio realizado por el IMCO genera especulaciones, no se asusten porque la fiera no está domada, así se maneja y se asigna el presupuesto federal, bajo el criterio de los que lo controlan.

Por eso lo que se reparte son mendrugos burlones a los pobres diablos que los reciben, pero aún más, la SEP ha sido capaz con la autorización de Hacienda de elaborar nóminas múltiples. Así está el sistema, los empresarios y los favorecidos del mismo, así está México: podrido.

No se asusten, es bueno que empiecen a saber porque aunque sea muy lejanamente, lo que pasa día a día y no se vale la injusta distribución del presupuesto y la riqueza nacional.

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino