publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2014, No. 304



“CIZ” 1963 gloria nacional

José Luis Rodríguez Flores.
 

Recuerdo anécdotas del andar por las aulas de primaria, en el inolvidable Colegio Ignacio Zaragoza “CIZ”; aún alcance cursar el último año donde funciono él “CIZ”; situado en calle Hidalgo sur #405; en el vetusto edificio conocido como el “Asilo de la Inmaculada Concepción” aquel año de 1961, dirigía entonces el Colegio; el Hno. Francisco Alba, apodado con cariño “Pingüino”, él y un equipo de grandes maestros; como Fray Víctor; de Química; Hno. Argeo; Hno. Bautista, preparatoria; Hno. Sarabia, originario de Torreón, experto ventrílocuo, entretenía a los alumnos en el patio del  “CIZ” con sus célebres muñecos hablando bajo su pecho, todos pasábamos ratos amenos y perdurables…
 
Antes en 1943 el director, Hno. Cesáreo Boillot, tuvo la intención de crear un nuevo edificio, pero no sería hasta 1958, cuando presidia el Colegio Hno. Luciano Ríos, ex alumno del Asilo, creo un patronato, e  inicio la construcción del edificio en Colonia La Salle, iniciando clases en 1962; recuerdo algunos nombres de los choferes de los camiones que recogían a los alumnos del  “CIZ”, Alfonso, con cariño le solíamos decir Poncho, otro muy querido chofer: Andrés, y otro de apellido Buendía, a quienes a través del tiempo, en ocasiones con satisfacción he saludado, recordando tal como cuando solíamos hacerlo de niños, pues ellos, más que choferes, para nosotros eran guías de confianza, ya que parte del recorrido, al hacer travesuras, nos veían con paciencia, luego nos reprendían, pero lo hacían con afecto, tal y parecían nuestros hermanos mayores, dándonos un apretón de manos, o una palmada en la espalda, hecho  que nos hacía sentir bien  reconfortados.
 
 En aquel tiempo, a la salida, cuando no podían recogernos los papas, o distraídos comprando golosinas, perdíamos el Camión del colegio; para regresarnos a nuestras casas, teníamos que recorrer entre el Colegio CIZ y lejos, para llegar a los majestuosos edificios del “Ateneo” y del “Tecnológico”; eran grandes extensiones de predios baldíos llenos de maleza, recuerdo algo inusitado que llamo nuestra atención el año 1966, como algunos de ustedes, si cursaron en el CIZ, en aquellos años, también recordaran,  al caminar por ese semidesierto de Saltillo, aquella tarde observábamos boquiabiertos, la filmación de la película “Alma Grande en el Desierto” otras tomas de la película, fueron hechas en  Ejido El Chiflón, a 30 minutos de Saltillo rumbo a Torreón,  lugar paradisiaco, donde cuenta la leyenda que Villa, enterró una carreta de oro… no sé por qué carajos, los productores escogieron a Saltillo; ya que el desierto entre Torreón y Saltillo, es más intenso, y nada se compara con las dunas de Viesca… pero allí estaban en esos amplios predios, filmando dirigidos por Rogelio A. González; y en el papel estelar Manuel López Moctezuma,  interpretaba a “Alma Grande”, el Yaqui Justiciero; además a su lado, en el elenco, participaban grandes actores, como José Elías Moreno; “El Sueco”, Jorge Russek, Antonio Roxel, bajo la producción  de Jesús Grovas. (Amigos lectores, la película, la pueden observar en Google).  
   
Pronto de aquellos salones, el CIZ se transformo, en lo que son hoy magníficos  Salones polivalentes, auditorio y gimnasio que alberga gran variedad de deportes que actualidad practican los alumnos de tan prestigioso instituto….  Comentar que los alumnos del CIZ que descollaron a nivel nacional, eran en de abril de 1963 alumnos de sexto de primaria, los que participaron en el estadio de Ciudad Universitaria, ante la presencia del entonces Presidente Adolfo López Mateos, en majestuosa inauguración de los XII juegos Infantiles Nacionales, participaban 80,000 niños, logrando los aguerridos jugadores del CIZ, conseguir la proeza nacional, haciendo que millares de ciudadanos saltillenses salieran a las calles a vitorear a sus campeones, en un camión con plataforma descubierta.
 
Capitaneaba en aquel tiempo al equipo, el entrañable entrenador de básquet bol, Prof. Manuel de Jesús Morales, a quien recordamos con afecto, junto a un puñado de valiosos jugadores, como Eloy Dewey Castilla, ser humano excepcional, estoico ante la adversidad;  Vicente Recio;  Jesús María Madrazo; Javier Dávila Flores; Luis Alberto Aguirre keko; Ricardo García Aguirre; y Roberto Rodríguez Valdez Rodríguez, entre otros no menos valiosos jugadores, que tras derrotar al equipo de Nuevo León, luego al laguna y Aguascalientes, finalmente lograron obtener el campeonato y con ello, la Gloria Nacional para Saltillo, hazaña que no se ha vuelto a repetir en 50 años….   

joseluisrf1@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino