publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Junio 2014, No. 304


El cangrejo de Carolinas

José Flores Ventura.

En las travesías por los lugares más secos e inaccesibles de Ramos Arizpe siempre hemos encontrado únicos y raros vestigios del pasado remoto cuando esta parte estuvo sumergida en mares cálidos de baja profundidad y pantanos de deltas de ríos. Un ecosistema completo, tan variado y lleno de vida como nunca antes ni después. Muchos de estos vestigios nos hacen pensar que aquí fue donde evolucionaron innumerables especies tanto animales como vegetables y de aquí se diversificaron a muchas partes en el mundo; me pregunto cómo habría sido la vista del paisaje, si hubiera sido tan impresionante como lo es ahora sus serranías secas olvidadas.

Entre las nuevas especies descubiertas de aquellos tiempos destacan los decápodos que agrupan los cangrejos y langostas. Recientemente se reporta una nueva especie de cangrejo de las cercanías del ejido General Coss de Ramos Arizpe, hace 10 años atrás junto a los vestigios de un sistema lacustre donde abundaban las tortugas y frutos también desconocidos hasta ahora.

Este cangrejo pertenece a los Homolidos y al género Zygastrocarcinus según Adiël A. Klompmaker especialista del departamento de Geología de Kent State University y la Universidad de Florida, quien la estudió recientemente. Características físicas del caparazón fueron fundamentales para ubicarla en una nueva especie, y la primera en aparecer del género Zygastrocarcinus hace 78 millones de años, siendo Coahuila el origen posible de esta rama de cangrejos “acarreadores” que hoy habitan los mares del mundo a profundidades entre 100 a 1000 metros (Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, Volumen 65, núm. 2, 2013, p. 265-271, A new homolid crab, Zygastrocarcinus carolinasensis n. sp., from the Cretaceous (Campanian) of NE Mexico: implications for paleobiogeography, Adiël A. Klompmaker, José Flores-Ventura, Francisco J. Vega).

Una curiosidad acerca de este cangrejo es que fue descubierta junto a restos de peces, cocodrilos y tortugas de ambientes lacustres de agua dulce, aunque muy cercanos a la costa marina, muy diferentes a los ambientes donde actualmente habita.

Los reporte fósiles de este grupo de cangrejos son escasos, aparecen a finales del Jurásico, son algo comunes durante el Cretácico pero son escasos en el Cenozoico con excepción de las especies actuales. La escasa ocurrencia durante el Cenozoico podría deberse a que durante este periodo este grupo emigró a aguas más profundas y por lo tanto difíciles de conservar en forma fósil. Actualmente forman un grupo especializado de cangrejos con patas largas y caparazón lleno de espinas llamados cangrejos acarreadores debido a que acarrean partes muertas de corales, conchas o erizos arriba de su caparazón para defenderse de depredadores e incluso pueden subirse erizos vivos para este fin. Son depredadores marinos e incluyen al cangrejo gigante de los abismos del Japón.

Cabe resaltar que el descubrimiento de Decápodos se ha incrementado enormemente, recientemente hemos encontrado langostas del género Linuparus en sedimentos del Paleoceno (hace 55 millones de años) y enormes langostas del género Enoploclytia de la misma edad junto a cangrejos característicos de esta edad; sin duda esto dará paso a un estudio completo sobre esta parte de la paleontología que inició en el 2005 con el descubrimiento temprano de langostas y cangrejos de una región cercana a estos últimos descubrimientos (Vega, F.J., Nyborg, T., Fraaije, R.H.B., Espinosa, B., 2007, Paleocene decapod Crustacea from the Rancho Nuevo Formation (Parras Basin- Difunta Group), Northeastern Mexico: Journal of Paleontology, 81, 6, 1442-1451.).

Un fenómeno detectado por los descubrimientos de grandes ejemplares fósiles de Decápodos es precisamente su gran tamaño comparándolos con las de otras regiones del planeta. Para la mayoría de los especialistas esto se debe a la temperatura del agua la cual propicia el crecimiento de estos seres, aunados a la rica oxigenación por ser Coahuila afluente de las corrientes de dos océanos hoy separados por el continente Americano y por los deltas de rio que desembocaban en la Cuenca de Parras provenientes de ríos al oeste.

Email: paleoaventuras@hotmail.com
https://www.facebook.com/raul.mithz
https://www.flickr.com/photos/26673777@N04/

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino