publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


¿Qué pasa en la narvaez?
Parte IV.

Ángel Zavala Jr.

 

Ojalá que al estrenar un nuevo año, todos nuestros amables lectores gocen de salud, ya lo demás es ganancia. Felicidades y muchos éxitos, son los mejores deseos para ustedes, de su servidor Ángel Zavala que hayan pasado muy felices fiestas.

Pues finalmente todo lo ocurrido desde los meses de agosto y septiembre de 2013, con una culminación del conflicto vigilada cuidadosamente por las Autoridades Universitarias, la Escuela de Bachilleres Dr. Mariano Narváez González llegó a una aparente calma. El reacomodo de fuerzas, la rehabilitación de la Dirección, el nombramiento de secretarios académico y administrativo, comenzó ya una nueva era de la “Narva”.

Tmariano narvaezuvo qué ocurrir una medida extrema, como la toma del edificio, para que los acontecimientos se precipitaran de tal manera que al impedir el avance del nepotismo imperante en la Institución, terminó una época de descuido en todos los aspectos: aseo del edificio y sus anexos, manejo indiscriminado de recursos y control arbitrario de calificaciones, (esto último motivó una actitud igualmente arbitraria de la nueva Secretaria Académica, de lo cual se hablará más adelante)…abulia y apatía –dejadez y flojera – del personal de intendencia, inasistencia y prepotencia de profesores, que amparados en “el dejar hacer, dejar pasar”, provocaron que muchos estudiantes, algunos de ellos recursantes, “saltaran” del plantel.

Los conserjes o intendentes, solapados durante la administración anterior, casi lloran cuando el nuevo Secretario Administrativo, Ing. LORENZO VALDEZ, “El Quillo”, les ordenó atender sus labores, para lo cual devengan un salario, ya que se la pasaban en franca pachanga, algunos dejaban sucio el edificio para el turno vespertino y obviamente provocaban problemas con la gente de la Lic. PATRICIA MARTINEZ, Directora del mismo.

Cuando se les indicó su permanencia en el edificio, la atención a las órdenes de Dirección o Secretaría Administrativa, por poco sueltan el llanto, de coraje…”pues cómo llegan éstos y nos ordenan!”… Señores: la Universidad Autónoma de Coahuila, así como designa salarios justos a través del STUAC, exige el cumplimiento en el trabajo… creo que es lo justo.

Quedó como Secretario Administrativo el Ing. LORENZO VALDES, con la asesoría de la Lic. MARIA TERESA MACIAS, ex Directora. Lo malo aquí es que no están bien definidas las funciones del Ing. VALDES, porque la gente obedece más a la Lic. TERESA MACIAS, ¿por qué será?.

La Secretaría Administrativa quedó a cargo de la Lic. Ps. ESMERALDA REYES, persona que también fue candidata a la Dirección…Se ganó a pulso la designación…tanto anduvo moviendo gente con su simpatía, que MARTIN ALDAY la comisionó a la importante Secretaría. Sin embargo, un error de novatez o una muestra de prepotencia, ocurrió pocos días después de tomar posesión.

Una de las Ex Consejeras Directivas, la Dra. MARIA CONCEPCION RIOS, reprobó a TODOS SUS ALUMNOS en la materia de FISICA. Eso fue en castigo por no votar por JOSE LUIS DE LA ROSA, candidato de las simpatías del Consejo y de Martín Martínez Avalos. Cuando los muchachos inquirieron sobre el particular, “COHCHITA”, la amable CONCHITA RIOS, les dijo: “eso es el resultado de su voto”… Al buen entendedor…

Al recibir el reporte de calificaciones en el Departamento Escolar, y observar la reprobación masiva, la nueva Secretaria Administrativa incurrió en un abuso ante la Libertad de Cátedra, que indica la responsabilidad única del maestro con su materia. Ordenó buscar en los archivos un examen de la maestra RIOS y lo mandó aplicar a los alumnos reprobados. Independientemente de la autoridad que la Dirección le confirió a ESMERALDA, o de la venganza de CONCHITA RIOS al reprobar a todos sus alumnos, es la maestra, y SOLAMENTE ELLA, quien debería aplicar otro examen o dejar su reporte de calificaciones tal cual. Hasta el momento no he recabado datos sobre el resultado de esta acción, por demás arbitraria y falta de madurez de ESMERALDA. Ojalá se entere de cuáles deben ser sus acciones correctas y que esta muestra de su actuación no signifique su trabajo futuro.

Me informan mis contactos, - alumnos de tercero y cuarto semestres, no todos, pero sí los que lo saben -, que otra de las recién premiadas, - digo, recién nombradas - en la Administración ALDAY HERNANDEZ, es la Lic. ROSALINDA RODRIGUEZ, que atiende el Departamento de Apoyos Estudiantiles. La amiga de ALDAY, también se ha subido A UN LADRILLO Y SE HA MAREADO, rodeándose de una esfera de prepotencia y actitud de perdonavidas que simplemente NO LE VA.

No puede pasar inadvertida la Lic. LILIANA RODRIGUEZ MALDONADO, Directora de Control Escolar, quien con experiencias previas, no dudo que hará un buen papel. Sin embargo, como observación, debería dejar a un lado esa SOBERBIA que ha adoptado y que definitivamente le queda muy mal. No es así como un funcionario, sea cual sea su nivel, categoría o comisión, puede tratar a la gente que depende de su autoridad, a sus compañeros de trabajo, o a la gente para lo cual se debe, y que es el objeto final de su trabajo profesional: LOS ALUMNOS.

En adelante todo dependerá de la mesura y el cuidado con que MARTIN ALDAY HERNANDEZ maneje los asuntos de la Dirección, sin desaires al personal que no sea de su simpatía, sin falsas poses de popularidad, sin nepotismo, prepotencia o peor aún sin escuchar sugerencias, siguiendo sólo lo que sus allegados le aconsejen.

Este capítulo de vida de una de las instituciones más importantes de la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA, no queda cerrado, sino por lo contrario, queda bajo la vigilancia de maestros y alumnos, de autoridades universitarias, de la sociedad que con el pago de sus impuestos aporta para el mantenimiento de la Universidad, y de manera muy modesta, de quienes tenemos la obligación de informar.

ángelzavala14_@hotmail.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino