publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


Descubre Fox las “jugadas” de Peña Nieto

Adolfo Olmedo Muñoz.

vicente fox

 

“Queridos Santos Reyes”... quiero que me traigan un cacho del pastel que Enrique Peña Nieto se dispone a repartir entre los grandes empresarios del orbe, durante su proceso de privatización de los energéticos en nuestro país. Tal parece que ese fue parte del texto enviado a los míticos dignatarios que acudieron a dar albricias al nacimiento del no menos mítico “niño dios”, pero con que el ex mandatario Vicente Fox adelantó su revelación al mundo de que ha creado ya un fondo de inversión para que comparezcan capitalistas de todo el mundo -aunque al parecer se dará prioridad a los de Estados Unidos, Canada y Medio Oriente- y que se usará unicamente para el financiamento de industrias petroleras y energéticas en general, incluyendo la eléctrica, desde luego. Allí se incluye también -al parecer- las de gas natural; lo cual incluso hasta pudiera convenir a “inversionistas” coahuilenses para la extracción y comercialización de gas natural. Aunque no sabemos si los gases de las reses (la vacas sobre todo) que también abundan en la atmósfera, serán promovidos financieramente.

Lo cierto es que el ex mandatario guanajuatense, quien cada vez se revela como mejor promotor de negocios que en su tiempo como Presidente de la República, dio a conocer durante la partida de rosca de reyes, en su rancho, de que había integrado ya ese fondo con una base de 500 millones de dólares “para el financiamiento de proyectos petroleros, energía e industria eléctrica mexicana”.

Y aunque parece otra, como dice la “vox populi” , “foxada”, hay un trasfondo de una larga, larguísima cola, pues si atendemos a otra información que circuló recientemente en los medios cibernéticos. El actual Presidente, al que por cierto Fox manda felicitar por las reformas energéticas (que no pudieron realizar los tres mandatarios anteriores, apuntó), le recomienda indirectamente que siga su ejemplo de promover abiertamente la legalización de la mariguana, que, por mera coincidencia con este tema petrolero, también se había declarado ya como posible promotor de la industrialización y consumo de la yerbita vaciladora.

“Chente” como creo que le van a empezar a decir los “pachecos” y “macizos” de todo el mundo, dio cuenta también recientemente por las redes electrónicas, de la apertura de la primera industria formal para la producción, comercialización y consumo de la marihuana, marijuana o mota, en los Estados Unidos, donde ha logrado ya su autorización como producto de uso recreativo.

Tenemos que reconocer del ex mandatario, que se mostró “desde endenantes” como promotor de la “motamanía” que hoy se vive en la Unión Americana. La diferencia es que aquí no habrió las puertas a la inversión extranjera sino que se ofreció como “yerbacultor” dejando -creo yo- abierta la puerta para incurcionar primero como exportador de la verde.

Su oportunismo es más que evidente, pero revela también, como decian los maestros de la información, “entre lineas”, que está más que enterado de los grandes compromisos que tiene el Estado Mexicano con los grandes inversionistas de los mercados internacionales.

Quizá la venta del país, como en un deshuesadero, que tanto han combatido algunos sectores, no sea una falacia de los “rabanitos” socialistas, y posiblemente el ex mandatario (y para muchos “ex panista”) esté más enterado de lo que aparenta y esté ya, como gran visionario, adelantando el futuro, pidiendo ser “mano” en toda repartición. En caso dado, se especula que Peña Nieto no se podría oponer, pues tendría cola que le pisaría el “gran motivador guanajuatense”.

Vicente Fox pudo no haber sido un buen presidente, pero como promotor de negocios, si se está revelando. Aunque es de extrañar, que hay temas de los que poco habla, como el de la corrupción, que él conoce también muy a fondo y sobre las cual podría ya poner alguno puntos sobre la íes o palitos bajo las eñes, desenmascarando los nexos de los grandes de las grandes mafias, no sólo con los transaccionistas del dinero, sino sus relaciones de aquellos “inversionistas” del desorden y sus nexos con los políticos encumbrados.

O ¿debemos creer que las grandes fortunas se deben al trabajo arduo que han logrado muchos de esos inversionistas, con el sudor de su frente? Como tampoco debemos ser tan ingenuos como para creer que un Presidente de la República permita “gratuitamente” a un gobernador, que descaradamente promueva la anarquía y la violencia y el deterioro evidente de una sociedad, sobre todo mediante el desmoronamiento de la sociedad a través de la falta de preparación de los niños y jóvenes, como ocurre en Oaxaca.

Peña Nieto tiene mucho que aclarar a la nación en este año 2014. Ya transcurrió el ciclo de las reformas, lo que realmente interesará ahora, será verlo ejercer el mando y poner orden. Aclarar la posición del Estado mexicano en los grandes mercados financieros internacionales, y hacer plenamente evidente que no estamos expuestos “al mejor postor”.

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino