publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


A 20 años de la guerrilla zapatista

Fernando Ramírez López.

Para los 12 millones de indígenas marginados en México,
y la celebración de los 55 años de la entrada a la Habana de Fidel Castro.

ezln

 

Yo tengo un hermano muerto ¿hay alguien que no tenga un hermano muerto? Yo tengo un hermano muerto. Lo mató una bala en la cabeza. Fue en la madrugada del 01 de enero de 1994. Muy madrugadora salió esa bala. Muy madrugadora la muerte que besó la muerte de mi hermano. Mucho reía mi hermano y yo no reí. No pude guardar a mi hermano en el bolsillo, pero guarde la bala que lo mató. Subcomandante Marcos.

Eran las primeras horas del 1 de enero de 1994, cuando todos los medios de comunicación en el mundo daban cuenta de un movimiento guerrillero, el EZLN declaraba la guerra al gobierno mexicano entonces presidido por Carlos Salinas de Gortari, a este hecho se le destacaba porque se había desechado la teoría del foquismo revolucionario, que había tenido su máxima expresión otro primero de enero pero de 1959 cuando el grupo comandado por Fidel Castro entró en La Habana, dándole fin a la dictadura de Fulgencio Batista. Chiapas era el territorio en donde se libraban las batallas contra el ejército mexicano, sustentados en la existencia de un país de desigualdades y la marginación de los indígenas por más de 500 años después de la conquista.

De todos es sabido ahora, que el movimiento citado tenía como líder a un encapuchado el Subcomandante Marcos, que tiempo después también se sabría que tenía una orientación ideológica sustentada en la Teología de la Liberación y enarbolada por el ya fallecido Obispo de Chiapas Samuel Ruiz.

Los pormenores de estos veinte años se han ido documentando día a día, lo cierto es que a la distancia la postración económica y política sigue siendo la característica del indígena actual. No puede ser de otra forma, el edificio social y político mexicano está resquebrajado y el hambre económica de la burguesía en el poder sigue avanzando en su propósito fundamental de exaccionar todos los recursos posibles.

Ese día de 1994, también se iniciaba el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y El Canadá, y a los pocos meses un 23 de marzo el candidato del PRI Luis Donaldo Colosio era asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California en un complot ordenado desde Washington, y lo que generó el desplome de la credibilidad en ese sexenio. Es importante anotar que el poder adquisitivo de los ciudadanos en México de esa época a la fecha se ha caído en un 74%, este 1 de enero del 2014 se inició la difusión de los incrementos de precios y que los salarios mínimos se incrementaron entre dos y tres pesos a nivel nacional.

¿Qué pasó durante esos veinte años? ¿Cambió algo la historia ciudadana en este país? Claro que cambió pero negativamente, con la modificación en aquella época al artículo 27 constitucional se volvió a concentrar el agua y la tierra en pocas manos, y con la modifi-cación al artículo 130 se le dio a las iglesias la plena participación en la vida política del país. Lo alcanzado por la Revolución Mexicana en cuanto a desarrollo social empezó a morir, hoy podemos expresar con absoluta certeza que con los cambios recientes a La Constitución y las reformas generadas ha muerto la Revolución Mexicana. Nos podemos preguntar hacia donde va el país, en un clima donde el escenario además destaca el cáncer avanzado del Presidente de la república y que la condicionalidad económica se ha vuelto prácticamente en contra del pueblo mismo.

Aún más, en estos veinte años el nivel de delincuencia se ha desatado y ha hecho del ciudadano un rehén no solamente del narcotráfico, sino del secuestro, el crimen y el robo; las policías han dejado de cumplir con su responsabilidad y el ciudadano se encuentra en un absoluto estado de indefensión.

La Comisión de Pacificación establecida en Chiapas en 1994, tuvo a Manuel Camacho Solís como su primer representante, que fiel al proyecto salinista no supo generar respuesta alguna, ahora con la representación de Jaime Martínez Veloz, sabemos que prácticamente nada se ha avanzado en el problema de la desigualdad indígena y que siguen auto subsistiendo sin mejorar sus raquíticas condiciones de vida.

El EZLN en 1995 se convirtió en FZLN que amplió su capacidad de membresía incorporando a la denominada sociedad civil nacional e internacional, lo que trajo consigo la participación de grupos aislados en diversas partes del mundo.

Del 27 de julio al 3 de agosto de 1996 se celebró en la sierra chiapaneca el Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, al que asistieron representantes de diversos países, los cuales en las conclusiones rechazaron abiertamente la vía electoral como alternativa del cambio, dejando en claro que solo la vía armada iba a permitirlo, lo que es improbable pero no se descarta porque es un hecho probado que en México la guerrilla existe y convive permanentemente con el narcotráfico.

Lo cierto es que el país es rehén del crimen y su ma-fia, además de una economía en franco declive y una participación ciudadana regulada, por eso ha sido posible que llegue a la Presidencia municipal de Torreón un sujeto que apenas alcanzó el 22 por ciento del voto popular y que inicia su gestión con un Estado y un Municipio endeudados, con el mismo cuerpo de funcionarios lo que de antemano hace imposible pensar en el cambio.

¿Qué debemos hacer ante una sociedad acobardada e ideologizada por el Estado? Además sumida en el alcoholismo, la drogadicción y el poco interés de darle un cambio a su actual estado de cosas. Lo cierto es que en Torreón un grupo de hombres y mujeres interesados por cambiar las actuales condiciones de vida, hemos construido un colegiado de análisis y participación política y social, que en primera instancia a través de las redes sociales empezará a trasmitir nuestras inconformidades y la visión que tenemos del futuro inmediato.

No creemos en las instituciones políticas y económicas establecidas, pero convergeremos con aquellos ciudadanos que luchen por el cambio.

Mientras otra cosa sucede, la Laguna de Coahuila y Durango será visitada por Andrés Manuel López Obrador el próximo 11 de enero para fortalecer su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) después de su enfermedad levanta anclas para seguir luchando por un país que parece ser -al menos al día de hoy- no tiene un proyecto social para el futuro.

licfernandora@hotmail.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino