publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


Gris desempeño de José Luis Flores Méndez

Samuel Cepeda Tovar.

José Luis Flores Méndez

Edición No. 299, enero 2013

Revisaba en un diario local de San Pedro de las Colonias, una entrevista que concedió el diputado federal del distrito 2, con cabecera en dicho municipio, José Luis Flores Méndez, en la cual dicho representante exponía y defendía el trabajo legislativo en cuanto a las reformas aprobadas por iniciativa del ejecutivo en 2013.

Naturalmente, su postura partidista lo constreñía a defender las mismas aunque en algunas no tuviera muchos argumentos que esgrimir, pues en lo personal, estoy de acuerdo con todas las reformas aprobadas el año pasado, con excepción de la hacendaria, que no trascendió de ser una simple modificación fiscal. Pues bien, una vez revisando los exiguos comentarios del legislador, me pareció apropiado revisar su desempeño como legislador y los datos son verdaderamente deplorables y deficientes.

La plataforma “Borde Político”, espacio de información ciudadana, ofrece datos interesantes sobre el desempeño del llamado “Chapo”. Ljose luis flores mendezos datos son los siguientes: En cuanto a iniciativas, el legislador ha presentado únicamente cinco, sin embargo, ninguna ha sido ni dictaminada ni mucho menos aprobada. Su nivel de debate es mínimo, tiene escasa presencia en redes sociales y sus puntos de acuerdo también son deficientes, por lo que es ubicado, según la plataforma virtual, en el lugar 109, lo que lo ubica entre los peores legisladores evaluados que representan a Coahuila tanto a nivel distrital como estatal en el caso de los senadores.

Y es que el trabajo del legislador en cuestión siempre ha sido más político que pragmático, pues es una figura predominante en San Pedro de las Colonias dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que ha ocupado varios cargos dentro del partido a nivel estatal y federal, sin embargo, no se conoce su presencia por la calidad en la gestión pública ni tampoco por que haya contribuido al desarrollo de la región, lo que lo vuelve un elemento político más de los muchos que abundan que consumen erario pero producen poco o nada en beneficio de la ciudadanía a la cual representan.

Paradójicamente, quienes observan un desempeño mucho más sorprendente, son los llamados “plurinominales”, pues “Borde Político” señala el excelente trabajo que realizan Ricardo Mejía e Hilda Flores, también representantes coahuilenses. El problema con los legisladores que padecen de abulia es precisamente que regresan a sus distritos o estados y no son cuestionados por sus nulos resultados, tampoco son seguidos de cerca por ciudadanos que los cuestionen sobre su magro desempeño, por ello José Luis Flores puede regresar constantemente a San Pedro de las Colonias y proferir entrevistas vacuas toda vez que sabe que su labor deficiente no será cuestionada por ningún ciudadano. Y la prueba está en que no es la primera vez que el susodicho es representante en la Cámara de Diputados, pues en 1994 fue electo representante y ni aún con su experiencia anterior ha sido capaz de ofrecer mejores resultados que aquellos que ocupan este cuestionamiento.

Definitivamente, nuestros representantes (la mayoría) seguirán siendo simples diletantes hasta que como ciudadanos no exijamos el cumplimiento de su deber cada vez que retornan a sus oriundas tierras y se dedican a actuar mediáticamente en lugar de trabajar en la encomienda que se supone debería ser su razón de ser.

http://enroqueanalitico.blogspot.com

 

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino