publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


A Coahuila no hay quien le gane en número de partidos políticos

Jesús M. Moreno Mejía.

“Nunca debe llamarse democracia a un proceder
político que va en contra de la democracia.”
(Parafraseando a J. W. Goethe)

partidos

 

“Coahuila ‘campeón’ en número de partidos políticos” rezaba el encabezado de una nota informativa del periódico Vanguardia, publicado el 13 de marzo de 2013, refiriéndose a que contenderían trece partidos políticos en las pasadas elecciones del mes de junio.

¡Pero resulta que son ya catorce los partidos políticos que participarán en la elección de legisladores locales el domingo 6 de julio del nuevo 2014 a costa del erario estatal, o sea de nuestros impuestos!

El último “instituto político” añadido se denomina Partido Campesino Popular (PCP), que encabeza como organización José Luis López Cepeda, de seguro apoyado por altas autoridades estatales, con la finalidad de apoyar a los candidatos oficiales, mediante el sistema de coaliciones (figura electoral aceptada en el sistema democrático).

La aceptación del PCP fue acordada “legalmente” en sesión ordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), el 15 de diciembre de 2013, dizque por unanimidad no obstante la marcada oposición de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Unión Democrática de Coahuila (UDC), Partido Progresista de Coahuila (Pro Coah.), Partido Joven, y Movimiento Ciudadano, que si bien no tienen voto en las sesiones de consejeros, tienen derecho a exponer los motivos de su postura.
eliseo mendoza berrueto
Los razonamientos fueron suficientemente claros: el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado había resuelto que el IEPCC, que encabeza el polémico Jesús Alberto Leopoldo Lara Escalante (mejor conocido por el mote de El Pollo Lara, seguramente para evitar el nombre de pila tan abultado que tiene), sólo debería dar respuesta a los promotores del PCP la situación de su registro, pues el año pasado no se le admitió como nuevo partido político, amén de que el Código Electoral de Coahuila, en su artículo 30, señala el tiempo y forma para autorizar una nueva organización política.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Eliseo Mendoza Berrueto, hizo declaraciones a la prensa tratando de matizar el caso afirmando que “será difícil sobrevivan los nuevos partidos mucho tiempo”, pero le faltó decir que eran necesarios para asegurar el triunfo de candidatos oficialistas, mediante la fórmula de la coalición.

Ya desde hace un año se argumentaba por parte de analistas políticos, que “la chiquillada” o “partidos morralla” estaban al acecho del presupuesto electoral. En tanto que quienes son identificados como políticos gobiernistas cantaban como jilguerillos que “entre mayor sea la cantidad de partidos en una contienda política, son mayores las opciones para votar en aras de una mejor democracia” ¿Usted cree esto amable lector?

Cada partido político goza de una prerrogativa económica, cuyo monto es asignado en función del número de ciudadanos que han sufragado a su favor, y para tener una idea de las cantidades a erogarse por parte del Gobierno del Estado, sólo citaremos las cantidades que recibirá el nuevo Partido Campesino Popular (PCP):

Un millón trescientos treinta y seis mil, doscientos noventa y cinco pesos ($1.336,295) por concepto de prerrogativas para gasto ordinario, y novecientos treinta y cinco mil, cuatrocientos seis pesos ($935,406) para gastos de campaña.

De momento no disponemos las cantidades de las prerrogativas del resto de los partidos políticos, que obviamente serán mayores en el resto de los catorce, sobre todo de los más fuertes, pero se trata de asegurar los votos suficientes para que los candidatos oficialistas ganen las próximas elecciones.

Los veinticuatro millones de pesos (en números redondos) erogados en las pasadas elecciones en 38 municipios de Coahuila, será una cifra superada con creces.

De que habrán de desaparecer la mayoría, no queda duda, pues cada uno de los nuevos partidos (los de la chiquillada o partidos morralla) deberán obtener un mínimo de 3% de la votación final, lo que se antoja imposible en la gran mayoría de ellos.

Es por ello que legisladores de la oposición han dicho que “los nuevos partidos políticos deben trabajar para asegurar su registro (lo que en realidad no les interesa, sino cobrar las prerrogativas) y no ser partidos emergentes”.

La representante de Alianza Cívica en Saltillo, Nelly Herrera, afirma que los partidos políticos son un negocio familiar o de unas cuantas personas, no de un grupo de individuos como se ha pretendido hacer creer.

Según declaraciones hechas por Nelly a Vanguar- dia el 18 de diciembre último, “el que Coahuila tenga catorce partidos políticos constituye un claro indicativo que nuestra entidad tiene una pobre democracia, ya que dichos organismos no han cumplido con los preceptos legales en materia electoral en nuestro estado”.

Legal o no (eso se lo dejamos a su criterio) habrá catorce partidos políticos contendiendo en las eleccio- nes de diputados locales del domingo 7 de julio de este nuevo 2014, mismos que se denominan: Partido Acción Nacional (PAN); Partido Revolucionario Institucional (PRI); Partido de la Revolu- ción Democrática (PRD); Partido del Trabajo (PT); Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Unión Democrática de Coahuila (UDC); Movimiento Ciuda- dano (PMC); Partido Nueva Alianza (Panal); Partido Social Demócrata (PSD); Primero Coahuila (PPC); Partido Joven (PJ); Partido de la Revolución Coahui- lense (PRC); Partido Pro- gresista de Coahuila (Pro Coah.), y el nuevo Partido Campesino Popular (PCP).

Una serie de preguntas antes de finalizar este artículo ¿Usted cree que los nuevos partidos son independientes? ¿Que intervienen por una auténtica competencia de- mocrática? ¿Por obtener dinero de las prerrogativas? ¿O por complacer a las organizaciones políticas que siempre se han disputado el poder? ¿Se reforzarán las coaliciones partidistas o habrá nuevas opciones de- mocráticas en Coahuila?

Independientemente de todo lo anterior, aprovecha- mos para desearle un feliz año durante el 2014 en todos los sentidos de su vida (salud, dicha y bienestar).
¡Hasta la próxima!

contacto@elperiodicodesaltillo.com

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino