publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


Derechos humanos y desechos urbanos

Apolinar Rodríguez Rocha.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos nos hemos destacado por ser una especie depredadora, nuestra organización gremial en familias, clanes, tribus, ciudades, y grandes urbes ha generado un gran problema a la Naturaleza, cómo sostener una especie que destruye donde se asienta, que genera una gran cantidad de desechos. Preguntarnos ¿a dónde van los desechos urbanos?

Desechos urbanos como por ejemplo: los desechos fecales y urinarios, los cuerpos de animales muertos, la basura, los desechos industriales, el aceite de nuestros automóviles, el humo de los cuetes de navidad y año nuevo, la luz de nuestras casas, y luminarias públicas, la de nuestros automóviles, el calor del rodamiento de los neumáticos sobre el pavimento, el helio de nuestra digestión, el dióxido de carbono de la cocina y el horno, el humo de las carnes asadas, y de las tiendas de pollos asados o las hamburguesas al carbón, los desechos del rastro municipal, etc.save

Todos esos y otros factores contaminantes, son estudiados como factores o elementos de contaminación en el calentamiento global, mas poco se avanza en investigaciones científicas para evitar la generación de estos residuos contaminantes. La sustentabilidad ambiental, predica no la sostenibilidad ambiental, sino el equilibrio y sostenibilidad ambiental. Contra el avance de la mancha urbana.

Esto tiene un gran contenido si lo exploramos desde la perspectiva de los Derechos Humanos: Tiene que ver con derecho humano al agua potable (pura, y saludable), al derecho a un medio ambiente sano, al derecho humano a la vivienda digna y decorosa, al Derecho a la Educación y a la Salud, al saneamiento de aguas residuales y manejo de los desechos sólidos, a los parques y jardines, a los cementerios, a los basureros, a la eliminación de la contaminación de aire, a la disminución de energía calorífica, a el manejo de los desechos industriales.

En realidad se inter-relaciona con todos los derechos humanos, bajo el principio de interrelación, lo que significa que bajo este principio, que al reconocerse un solo derecho humano como derecho fundamental en nuestra constitución, se encuentran implícitamente todos los derechos.

Mas ningún derecho existe sin obligaciones, por tanto señores ciudadanos y habitantes coahuilenses, les advierto, no existe un sólo derecho que no tenga la correspondiente obligación, pues el único sujeto pasivo (obligado) de derecho es el ser humano; mas no todo sujeto activo (acreedor) de derecho es ser humano, también lo son por ficción de derecho y realidad natural las personas jurídicas, la flora y la fauna, por tanto todo obligado es ser humano, y todo ente beneficiario del derecho es sujeto de protección del derecho (no necesariamente ser humano).

He aquí la obligación “CONSERVAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE SANO, ES OBLIGACIÓN DE TODO SER HUMANO INTELIGENTE” EXPLICACION: “PARA VIVIR DIGNAMENTE, COMO SERES HUMANOS Y ENTRE SERES HUMANOS”

PARA MAYOR INFORMACION, CONSULTE: DESECHOS SOLIDOS, GASEOSOS, LIQUIDOS E INCORPORALES, BIOLOGICOS, ORGANICOS E INORGANICOS, INFECCIOSOS, TOXICOS, CONTAMINACION POR SONIDO, LUZ, Y VISUAL ETC.

TODO ELLO REQUIERE REGLAMENTACION LEGAL, EXAUSTIVA. “CONOZCA MÁS Y EVITE MULTAS E INFRACCIONES.”
FELIZ 2014.

abogadoapolinar@hotmail.es

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino