publicación Online
 
 
el periodico de saltillo
Edición No. 299, enero 2014


Déficit

José María Mena Rentería.

De 19 millones de metros cúbicos es el déficit, en términos de disponibilidad de agua subterránea, que registra el acuífero de Villa Juárez, Dgo., reservorio de la última burbuja de agua limpia localizado, en el subsuelo de la región, al sur poniente de la Comarca Lagunera.
agua
Igualmente, otros cinco acuíferos, de veintinueve que hay en Durango, presentan idéntica situación, misma que permite establecer un panorama nada promisorio, si de disponibilidad de agua limpia para consumo humano se trata.

Sin embargo, nada ni nadie detiene la sobre explotación de los acuíferos, “particularidad” que tratándose de la Comarca Lagunera por el caso de lo que acontece en Villa Juárez, el alumbramiento indiscriminado es sostenido para irrigar cultivos forrajeros, en más casos de los que pudiese pensarse, con agua del subsuelo extraída mediante pozos profundos recientemente practicados aún en las cercanías de las riberas del río Nazas simple y sencillamente porque usuarios agrícolas y funcionarios de dependencias oficiales

por el “arco del triunfo” se pasan todo lo oficialmente dictaminado para impedir la extracción indiscriminada de agua subterránea…desde hace más de seis décadas.

¡Qué ejemplo! En México, los mexicanos acabamos con todo. Con la madera de los bosques, con la práctica de “tierra quemada” en las áreas tropicales, con la sobre captura de especies marinas, con los recursos minerales, con todo, y actualmente, con el agua, pues la sobre explotación de los mantos acuíferos acabará, más tarde o más temprano, por agotarlos mientras la demanda de agua es cada vez mayor.

El caso de lo acontecido con el acuífero de Villa Juárez dista de ser una pequeñez porque dependencia de su contenido tienen cinco municipios de la región extendidos en un área de mil 457 kilómetros cuadrados.

La sobre explotación del recurso agua subterránea no se detiene. Va en incremento y directamente enfilado hacia el caos que en lo social aguarda para cuando agua falte o tenga un costo inalcanzable su disponibilidad.

Tal desastre, vía sobre explotación del acuífero, aproximan en La Laguna autoridades omisas e irredentos cultores del lucro.

 
© 2014 El Periódico de Saltillo contacto@elperiodicodesaltillo.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

     
carton noviembre 09 Noviembre 09 Rufino